Connect with us

Internacional

Perú, al borde de convertirse en el estercolero de Hispanoamérica, en disputado combate con Venezuela: los partidos no se definen de cara a la segunda vuelta y el comunista Pedro Castillo sigue subiendo en las encuestas

Redacción

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Visitas: 1

Mientras los partidos que no pasaron a segunda vuelta evitan definirse por un candidato en balotaje, el candidato de Sendero Luminoso despega en las encuestas y se aprovecha del voto en blanco anti-fujimori

Luego de la primera vuelta electoral en Perú, el país ha quedado en una inusual situación política. El balotaje se realizará entre las dos figuras más polémicas y con mayor imagen negativa del país, la derechista Keiko Fujimori y el comunista Pedro Castillo.

A partir de esto, los otros casi 20 candidatos que participaron de la elección general están acomodando su discurso ante este panorama, con algunos derechistas anti-fujimori teniendo que salir a apoyar «el mal menor», otros pidiendo el voto en blanco y algunos izquierdistas haciendo todo lo posible para no definir una postura oficial.
Mientras ocurre esto, Castillo y su agrupación Perú Libre siguen subiendo en las encuestas, las cuales además muestran un enorme porcentaje de voto en blanco y voto indeciso. Esto se debe a la indefinición de los otros candidatos y se prevé una situación de incertidumbre hasta que se formen alianzas, más cerca de la elección del 6 de junio.

 

 

Advertisement

Renovación Popular (derecha)

El partido de Rafael López Aliaga, a pesar de haber mantenido un fuerte discurso anti-corrupción en campaña, anunció su apoyo oficial a Fujimori desde temprano, asegurando que «el futuro del país está en juego» y que «Castillo no viene a hacer un gobierno democrático».

Aliaga, quien salió en tercer lugar y que por menos del 2% de los votos no logró entrar en balotaje, es el únicos que hasta ahora se expresó de forma definitiva para el balotaje, lo cual lo posiciona como una importante figura en una futura alianza pro-Fujimori o anti-Castillo.

Avanza País (centroderecha)

Hernando De Soto, quien supo ser un importante funcionario en la cartera económica del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, todavía no se define.

De todos modos, 5 de los 7 congresistas electos del partido ya se expresaron a favor de Fujimori y prometieron darle su apoyo en el Congreso. Se habla de unas fuertes internas en el partido por la indecisión de De Soto y de un posible quiebre si no logra un acuerdo con Keiko en las próximas semanas.

Acción Popular (centro)

Yohny Lescano dijo que va a apoyar el voto en blanco, aunque se reveló que hubo negociaciones con la agrupación de Castillo. Acción Popular es uno de los partidos más importantes de Perú, y mientras Lescano represente al ala más de izquierda de la formación política, importantes dirigentes del partido ya salieron a apoyar a Fujimori, y lo más probable es que alguna fracción de los 17 diputados terminen conformando un bloque o pro-Fujimori o anti-Castillo.

Advertisement

Juntos por el Perú (izquierda):

El partido de extrema izquierda progresista confirmó su apoyo a Castillo, pero Verónika Mendoza, su candidata y líder, todavía no habló. Se habla de importantes diferencias entre Mendoza y Castillo en termas culturales, que han hecho que estos dos líderes chavistas no hayan podido formar una alianza.

Alianza para el Progreso (centroderecha):

El ex gobernador César Acuña no dio su apoyo a ningún candidato pero solicitó que los candidatos firmen un «compromiso de gobernabilidad» y se comprometan a no buscar la reelección indefinida vía reforma constitucional.

Hace poco emitió un comunicado exigiéndole a ambos dar sus posturas sobre «la crisis sanitaria, la reactivación económica y la generación de empleo», además de dar a conocer quiénes serán sus primeros ministros y ministros de economía.

Victoria Nacional (centroderecha):

George Forsyth no se ha expresado aún, y está muy preocupado por su futuro político. El ex arquero y ex alcalde de La Victoria había estado liderando ampliamente las encuestas a principios de año y terminó octavo en la elección general.

El partido no entró al Congreso y perdió la inscripción, por lo que se habla de que Forsyth está analizando la creación de un partido nuevo propio o la refundación (de vuelta) de Victoria Nacional.

Advertisement

Podemos Perú (centroizquierda):

El militar retirado Daniel Urresti pide lo mismo que Acuña, y dijo que no se definirá ni de un lado o del otro hasta ver los equipos técnicos. Su formación, aunque ideológicamente más cercana a Perú Libre, han rechazado la idea de reformar la Constitución, por lo cual los alinea más con Fujimori.

A pesar de pertenecer a una formación izquierdista y nacionalista, Urresti combatió personalmente al terrorismo marxista de Sendero Luminoso en los 90s, movimiento que hoy Castillo y su secuaz Vladimir Cerrón quieren continuar, por lo que es probable que finalmente se decante en contra de la agrupación comunista.

Partido Morado (centroizquierda):

El partido que actualmente gobierna el país, y que por un posible caso de fraude electoral logró entrar al Congreso, ha deliberadamente tratado de mantenerse neutral en este balotaje. Por ahora, su líder Julio Guzmán invitó a ambos candidatos a reuniones separadas para «escuchar sus propuestas» y luego tomar una «decisión institucional».

Otros

Beingolea renunció al Partido Popular Cristiano y el partido aún no declaró nada. Somos Perú afirmó no haber decidido aún si apoyarán a alguno o no. Frente Amplio y Democracia Directa anunciaron su apoyo al comunista Castillo.

Más allá de quién triunfe en la segunda vuelta electoral, es importante analizar cómo quedaría el Congreso, institución que desde 2018 ha logrado un avasallante poder en la política peruana, sacando a tres presidentes en los últimos 4 años.

Advertisement

Por ahora, lo que se tiene es (se necesitan 66 escaños para mayoría simple)

  • Bloque Pro-Castillo = 42 (Perú Libre [37] + Juntos por el Perú [5])
  • Bloque Pro-Fujimori = 42 (Fuerza Popular [24] + Renovación Popular [13] + Avanza País [5])
  • Por Definir = 46 (Acción Popular [17] + Alianza para el Progreso [15] + Avanza País [2] + Somos Perú [4] + Podemos Perú [5] + Partido Morado [3])

Se esperaría que los otros 2 de Avanza País y los 15 de Alianza para el Progreso vayan con Fujimori. Lo mismo los 5 de Podemos. Esto sumaría 22 más al bando Pro-Fujimori, dejándolo en 64, solamente a 2 de la mayoría.

Es altamente probable que al menos una fracción de Acción Popular apoye a Fujimori, así que sólo con que 2 de estos lo hagan el Congreso quedará en manos de Fujimori, o en caso de que pierda el balotaje en manos de los anti-Castillo.

Es también importante analizar si alguna alianza llega a los 87 votos necesarios para una vacancia, ya que se especula acerca de que por más que llegue Keiko o llegue Castillo al gobierno, el Congreso votará rápidamente por su destitución; en el caso de Fujimori por corrupción y en el caso de Castillo por sus medidas anti-democráticas.

De todos modos, la única manera de lograr una vacancia con este nuevo Parlamento es que todos los partidos que actualmente están «Por Definir» voten en unísono junto a alguno de los otros bloques para destituir al Presidente. Es decir 130 – 42 = 88, con margen para 1 sola abstención.

Advertisement
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacional

El marxismo cultural, los CARDENALES inmorales, los curas-estrella de los bares de Chueca y otras noticias de interés: NO SE LO PIERDAN

Redacción

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Visitas: 205

 

PRIMERA PARTE DE LA NOTICIA:

Este es Gregory Baum, nacido de madre judía y padre protestante en Berlín.

Advertisement

 

 

En la década de 1940, él y su familia huyeron de la Alemania nazi. Se «convirtió» al catolicismo y se hizo sacerdote.

Durante el Concilio Vaticano II, fue uno de los principales redactores del documento conciliar Nostra Aetate, en el que instaba a poner fin a los esfuerzos cristianos por convertir a los judíos y a reconocer la libertad religiosa de todas las religiones, valorando sus propias tradiciones sagradas (básicamente universalismo).

Baum también formó parte del pequeño grupo de teólogos que trabajó en el cuarto y último borrador, que fue promulgado oficialmente por el papa Pablo VI el 28 de octubre de 1965.

Advertisement

Una vez cumplida su misión, abandonó el sacerdocio y se casó, dedicando el resto de sus años a promover el marxismo y la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt (marxismo cultural).

Ah, y por cierto: se consideraba bisexual, ya que admitía que desde la adolescencia se sentía atraído tanto por mujeres pero más, por hombres, y fue un firme defensor de los gays y las lesbianas en la Iglesia, especialmente homosexuales en el clero.

Que quede claro como el agua: Nostra Aetate es levadura judía, que se infiltró en el corazón del Vaticano, y está corrompiendo la Iglesia Católica Romana desde dentro como cancer en metástasis. Hasta que no sea extirpado, continuará cumpliendo con su objetivo: revertir 2.000 años de enseñanza y tradición de la Iglesia. – «Un poco de levadura leuda toda la masa» (Gálatas 5:9).

 

SEGUNDA PARTE: El Cardenal Cobo, el cura «Josete» y la homosexualidad vivida en pareja desinhibida por sacerdotes en público

Advertisement

 

IglesiaNoticias.

Durante el último año, diversas publicaciones han situado al Cardenal José Cobo en el centro de un escrutinio que gira en torno a su relación con el sacerdote José Castro Cea (“Josete”) y al papel de un grupo clerical apodado “patrulla canina”. Los reportajes de InfoVaticana han recogido testimonios y análisis sobre las dinámicas internas de la Archidiócesis de Madrid y las lealtades que rodean al cardenal.

La pieza clave para entender el caso es el reportaje “Lo que le debe Cobo al controvertido cura Josete” (11/11/2024), que atribuye a “Josete” un papel determinante en la trayectoria de Cobo. Según ese texto, en un contexto marcado por la circulación de un vídeo entre clérigos que afectaba a la imagen de Castro Cea, su interlocución habría contribuido a presentar a Cobo “como el hombre adecuado” para Madrid. El reportaje puede leerse aquí: “Lo que le debe Cobo al controvertido cura Josete”.

¿En qué consiste el vídeo filtrado? El artículo describe un material que circuló entre sacerdotes de Madrid en el que se ve a “Josete” en un bar de ambiente del barrio de Chuecajactándose del tamaño del miembro de su acompañante; posteriormente, el propio sacerdote habría sostenido que “todo era una broma”. El detalle figura en el reportaje enlazado de InfoVaticana.

Advertisement

El mismo texto sitúa dos llamadas telefónicas del Papa a Castro Cea —de 24 y 12 minutos— en el marco de aquellas consultas, y añade que Cobo y “Josete” habrían convivido durante años en el mismo edificio, lo que refuerza la tesis de una relación de estrecha confianza.

El clima posterior estuvo marcado por el silencio institucional, interpretado por la cabecera como un factor que incrementó la desconfianza dentro del clero madrileño. Así lo expone el análisis “José Cobo y la ‘patrulla canina’ bajo el foco”, que describe ese núcleo de sacerdotes próximos al cardenal y sostiene que atravesaba “un mal momento”.

En el plano interpretativo, InfoVaticana perfila a Cobo con claves político-organizativas, a partir del artículo “Cuando Cobo leía a Maquiavelo en el Seminario”, donde se leen sus nombramientos internos como una estrategia de equilibrios y relevos en la Curia madrileña.

Sobre la arquitectura del gobierno diocesano, la publicación anticipó en 2023 la inminencia del nombramiento de tres obispos auxiliares para Madrid, en la crónica “Inminente nombramiento de tres obispos auxiliares para Madrid”. Meses después, en marzo de 2024, situó a José Luis Díaz Lorenzo como candidato con opciones, detallando su trayectoria y cercanía al círculo del cardenal en esta información.

La serie incorporó además una referencia al precedente de Gabriel Mestre como advertencia de cómo la exposición pública puede alterar carreras eclesiales, según el análisis “Gabriel Mestre, el nombre que retumba en la cabeza de Cobo”.

Advertisement

El ecosistema de opinión dentro del propio medio reaccionó con dureza, con el blog La Cigüeña de la Torre publicando valoraciones críticas en “Cobo pulverizado por Aberasturi” y, ya en 2025, una nota que reabre el debate al preguntar por la eventual influencia de “Josete” en el cardenalato de Cobo: “Otro de Cobo que, de momento, no voy a enlazar”.

En conjunto, las publicaciones citadas dibujan tres vectores informativos: el vínculo personal y operativo entre Cobo y “Josete”; la configuración de un círculo clerical afín en Madrid; y las quinielas sobre el diseño del equipo episcopal. Todas las afirmaciones recogidas proceden de los textos enlazados, a la espera de posibles aclaraciones oficiales.

La falta de una respuesta contundente del Cardenal Cobo ante el comportamiento público de su amigo sacerdote —conocido por frecuentar el ambiente de Chueca— ha sido interpretada por algunos sectores eclesiales como un signo de debilidad o de dependencia. En los análisis citados se sugiere que Cobo podría no atreverse a apartarle porque, en palabras del propio medio, “le debe algo”. Ambos, según esas mismas informaciones, llegaron a vivir durante varios años en el mismo bloque de pisos, lo que explicaría la relación de confianza que mantienen y el grado de conocimiento mutuo entre ellos.

 

 

Advertisement

 

Continue Reading