Connect with us

España

Marruecos descubre una nueva forma de seguir enviando mierda a España: Fresas contaminadas con Hepatitis A, mediante heces humanas

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

¡Alerta sanitaria! Detectan en España fresas marroquís con ‘hepatitis A’

Nuevo capítulo en la importación de productos de terceros países a España, y en concreto desde Marruecos, donde los agricultores y ganaderos españoles están poniendo el acento en sus protestas en la calle en el último mes como uno de los principales problemas, el del control sanitario en los puertos, a la hora de denunciar la situación que padece el campo español. El portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food) ha alertado de la “presencia de Hepatitis A en fresas procedentes de Marruecos” detectada en algunos puntos de entrada de este producto en España.

La voz de alarma la ha lanzado la Asociación Valenciana de Agricultores AVA-ASAJA, quien ha mostrado hoy su “preocupación” y ha exigido “medidas urgentes” al Gobierno central y a la Unión Europea (UE) ante una notificación emitida en las últimas horas por dicho portal comunitario, que ha alertado de “la presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos”. Según la notificación, el nivel de decisión de riesgo es catalogado como “serio” porque supera el “nivel máximo permitido ausencia/25g” de esta sustancia. Debido a ello, AVA-ASAJA subraya que “supone un peligro para la salud pública y que puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales”.

La Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios AVACU se ha unido a la denuncia de la organización agraria y ha exigido “medidas más contundentes para todos los productos importados de Marruecos y una frontera más activa que verifique la idoneidad de los productos de terceros países fuera de la UE”.

Ante esta nueva alerta sanitaria por importaciones hortofrutícolas procedentes de Marruecos, la asociación de agricultores presidida por Cristóbal Aguado ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, para solicitarle que “de manera urgente pida explicaciones al Gobierno de Marruecos y concrete qué medidas piensa emprender para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir”.

Advertisement

En esa misma línea, AVA-ASAJA insta a Planas a “trasladar a las autoridades competentes de la Unión Europea que todas las fresas que procedan de Marruecos tengan una exhaustiva inspección sanitaria y, en caso de detectarse más alertas sanitarias en otras frutas y hortalizas de países terceros, se extiendan los controles a dichos productos, porque está en juego la salud de los consumidores”. La demanda también se ha remitido a ASAJA Bruselas para abordar la problemática en las instituciones comunitarias.

AVA-ASAJA también ha informado de esta alerta sanitaria a las principales asociaciones de consumidores de la Comunitat Valenciana -la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU), la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Tyrius y la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana– y al Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Valencia, debido al riesgo que representa para la salud humana.

¿Qué es la hepatitis A?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)“la hepatitis A es una inflamación del hígado debida al virus de la hepatitis A (VHA), que se propaga principalmente cuando una persona no infectada (y no vacunada) ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada”.

Hay que recordar que el Acuerdo Euromediterráneo de Asociación UE-Marruecos, firmado en febrero de 1996, entró en vigor en marzo del 2000 y establece una zona de libre comercio para los productos industriales. Con el objetivo de seguir avanzando en la liberalización comercial, se negoció un nuevo protocolo agrícola, en octubre de 2012.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA

Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao, el nacionalista gallego que justificó las palizas a los que gritan «Viva España»

 

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tomó posesión de su cargo este sábado en un acto en el parque de San Domingos de Bonaval. «Tomo posesión como primer servidor de Galicia. Lo hago para aportar mi modesto grano de arena a la gran tarea que otros iniciaron y otros continuarán», proclamó, tras jurar sobre el Estatuto de Autonomía, ante un millar de invitados.

Rueda entró en el parque compostelano acompañado del ministro de Transportes, Óscar Puente, representante del Gobierno en el evento, y del jefe del Legislativo gallego, Miguel Santalices, quien leyó el real decreto del nombramiento.

A continuación, con la mano sobre el Estatuto de Autonomía, optó por la fórmula del juramento, igual que cuando se convirtió en sexto presidente de la autonomía, en mayo de 2022, cuando sucedió a Alberto Núñez Feijoo como titular de la Xunta.

Advertisement

Precisamente, antes del arranque formal del acto, acompañado de su antecesor, Alberto Núñez Feijoo; y de los expresidentes socialistas Fernando González Laxe y Emilio Pérez Touriño, entró en el Panteón de Gallegos Ilustres, donde realizó una ofrenda floral —un centro con rosas blancas y alguna otra flor azul— ante la tumba donde descansan los restos de Castelao, considerado impulsor del nacionalismo gallego.

Tal y como recuerda el blog Contando Estrelas, Castelao justificó las palizas a los que gritasen «Viva España» y los «tiros» en el corazón a los que dijeran «Arriba España».

Continuar leyendo
Advertisement
España13 horas ago

La canalla traidora y nacionalista gallega del PP de Feijóo: “Homenaje” al desgraciado de Castelao, que justificaba el matar y torturar “españoles”

¡Comparte esta publicación! EN LA TOMA DE POSESIÓN COMO PRESIDENTE DE LA XUNTA Feijoo y Rueda rinden homenaje a Castelao,...

España3 días ago

Corrupción al día: las noticias sin censura, por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Las noticias de verdad: ☀️1. España pierde otro juicio sobre la retirada retroactiva de las prima renovables...

Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo) Una mujer sostiene un pequeño frasco etiquetado con una etiqueta de "Vacuna contra el Coronavirus COVID-19" y una jeringa médica en esta ilustración tomada el 30 de octubre de 2020. (REUTERS/Dado Ruvic/Foto de archivo)
España5 días ago

INTRIGANTES NOTICIAS sobre la vacuna de Astra-Zeneca difundidas por un farmacéutico colegiado

¡Comparte esta publicación! D. Guillermo Martín, desasnando españoles. Este hombre merece una estatua.   

España7 días ago

¡¡Alvise Pérez al Parlamento Europeo!! La mejor manera de romper un sistema es desde dentro: ¡Adelante Alvise, por España!

¡Comparte esta publicación!   Que Luis Pérez, conocido como “Alvise” Pérez en las redes, se presente a las Elecciones Europeas...

Opinión1 semana ago

Hipótesis sobre los resultados de las elecciones catalanas. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! No está muy claro cuál va a ser la repercusión de las elecciones catalanas, ni siquiera los...

Economía1 semana ago

En Argentina se derrumba la inflación: Los alimentos subieron sólo un 0,8% en la última semana de marzo, y el aumento promedio ya es el más bajo en lo que va del año

¡Comparte esta publicación! Todas las consultoras privadas del país estiman un escenario de fuerte desaceleración inflacionaria, gracias a las medidas...

Advertisement Enter ad code here