Connect with us

España

Pedro Sánchez se desinfla tras la perentoria advertencia de sus Amos en Bruselas: suplica al PP “negociar desde hoy mismo, otra vez” la renovación del CGPJ

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El presidente del Gobierno insta a Casado a negociar “hoy mismo” un acuerdo sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial y retirar la polémica reforma pactada con Podemos.

Tras el toque de atención que dio Bruselas el jueves al Gobierno por su propuesta para reformar la ley del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pedro Sánchez pasó toda la presión al Partido Popular y a Pablo Casado para que se avenga a negociar su renovación y así retirar la polémica proposición de reforma pactada con Podemos.

“Esto tiene fácil solución si el PP vuelve a la senda de la responsabilidad de Estado y de sus obligaciones constitucionales, y se sienta a negociar”, afirmó el Presidente del Gobierno tras la última jornada del Consejo Europeo de este viernes en Bruselas.

Sánchez insistió en que el Ejecutivo está dispuesto a negociar con Casado “hoy mismo si quiere” para llegar a un acuerdo y acabar así con “el bloqueo absoluto del PP” en la renovación del órgano de los jueces. El líder socialista mostró su predisposición a hacer concesiones, pero señaló que “lleva dos años esperando a Casado” para la renovación y en este tiempo llegaron a dos acuerdos que “los rompió el PP de manera unilateral, el último en agosto que estaba cerrado al 99%”. “Nosotros estamos dispuestos en base a los términos del acuerdo de julio a volver a sentarnos y desatascar el bloqueo de esta situación ya”, insistió.

La nueva oferta de Sánchez a los populares para negociar la renovación del CGPJ llega después de que el jueves el portavoz de Justicia de la Comisión Europea, Christian Wigand, advirtiera de que el Ejecutivo comunitario estaba “siguiendo de cerca los acontecimientos” sobre la reforma propuesta por PSOE y Podemos, algo que provocó un fuerte revuelo al ser interpretado como un posible toque de Bruselas al Ejecutivo español. Sánchez no quiso entrar a valorar el comunicado de la Comisión y se limitó a mostrar “respeto absoluto” al brazo ejecutivo comunitario.

Documento de la UE

La Comisión Europea se refirió además al Informe sobre el Estado de Derecho publicado recientemente. En este documento, Bruselas urgía a España a renovar el CGPJ subrayando la necesidad de reducir la influencia del poder legislativo o ejecutivo sobre el poder judicial para despolitizarlo y fortalecer su independencia.

Advertisement

Sin embargo, la propuesta presentada esta semana en el Congreso por PSOE y Podemos va precisamente en la dirección contraria, al rebajar las mayorías en el Congreso y Senado para la elección de los vocales y recortar las atribuciones del CGPJ cuando entra en funciones tras finalizar su mandato de cinco años.

La proposición de los partidos del Gobierno de coalición no ha podido llegar en peor momento, justo cuando la negociación entre la Eurocámara y el Consejo para desbloquear los fondos europeos sigue encallada, precisamente por la cláusula para retirar las ayudas a los países que violen los principios del Estado de Derecho (Rule of Law). La reforma planteada socavaría estos principios y podría acabar dificultando la llegada de las ayudas europeas a España.

El PP respondió rápidamente a la oferta de negociación de Sánchez. En este sentido, el PP reiteró sus condiciones para ello. En primer lugar, que el Gobierno retire la reforma, “ya que es contraria a la Constitución y a los Tratados Europeos, y que va contra la independencia judicial y la separación de poderes”. En segundo lugar, reclamó que Podemos “no tenga nada que ver en este proceso como partido imputado [ante los tribunales] que arremete contra el Poder Judicial y contra el Rey”.

Es una clara referencia a las críticas a la monarquía que han hecho el vicepresidente de Asuntos Sociales, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón. Por último, los populares instaron a Sánchez a aceptar su reclamación de “despolitización del proceso de renovación del poder judicial que llevamos planteando durante meses”.

Además, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) acordaron este viernes que no acudirán a las reuniones que convoque el Ministerio de Justicia mientras se mantenga la Proposición de Ley.

Advertisement

En un comunicado, ambas asociaciones resaltaron que en defensa de la independencia judicial han decidido “no acudir a las reuniones convocadas ni a las reuniones que ulteriormente se organicen por el Ministerio de Justicia para los próximos días”.

Además, advirtieron al Gobierno de que no se puede hablar de planes de choque o proyectos de reforma “con quien justifica, promueve y apoya un proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ataca de plano a la independencia judicial” y ubica a España “fuera de los valores y estándares europeos de separación de poderes”.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo