El expresidente de la UEFA Michel Platini ha sido arrestado este martes por la policía francesa en el marco de una investigación por corrupción en la concesión de la Copa Mundial de Fútbol de 2022 a la candidatura de Qatar.
Platini está bajo custodia policial en los locales de la Oficina anticorrupción de la Policía Judicial en Nanterre, junto a París, según el diario digital ‘Médiapart’.
El mítico exjugador francés, fue la cabeza visible del organismo rector del fútbol europeo desde su elección en 2007 hasta el año 2015, cuando fue castigado con ocho años de suspensión (que quedaron en seis tras la apelación) por el Comité de Ética de la FIFA, tras descubrirse un pago injustificado de 1,8 millones de euros en 2011 por su supuesta labor de consejero para Joseph Blatter, presidente de la FIFA, años antes.
Tanto Platini como Blatter aseguraron que se trataba de una cantidad fijada sobre la base de un contrato oral. Sin embargo este argumento no convenció a la justicia interna de la FIFA que el 21 de diciembre suspendió a los dos de toda actividad relacionada con el fútbol durante ocho años, al considerarlos culpables de un «abuso de poder», «conflicto de intereses» y una «gestión desleal». Posteriormente la apelación ante la FIFA redujo la sanción a seis años.
Posteriormente el TAS determinó «unánimemente» que el dirigente francés «obtuvo una injustificada ventaja» en la infracción del artículo 20 del Código de Ética de la FIFA y además le halló «culpable de conflicto de interés» al romper el artículo 19, remarcando que «se benefició de la extensión de un plan de pensión a la que no tenía derecho».
El Panel del TAS consideró sin embargo que la sanción impuesta por la FIFA era demasiado severa y decidió reducirla a cuatro años, lo que corresponde a un mandato presidencial».
Tras la suspensión Platini decidió retirarse de la carrera electoral por la presidencia de la FIFA, argumentando que no tenía los medios ni el tiempo neceisarios para reunir votantes para luchar contra los demás candidatos: «He tenido que tomar la decisión de dedicarme a mi propia defensa contra las acusaciones de corrupción y falsificación».
Villar salió airoso
El que fuera presidente de la ederación Española Angel María Villar vivió estos hechos de cerca, pues era su mano derecha en el organismo europeo, con aspiraciones de relevarle cuando el galo se marchase. Además, cuando la Comisión de Ética de la FIFA inhabilitó a Platini por incumplir el Código Ético por aquel pago de casi dos millones de Euros de la FIFA en 2011, Villar era vicepresidente del organismo mundial, pero el español salió airoso del escándalo. De hecho, la salida de Platini de la UEFA provocó que el presidente de la Española se convirtiera también en máximo responsable del organismo europeo, aunque en funciones.
Entonces Villar se planteó presentarse a las elecciones, pero la falta de apoyos hizo que se quitara la idea de la cabeza. Ante dos rivales con opciones, el holandés Michael van Praag y el esloveno Aleksander Ceferin, el español cesó en su empeño. Tampoco obtuvo ninguna palabra favorable de Platini, como era su intención, y acabó retirándose de la carrera europea para centrarse en la española.