Connect with us

España

Pedro Sánchez recupera un millón de votos para el PSOE mientras Vox aleja al PP de La Moncloa y frena a Ciudadanos

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Vox está alejando a Casado y Rivera de La Moncloa, puesto que el miedo a la ultraderecha activado por el PSOE está generando un voto útil socialista masivo de la izquierda, al tiempo que la inédita fragmentación conservadora en tres partidos reduce su número total de diputados y otorga mayoría absoluta a la suma de escaños izquierdistas y nacionalistas, según las estimaciones de Key Data para el diario ‘Público’.

Entre las conclusiones de la encuesta se destaca que Pedro Sánchez está capitalizando la división de la derecha y ya ha recuperado un millón de los votos que el PSOE había perdido con el ascenso de Podemos, a medida que las izquierdas y las mujeres se movilizan para hacer frente a la ofensiva de la triple derecha.

Otro dato revelador: por primera vez en los últimos dos años, Ciudadanos queda por debajo de los cuatro millones de votos en las encuestas.

La evolución de ese desk research en sólo dos semanas es muy reveladora: Cs pierde otros 330.000 votantes –y ya van tres cuartos de millón que han cambiado su intención de votar naranja en el último mes y medio–, a pesar de que todavía siga superando su marca de las pasadas generales. En esas seis semanas, la suma de PP+Ciudadanos+Vox se ha reducido en 690.000 votantes, al tiempo que crecía en más de un millón de electores la del PSOE más Unidos Podemos (UP).

Advertisement

De estos datos se calcula que Sánchez podría revalidar su investidura con la fórmula PSOE+UP+ERC+PDeCat+PNV, que sumaría 179 diputados –tres más que la mayoría absoluta– y 11,3 millones de votantes; prácticamente empatada en votos válidos con el triunvirato derechista PP+Cs+Vox (11,5 millones) por primera vez desde la debacle de Zapatero en 2011. Mientras que la triple derecha se quedaría a nueve escaños de los que necesita para expulsar al líder socialista de La Moncloa.

En cualquier caso, el hemiciclo que encabeza este artículo muestra muy gráficamente la división por mitad del Congreso en dos bandos irreconciliables que harán muy difícil la gobernabilidad. Un pacto entre el PSOE y Cs no alcanzaría la mayoría –se quedaría en 169–, en el caso de que Rivera diera marcha atrás a su veto contra Sánchez. Asimismo, la suma de socialistas y podemitas tampoco variaría casi de lo que sumaron en 2016 en escaños (155 ahora, uno menos que antes) y en votos (alrededor de diez millones), por lo que dependerían del apoyo de los independentistas, cada día más difícil a la vista del desarrollo del juicio en el Supremo contra los líderes soberanistas.

El fenómeno de Vox se apoya en unos pocos bastiones

Se destaca asimismo que el fenómeno electoral de Vox se apoya en unos pocos bastiones: Madrid, Andalucía y Valencia, que sumarían 15 de sus 22 escaños, como se puede observar en el siguiente gráfico interactivo (pasando el cursor sobre las barras aparecen los datos concretos de cada partido):

En esta distribución de escaños por autonomías también se aprecian los territorios en los que el PP va encaminado a perder la hegemonía que le aseguró durante décadas su poderío en el Congreso y el Senado: perdería 11 diputados en Andalucía, seis en cada una de las comunidades de Madrid, Valencia y Castilla y León, otros cinco en Castilla-La Mancha, dos en Galicia, en Aragón, en Murcia y en Extremadura; además de uno en Canarias, Asturias, Baleares, Cantabria y La Rioja.

Las ganancias del PSOE también están muy repartidas por la geografía española, aparte del salto de 7 escaños más que daría en Andalucía (ganando de calle el primer puesto allí), como reacción de la izquierda a la victoria de la triple alianza derechista en las última autonómicas: los socialistas ganarían tres diputados en Catalunya y dos en cada de las comunidades de Madrid, Valencia, Castilla y León, Galicia, Castilla-La Mancha y Canarias. Además de sacar un parlamentario más en Euskadi, Aragón, Extremadura, Baleares, Cantabria y La Rioja.

Advertisement

Todo ello como consecuencia de grandes transferencias de votos desde el PP hacia Vox y Cs; y desde UP hacia el PSOE, que recupera más de 800.000 votantes desde la formación morada y otros 400.000 desde la abstención, sin duda como movilización masiva del voto útil ante “el avance de la ultraderecha”.

 

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Alvise Pérez anuncia que llevará a los tribunales el FRAUDULENTO RECUENTO DE ACTAS, y otras GRAVÍSIMAS noticias

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Las noticias de verdad:

🗑 1. Begoña Gómez borra el rastro digital de su plataforma para captar fondos públicos: Los movimientos indexados a ‘Transforma TSC’ han dejado de existir en Google. Alvise Pérez vuelve a insistir en la importancia de «incluir en el Código Penal que el borrado de pruebas de corrupción en Internet también sea considerado ‘eliminación de pruebas’ y ‘obstaculización a la justicia’.»

🤨 2. El hermano de Sánchez tampoco hace la declaración de la Renta este año en España: Evita así pagar la presión fiscal del Gobierno con una residencia abandonada en Portugal que ya está siendo investigada por la Justicia.

👮 3. La famosa activista magrebí Wafa Marsi utilizaba sus conferencias como tapadera en el tráfico de drogas: La Policía detiene a la conocida defensora del uso del burka en España por tráfico de drogas y pertenencia a banda criminal tras incautar en su chalet 66 kilos de marihuana y 1.300 kilos de hachís. Recibía dinero público marroquí por criticar los movimientos anti-sharia en España.

🚨 4. EUROPOL afirma en un informe que las grandes mafias de 33 países tienen su base de operaciones en España: El informe “Descifrando las redes criminales más amenazantes de la Unión Europea” (https://www.europol.europa.eu/cms/sites/default/files/documents/Europol%20report%20on%20Decoding%20the%20EU-s%20most%20threatening%20criminal%20networks.pdf) confirma la penetración del crimen organizado en España.

Advertisement

😱 5. El exalcalde de Rivas (Pedro del Cura) gana una plaza en su Ayuntamiento a la que solo se presentó él: El político consigue sin oposición la única vacante a Técnico Superior de Administración Especial con un temario a medida de su perfil profesional. “¿Si es legal y lo hacen todos, qué es lo que pasa?” afirma el ex-alcalde.

🗳 6. SALF lleva a los tribunales el recuento de actas: El movimiento de Alvise Pérez judicializa con pruebas firmes violaciones sistemáticas de los artículos 105.2 y 107 de la LOREG, y avisa tanto a INDRA como a los jueces: “Que la Justicia española no nos obligue a ir a Estrasburgo, porque iremos a Estrasburgo. O hay elecciones limpias, o no las habrá para nadie”.

🐿️ 7. Alvise Pérez priorizará la publicación de información confidencial de presuntas ilegalidades de aquellos periodistas que le difaman: El analista empezará hoy mismo por el tertuliano de Cuarto Milenio y Jefe de Investigación de ABC, Javier Chicote, tras insultar e injuriar a Alvise en televisión el día de ayer.

⛔️ 8. Libertad Digital (PP) y ElToroTV (Vox) informan a sus empleados del ‘veto’ a Alvise Pérez: A la campaña de descrédito de toda la mass-media del Gobierno se suma el miedo de PP y VOX a un movimiento popular anti-partitocracia que pueda generar en lo conseguido en países como El Salvador o Argentina.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Enter ad code here