Connect with us

España

Vox pide medidas para combatir el auge de la droga ‘zombie’ en Barcelona

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Marcos Ondarroa. 

 

El fentanilo, la conocida como «droga zombie» por los efectos que causa en los que la consumen, está provocando una de las mayores crisis humanitarias de la historia de Estados Unidos. Este opioide, que se combina habitualmente con otros fármacos, como el alcohol, la heroína o la metadona, elevando el riesgo de adicción y de sobredosis (y muerte), es ya la principal causa de muerte no natural de los estadounidenses de entre 15 y 45 años.

Por desgracia, el auge en el consumo de este peligroso opioide ha cruzado el charco para llegar a otros lugares de Occidente. En España, ya está comenzando a irrumpir silenciosamente en Barcelona. Concretamente, en algunos de los barrios más marginales, como El Raval. Esto ha provocado que el Grupo Municipal Vox, en una proposición, ha instado al Ayuntamiento de la Ciudad Condal a tomar medidas para no convertirse en una «ciudad zombie».

Advertisement

«Durante los últimos tres años, los vecinos de Ciutat Vella han denunciado de manera reiterada el aumento preocupante de personas drogodependientes que consumen sustancias en plena calle, especialmente en el barrio del Raval», reza la proposición, que se justifica por «la alarma a nivel mundial provocada por las imágenes de personas consumiendo fentanilo o droga zombie en las calles de Filadelfia (EEUU) y las recientes informaciones que apunta que el consumo de este opiáceo podría empezar a tener más consumo en Europa y España».

Por lo expuesto, el grupo liderado por Gonzalo de Oro Pulido ha instado al alcalde barcelonés, Jaume Collboni, a «establecer un seguimiento y protocolo de actuación para controlar y reducir con más eficacia el consumo de drogas en aquellos barrios con mayor problemática». También a «realizar un seguimiento especial ante el posible aumento del consumo de drogas como el fentanilo en las calles de Barcelona, ofreciendo un informe semestral para conocer la evolución del consumo de drogas en los diferentes barrios de la ciudad».

«Hemos vuelto a los años 80 en cuanto a drogadicción en el barrio del Raval», denunció Oro Pulido este viernes, cuando anunció que habían presentado «un plan específico para prevenir el fentanilo»: «Se ha puesto de moda en Estados Unidos, pero ya ha llegado a Europa. Le llaman la droga zombie y todos podemos ver por internet vídeos, sobre todo en la ciudad de Filadelfia, que realmente es tremendo. Provoca adicción, es muy fácil de conseguir, muy económica y convierte a esa persona en un zombie hasta que acaba muriendo».

La droga ‘zombie’

El fentanilo fue sintetizado por primera vez en 1960, y utilizado originalmente como analgésico intravenoso. Sin embargo, en las décadas 1970 y 1980 su uso se expandió a lo recreativo. Entre sus síntomas más reconocibles se encuentra el aletargamiento, la somnolencia o la confusión. De ahí que se la denomine la droga zombie, ya que las personas que toman altas dosis de este compuesto parecen muertos vivientes. La alarma con este químico comenzó precisamente por la viralización de unas imágenes en la que se veía como se vivía en un barrio de Estados Unidos muy marcado por la convivencia con este opioide. 

El ‘youtuber’ italiano Zazza graba un reportaje sobre los efectos del fentanilo en Filadelfia (EEUU).

Las razones del pico de consumo de fentanilo en Estados Unidos son diversas, pero una de las principales, a juicio de los expertos, es el enfoque hacia el control de los mismos: el sistema de salud privado en EEUU otorga gran autonomía a los centros privados en cuanto a la prescripción de estas sustancias. Esto puede llevar a una falta de coordinación y regulación en todo el sistema, lo que a su vez puede resultar en un acceso más fácil a estas drogas y un mayor potencial de abuso y adicción.

Advertisement

El fentanilo en España

Pese a que esta droga aún no causa estragos en nuestro país, sí que hay datos que animan a la prevención. Y es que España ocupa el cuarto lugar en la OCDE en cuanto a consumo de esta droga, por detrás de EEUU, Alemania y Reino Unido. Según el Informe Edades 2022, el consumo de opiáceos en España aumentó el último año un 0,6%, y el fentanilo, que antes era un opiáceo marginal, ahora es el tercer opiáceo más consumido (14%) después de la codeína y el tramadol.

El fentanilo se utiliza en España como analgésico para tratar dolores crónicos y severos, y se comercializa en forma de parches transdérmicos. Es útil para el tratamiento del dolor, pero genera una enorme dependencia y tolerancia.

Aunque el aumento en el consumo de fentanilo en España no es especialmente preocupante, su creciente prevalencia y potencial para la adicción y la tolerancia plantean preguntas sobre la necesidad de una mayor vigilancia y control. Por eso Vox ya ha pedido que se empiecen a tomar medidas en Barcelona, primer foco del consumo de la droga zombie en nuestro país.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Celia Villalobos (PP) insulta a Alvise Pérez y éste responde: “¿Cuántas veces has mandado a tu escolta personal a recoger a tu hermana borracha a Torremolinos?”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Las noticias de verdad:

🐿 1. Hackean los servidores de Sigma Dos: Se ha extraído toda la información de las encuestas de las elecciones de los últimos años, lo que podría demostrar cómo se han cocinado los resultados.

🧑‍⚖️ 2. El Tribunal Constitucional diseña un ‘indulto encubierto’ a los condenados por el Caso ERE: El control del PSOE de dos jueces favorece la preparación de la impunidad total a cargos como Chaves o Griñán (ninguno ha pisado la cárcel todavía)

📰 3. El ABC reconoce haberse inventado que Alvise gastó “10.000€ diarios” en publicidad digital (fue 0€) y que es “administrador único en doce empresas y tiene cargos en más de 34 sociedades,”: El analista exige ‘disculpas públicas, no solo privadas’ a Rebeca Argudo (https://x.com/Rebevolutions?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor) por inventarse un artículo que sigue sin editar en la web de ABC, ya que ‘ABC ha cogido todos los Luis Pérez de España y le ha adscrito a Alvise todos los cargos de docenas de personas, aunque ninguno sea él, que encima es autónomo; ridículo”.

Advertisement

🤡4. El ‘Gran Wyoming’ se inventa en LaSexta que ‘Alvise trabajó para el PP’; El analista, que jamás ha colaborado ni trabajado para los populares, a quienes ha sacado innumerables casos de corrupción, le pregunta a LaSexta ‘¿por qué en vez de insultarme a diario no me entrevistáis?’

⌛ 5. PRISA mantienen silencio sobre la amenaza de Alvise Pérez: El analista anunció que si EL PAIS censura y no publica la entrevista en menos de 24h, la haría pública él “para que todos los españoles sepan la verdad de la mafia mediática”.

😱 6. Alvise Pérez responde a los ataques de Celia Villalobos (PP):
“Celia; ¿contamos cuántas veces has mandado a tu escolta personal pagado por todos (a Manolo) a recoger a tu hermana borracha en Torremolinos a las 5 de la mañana?
Conozco todos vuestros pecados y la corrupción, también del PP, y ese es el menor de los tuyos; se os acabó la fiesta”.

💸 7. El Gobierno bloquea las subvenciones ya aprobadas de los Fondos Next Generation: Fuentes ministeriales afirman que existe un ‘colapso’ por la orden del Gobierno de hacer firmar a técnicos documentos de blindaje legal “que los técnicos no quieren firmar porque son decisiones de los políticos y nadie quiere problemas legales”.

📈 8. El 78% de los magrebíes en España no cotizan ni un solo euro a la Seguridad Social: Técnicos denuncian que se elimina el % también elevado de ‘nacionalizados’ porque ‘elevan la estadística y rompen la media’.

😮 9. SALF se pone ‘a disposición de todos los medios’ en [email protected] que quieran entrevistarle: Alvise Pérez recibe más entrevistas de medios extranjeros (los últimos, The Telegraph e InfoBae) que de ningún medio español: “Nos la pide solo El Pais y ahora ni se atreven a publicarla”.

Advertisement

Continuar leyendo
Advertisement
España2 días ago

Celia Villalobos (PP) insulta a Alvise Pérez y éste responde: “¿Cuántas veces has mandado a tu escolta personal a recoger a tu hermana borracha a Torremolinos?”

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: 🐿 1. Hackean los servidores de Sigma Dos: Se ha extraído toda la...

España2 días ago

Alvise Pérez anuncia que llevará a los tribunales el FRAUDULENTO RECUENTO DE ACTAS, y otras GRAVÍSIMAS noticias

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: 🗑 1. Begoña Gómez borra el rastro digital de su plataforma para captar...

Internacional3 días ago

Marine Le Pen se compromete a cerrar las mezquitas salafistas y a deportar a los islamistas con doble nacionalidad

¡Comparte esta publicación! Si hay que poner un nombre al espectacular avance de los soberanistas en las elecciones europeas, ese...

Opinión4 días ago

Ley de amnistía: más porquería al fango presidencial. Por Jesús Salamanca Alonso

¡Comparte esta publicación! «El plazo de dos meses se detendrá si es elevada cuestión alguna a la Justicia europea. Ahora,...

Opinión5 días ago

“Fiascóo” te estás cargando el Partido Popular. Por el Coronel de Infantería Efrén Díaz Casal

¡Comparte esta publicación! Desde el 2 de abril de 2022, fecha en la que cuatro descerebrados te colocaron en el...

Opinión5 días ago

Ley de amnistía: más porquería al fango presidencial. Por Jesús Salamanca Alonso

¡Comparte esta publicación! «El plazo de dos meses se detendrá si es elevada cuestión alguna a la Justicia europea. Ahora,...

Advertisement Enter ad code here