España
Marlaska compró vehículos “low cost” para la Guardia Civil y todoterrenos de gama alta para la Policía marroquí
Published
3 años agoon
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Redacción
[E]l pasado mes de noviembre, en plena crisis migratoria en Canarias por la avalancha de pateras cargadas de personas que llegaban al puerto canario de Arguineguín en unas condiciones límite, el Ministerio del Interior, que dirige Fernando Grande-Marlaska, anunciaba el gasto de 8.651.500 millones de euros (IVA incluido) en la compra de 130 todoterrenos con rejillas protectoras, aire acondicionado, garantía y manual de instrucciones en francés, entre otras características, para la Policía de Marruecos.
Se trata de 130 todoterrenos de la marca Toyota Land Cruiser y valorados en 37.500 euros (sin IVA). Un anuncio que produjo el malestar de las asociaciones de la Guardia Civil. Desde la AUGC denunciaron el agravio comparativo que esta decisión provocaba sobre los agentes españoles, que acusan una falta notoria de medios, agentes, vehículos y materiales para combatir la inmigración irregular, tanto en Canarias como en el resto de costas españolas. Y es que esa licitación se producía «en el marco del proyecto Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos, con garantía técnica y provisión de entrega en Rabat, y servicio de formación en mantenimiento de los vehículos y posibilidad de aportación de mejoras sobre estos».
La Asociación Unificada de Guardias Civiles denunciaba así el mal estado de sus vehículos oficiales, a los que comparaba con «auténticas tartanas», y que en algunos casos llegan a sobrepasar los «400.000 kilómetros». Una situación que conlleva un «evidente riesgo tanto para los agentes que deben desplazarse en ellos como para el resto de la ciudadanía», según relataban desde la AUGC.
Y por si alguien tenía duda, otra de las asociaciones, JUCIL, dejaba una muestra de lo que viven a diario.
Pues bien, a raíz de estas denuncias, el Grupo Parlamentario VOX quiso saber con qué medios había dotado el ministro del Interior a la Guardia Civil y la respuesta no deja a nadie indiferente. De entrada, confirman las sospechas de los agentes que denunciaban que sus “todoterrenos” eran “low cost” frente a los marroquíes.
«El Dacia modelo Duster se encuentra homologado dentro del Acuerdo Marco 14/2017 de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación (DGRCC), en el subtipo Todo Camino pequeño, por lo que entra a competir en valoración final con el resto de los homologados en dicho subtipo, siendo destinados a diferentes unidades según necesidades». Esta es la respuesta parlamentaria de Interior a la pregunta de Vox. Sin embargo, lo que no señala es que el valor de estos “todocaminos” de los agentes apenas llega a los 15.000 euros, la mitad de lo que cuesta cada uno de los que entregó a la Policía marroquí.
La opción más barata
Por tanto, desde Interior optaron no solo por la opción más barata sino también por una de las menos seguras, ya que las actuaciones de los guardias civiles no pueden compararse con las de un ciudadano normal, justo para lo que está pensado este tipo de vehículos.
¿Es un coche preparado para funciones policías y dará la protección y la seguridad necesaria a los agentes en situaciones de riesgo, accidentes o cuando sean embestidos por narcotraficantes o delincuentes?
Hay que recordar, que en 2018, la Dirección General de la Guardia Civil mandó al Campo de Gibraltar un ‘nuevo’ contingente de vehículos para que los agentes pudieran combatir el narcotráfico en la zona. En concreto, envió seis Nissan del modelo Patrol, con más de dos décadas de antigüedad y cientos de miles de kilómetros sobre sus ruedas. “Nos han mandado chatarra que pone en riesgo nuestras vidas”, denunciaba entonces la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC).
(La Razón)
España
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19 horas agoon
27/04/2024By
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Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África
El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.
El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.
Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.
De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.
Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.
Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.
Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medida. “Queremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.
En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.
En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.
Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.
Fuente: Derecha Diario.
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