Connect with us

España

PATITOS DE GOMA A LA VISTA: LOS ACCIDENTES Y LA SEGURIDAD EN EL MAR (I)

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Los patitos de goma liberados en el mar. Historia de un accidente

Acaba de empezar el año 1992 cuándo se produjo el incidente naval que desembocó en qué miles de patitos de goma se perdieron en el Pacífico e iniciaron uno de los periplos más surrealistas y conocidos de la oceanografía moderna. Nadie se enteró de nada hasta que tales patitos empezaron a aparecer por todas partes.

Esta es una historia que se utilizó como argumento principal en un anuncio muy famoso de televisión, pero por entonces no se hablaba tanto como ahora de la contaminación de los plásticos y de otros vertidos en el mar, producidos también en gran manera por unos opacos acontecimientos cómo son los misteriosos accidentes marítimos. Un tema sobre el que he vuelto hace poco de la mano de un estupendo libro sobre casos reales de naufragios en alta mar: Vientes de acero, corazones humanos.

La impunidad de los accidentes en el mar

El incidente que lanzó miles de patitos al mar se había producido en los primeros días del año 1992, curiosamente en el 500 aniversario del descubrimiento del Nuevo Mundo, cuando se celebraba ya que Cristóbal Colón cruzó el Atlántico por primera vez. Y posteriormente a esa fecha histórica, Magallanes y Elcano darían la vuelta al globo terráqueo, uniendo todos los océanos en un mismo viaje. Y fue en las proximidades de la línea internacional del cambio de fecha cuando el ‘Ever Laurel’, un mercante en ruta entre Hong Kong y Tacoma, en EE.UU, sufrió la pérdida de 12 contenedores en alta mar, de más de 10 metros de largo, en pleno océano Pacífico.

Para que nos hagamos una idea del tamaño de cada uno de estos contenedores, en uno de ellos viajaban casi 30.000 juguetes de plástico, entre los cuáles destacaba un ejército de patitos amarillos flotantes que fueron liberados en la mar.

Advertisement

 

Un accidente marítimo que habría pasado por alto

 

 

 

Cuando empezaron a aparecer por las costas de todo el mundo, de forma masiva, pues venían agrupados por las mismas corrientes, empezó a salir la verdad sobre un accidente anónimo ocurrido en el mar y que fue pasado por alto. Como casi todo lo que pasa en el mar, nadie se había enterado de nada. No en vano, la ley del silencio impera en los mismos barcos y de ahí la conocida frase:

Advertisement

Lo que pasa en el barco se queda en el barco.

Pero esto no siempre es deseable, sobre todo cuando ocurren situaciones ilícitas en los barcos que no deberían quedar impunes. Una reflexión que es recurrente en este libro de naufragios reales que os quiero recomendar,Vientes de acero, corazones humanos.

Y me remito a un famoso caso de violación a bordo de un barco de guerra alemán, en tiempos recientes, cuya víctima quedó aislada a bordo gracias al silencio cómplice de más de uno y de una. Dramas que se pueden producir en el mar exactamente igual que en tierra, eso sí, con una gran diferencia: es más difícil investigar lo que ocurre en alta mar, no digamos cuando todos les interesa tapar una situación concreta.

 

 

Advertisement

Los secretos a bordo de los barcos: ¿una ley de omertá?

 

Como persona de costa, amigo de muchos navegantes, sé muy bien que se trata de un mundo cerrado, donde más vale no coger fama de esto o lo otro. Y recuerdo una anécdota en la cual una alumna de Náutica de Santander, como tardase más de la cuenta en poner un tornillo en un barco, tuvo problemas para volver a embarcarse al correrse la voz por las tripulaciones. Definitivamente, la profesión del mar es un mundo pequeño y se valora mucho la capacidad de trabajo, pero también el saber guardar los secretos, pues se trata de un gremio en el cual se trabaja muy duro y se asumen muchos riesgos. Todos los participantes en el negocio naviero los asumen. Pero también se tiene la ventaja de que se puede burlar con más facilidad la acción de la autoridad pertinente, lo cual no es siempre tan bueno.

Pongamos un ejemplo tonto. Por lo general, está prohibido beber a bordo de los barcos, pero si una persona lo hace no hay controles de alcoholemia, como sucede con el sector de los transportistas. Y los marinos no dejan de ser transportistas que conducen un camión muy particular. Y es innegable que cuesta más ejercer ningún control sobre las actividades y accidentes del negocio marítimo. Si un camión sufre un accidente en la carretera y pierde parte de la carga, como le ocurrió a un camión de mandarinas al paso de nuestro coche, cuando era niño, enseguida se entera todo el mundo y es relativamente fácil auxiliar a las víctimas y comprobar lo que ha sucedido. Pero no ocurre lo mismo en el mar.

Y el autor de “Vientres de acero, corazones humanos”, en su maravilloso libro sobre casos de naufragio reales, se hace eco de estos silencios que a veces no ayudan a nadie. Por ejemplo, en los supervivientes y otros implicados en el naufragio principal que se narra en las páginas, los cuales se niegan a hablar de lo sucedido o muestran una gran resistencia a hacerlo. ¿Síndrome postraumático? ¿Un secreto que ocultar en un negocio, porque la navegación es un negocio, ante todo, que se ha manchado de forma imprevista con sangre?

 

Advertisement

 

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo