Connect with us

España

Más competencias para Cataluña y un nuevo Estatuto vasco: la factura del nuevo Gobierno de Sánchez e Iglesias

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Poco a poco, Pedro Sánchez ha logrado encontrar apoyos para la futura sesión de investidura. Su principal aliado será Unidas Podemos, formación con la que el PSOE compartirá Gobierno, pero los partidos nacionalistas también jugarán un papel clave a la hora de auparle al poder. Entre ellos, destacan PNV, que ya le ha dado el sí, y ERC, que está cerca de dárselo. El camino hacia el Ejecutivo progresista se allana, pero… ¿a qué precio?

El hoy presidente en funciones deberá hacer múltiples concesiones a sus socios para ser ratificado en el cargo. Son esas peticiones de obligado cumplimiento las que más preocupan a muchos españoles en estos momentos: podrían tener un perjuicio serio para el país antes o después. Veamos, partido a partido, algunos aspectos en los que tendrán que ceder Sánchez y el PSOE.

Unidas Podemos

Este lunes se ha conocido el programa del Gobierno de coalición entre el PSOE y el partido liderado por Pablo Iglesias. Sánchez y su equipo han tenido que ceder al respecto del alquiler (se podrá regular de forma pública a partir de ahora). También en cuanto a la subida de impuestos para los ricos. Sin olvidar la derogación de la reforma laboral de 2012, que llevó a cabo el PP (por completo).

Advertisement

También habrá cambios en la factura de la luz (acabar con la sobrerretribución, ante todo) y se ha renunciado a la despolitización de la justicia y RTVE. Por otro lado, se deroga la Ley de Seguridad Ciudadana (‘ley mordaza’). Además, habrá más impuestos para las empresas y se traspasarán a Cataluña las competencias pendientes del Estatut, entre otras medidas.
PNV

El acuerdo alcanzado con los nacionalistas vascos se ha dado con la condición de que en 2020 se transfieran las competencias estatutarias pendientes a País Vasco. También con el ánimo de que se impulsarán “a través del diálogo entre partidos e instituciones las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales”.

Un nuevo Estatuto vasco, promover “la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural” y el traspaso de las competencias de tráfico a Navarra son otros aspectos a tener en cuenta.

ERC

El reconocimiento de la inmunidad de Oriol Junqueras por parte de la Abogacía del Estado es la principal petición que los republicanos catalanes hacen al PSOE y Sánchez para dar su sí. Los socialistas han admitido ya todas las anteriores: el formato de la negociación entre partidos (tres a tres), suavizar el lenguaje relativo a Cataluña, retomar el diálogo con Torra y organizar una mesa de Gobiernos “de igual a igual” para resolver el problema catalán.

Advertisement

El resto

Los nacionalistas canarios (Nueva Canarias sobre todo; no está clara la posición definitiva de Coalición Canaria) pedirán que se tenga en cuenta su Régimen Fiscal Especial, más financiación y que se cumplan los presupuestos. Por su parte, el Partido Regionalista de Cantabria supedita su apoyo a no hacer “concesiones a los partidos independentistas por encima de la Constitución y el respeto a las leyes”.

Más País no pondrá trabas al Gobierno de PSOE y Podemos: sus peticiones de sueldo mínimo que evite la competencia fiscal entre Comunidades y de escalonar los impuestos para las rentas más altas se cumplirán. Eso sí, el partido de Íñigo Errejón también pidió rebajar la edad de voto a los 16 años.

Tampoco debería haber problemas para que Compromís, entre las formaciones más próximas al sí en la investidura, esté del lado de la coalición progresista. Atender las reivindicaciones territoriales y cuidar las políticas medioambientales y sociales, como demandaban desde Valencia, está en la agenda del Gobierno de izquierdas.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

🔴 La Guardia Civil acaba de detener a Koldo Garcia, mano derecha de José Luis Ábalos.

Alvise Pérez, que filtró cómo el equipo de Ábalos cobró comisiones de mascarillas, afirma que “la verdad siempre llega, parásitos corruptos”.

Alvise Pérez, [21/02/2024 18:13]
Acaban de detener a Víctor de Aldama, el presidente del club de fútbol Zamora que Alvise Pérez lleva dos años señalando por ser el dueño del turismo que entró la noche de las maletas de Delcy en Barajas.

El analista afirma que “llevamos más de dos años, siendo considerados unos conspiranoicos y creadores de Fake News. Las detenciones de uno de los testaferros de Ábalos, y de su mano derecha, confirman lo que siempre hemos dicho. Si ambos hablan, el exMinistro Ábalos será detenido en las próximas horas.”

Advertisement

Alvise Pérez, [21/02/2024 19:33]
Alvise Pérez:

Supimos por una ardilla en el Aeropuerto de Barajas que el día de las maletas de Delcy Rodríguez un único vehículo entró en el aeropuerto durante esas horas.

El 5 de Abril de 2021 descubro que la matrícula pertenece a Victor de Aldama, Pte del Zamora CF, y que cargó varias maletas de Delcy.

Dos semanas después de los hechos en el aeropuerto vende dicho vehículo.

Un mes y medio después Koldo Rodríguez se reúne en un chalet cerca de Madrid con Víctor, y se hace el seguimiento completo.

Advertisement

Tras ello, la información continuada de la Guardia Civil en una brillante operación de investigación durante dos años ha culminado con la detención de ambos, lo que acorrala al Ministro Ábalos.

Si el Ministro Ábalos cae, la influencia en el aparato orgánico de Pedro Sánchez mengua considerablemente, y eso debilita al Presidente en el control del PSOE.

Así se logra acabar con el tirano, con estrategia e investigación.

Gracias a todos los que siempre confiasteis en mi, familia.

Tengo dos sorpresas más.

Advertisement

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

España3 días ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...

Entretenimiento4 días ago

La guía completa para entrar en Melbet y gestionar tu cuenta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Melbet inicio sesion...

España4 días ago

No hay nada más nauseabundo en España que el PP y su piara de TRAIDORES: Juan Vivas (PP) se reúne con Marlaska y elogia su «inequívoca colaboración» y su «lealtad institucional» hacia Ceuta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share EL BARÓN POPULAR...

España5 días ago

¡ATENCIÓN! Nauseabunda noticia desvelada por el analista Alvise Pérez: Políticos del PSOE cenan con un Coronel de la GC y pactan su nombramiento como General

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Esta noche en...

España6 días ago

La Real Academia Española, hasta las narices del gobierno y sus mamporreros: se acabó el lenguaje “inclusivo”

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La Real Academia Española de...

España1 semana ago

ALVISE PÉREZ desvela un informe del CNI sobre la íntima relación de la monarquía marroquí con las mafias del hachís

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share El análisis de...