Connect with us

Sociedad

¿Por qué recibimos propaganda electoral antes de que arranque la campaña?

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La campaña electoral de cara al 10 de Noviembre arranca de forma oficial el próximo viernes día 1, pero en las casas de los españoles ya se ha dado el pistoletazo de salida en forma de propaganda electoral. Y esto es algo que a mucha gente irrita. Las redes sociales se vuelven locas con las famosas pepeletas y toda la polémica que despiertan ya que muchos lo ven como una especie de gasto innecesario.

Esto es un pensamiento muy extendido en la ciudadanía. Para esta campaña electoral han sido muchos los que, a través de la página web del Instituto Nacional de Estadística pidieron no recibir este tipo de propaganda. Según el propio INE, un total de 810 mil personas. Pero esta medida no está resultando ser eficaz del todo. A pesar de haberlo solicitado la cancelación de esos envíos, puedes estar recibiéndola igual. ¿Por qué? Esa es una de las preguntas que nos hacemos hoy.

La clave en todo esto es la forma de envío. En concreto lo hacen tanto VOX como Podemos. Estas formaciones NO utilizan ningún dato del censo por lo que remiten la propaganda de forma genérica a cada casa. No detiene un destinatario fijo, sino que va dirigido al residente en ese domicilio. Carlos Vidal, profesor de derecho constitucional en la UNED ha explicado a Mediodía COPE cómo esta técnica que utilizan algunos partidos: “Cuando uno pide la cancelación de sus datos en el INE sirve para que la carta no llegue dirigida, pero un partido político envíe una propagan que ponga electores residentes no lleva datos personales, por lo que le INE no puede hacer nada”.

Esto lo pueden hacer perfectamente. De hecho la técnica no es desconocida para nosotros. Es inevitable, de hecho la comparación que ha realiza Carlos Vidal sirve para entenderlo mejor: “Es un envío genérico, como el que recibimos a veces propaganda de cualquier empresa, supermercado, que no va dirigido a nosotros. Eso no se puede evitar”.

Advertisement

Pero hay otra gran pregunta que nos hacemos. Como te estamos contando, la campaña arranca el viernes. ¿Cómo puede ser que en esos sobres que estamos recibiendo ya haya papeletas que nos pidan el voto. Suena contradictorio si de verdad todavía no estamos en campaña. Carlos Vidal encuentra una explicación a todo esto: “La campaña, electoral se ha recortado al ser repetición de elecciones. Por cuestión de plazos llegaban las papeletas la primera semana de campaña, pero desde el momento en el que se publican las candidaturas en el BOE se pueden distribuir sin problemas”, explicaba.

Una cuestión de que haya tiempo material para su distribución. Esa podría ser la explicación, que además va unida a otro factor determinante que en este caso está del lado de los partidos políticos: la legalidad.

No sabemos si el papel en este caso sigue teniendo gran incidencia, pero lo que si que sabemos es que se espera un gasto en propaganda electoral del 10N que rondará los 75 millones de euros.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo