Connect with us

Sucesos

Manifiesto europeo en contra de las pseudoterapias

Avatar

Published

on

Seamos claros: las pseudociencias matan. Y no solo eso, sino que son practicadas con impunidad gracias a leyes europeas que las protegen.

Matan a miles de personas, con nombres y apellidos. Como Francesco Bonifaz, de 7 años, a quien su médico le dio homeopatía en lugar de antibióticos. Murió en Italia ((Homeopathy boy died of encephalitis. Redazione ANSA, 2017. http://www.ansa.it/english/news/general_news/2017/05/29/homeopathy-boy-died-of-encephalitis-3_13e02493-4e62-4787-9162-12d831121ef6.html)). Como Mario Rodríguez, de 21 años, que fue tratado con vitaminas para su cáncer. Murió en España ((Grieving dad sues over ‘cure cancer with vitamins’ therapy, The local. Emma Anderson, 2016. https://www.thelocal.es/20160412/grieving-father-sues-naturopath-over-son-cure-cancer-vitamins-leukaemia )). Como Jacqueline Alderslade, de 55 años, cuyo homeópata le dijo que dejara su medicación para el asma. Murió en Irlanda ((Asthmatic ‘told to give up drugs’. The Irish News, 2001. https://www.independent.ie/irish-news/asthmatic-told-to-give-up-drugs-26063764.html))

. Como Cameron Ayres, de 6 meses, cuyos padres no quisieron darle “medicina científica”. Murió en Inglaterra ((Homeopaths warn of further tragèdies. BBC News, 2000. http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/702699.stm))

. Como Victoria Waymouth, de 57 años, a ella le recetaron un medicamento homeopático para tratar sus problemas cardíacos. Murió en Francia ((Alternative cure doctor suspended. BBC News, 2007. http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/england/london/6255356.stm)). Como Sofía Balyaykina, de 25 años, que tenía un cáncer curable con quimioterapia, pero le recomendaron un “tratamiento alternativo” de picaduras de mosquitos. Murió en Rusia ((Футболист рассказал трагичную историю жены. Она умерла от рака в 25 лет. Sport24, 2018. https://sport24.ru/news/football/2018-08-28-futbolist-rasskazal-tragichnuyu-istoriyu-zheny-ona-umerla-ot-raka-v-25-let))

. Como Erling Møllehave, de 71 años, en su caso un acupuntor le atravesó su pecho con una aguja y dañó su pulmón. Murió en Dinamarca ((Mand døde efter akupunktur – enke vil nu lægge sag an mod behandleren, TV2, 2018. http://nyheder.tv2.dk/samfund/2018-01-23-mand-doede-efter-akupunktur-enke-vil-nu-laegge-sag-an-mod-behandleren))

. Como Michaela Jakubczyk-Eckert, de 40 años, cuyo terapéuta le recomendó la Nueva Medicina Germánica para tratar su cáncer de pecho. Murió en Alemania ((The price of refusing science-based medical and surgical therapy in breast càncer, Science Blogs, 2012. https://scienceblogs.com/insolence/2012/08/30/the-price-of-refusing-science-based-medical-and-surgical-therapy-in-breast-cancer))

. Como Sylvia Millecam, de 45 años, su sanadora de la Nueva Era le prometió curar su cáncer. Murió en los Países Bajos((Psychic ‘misled actress to hopeless cancer death’. Expatica. 2004 http://web.archive.org/web/20070208144309/http://www.expatica.com/actual/article.asp?subchannel_id=19&story_id=4821))

.

La directiva europea 2001/83/CE ha permitido —y aún permite— que cientos de miles de ciudadanos europeos sean engañados a diario ((Directiva 2001/83/CE del parlamento europeo y del consejo:6 de noviembre de 2001 https://www.boe.es/doue/2001/311/L00067-00128.pdf))

. Se les ha ofrecido a importantes lobbies la posibilidad de redefinir qué es un medicamento, y ahora venden azúcar a personas enfermas y les hacen creer que puede curarles o mejorar su salud. Esto ha ocasionado muertes, y lo seguirá haciendo, hasta que Europa admita una realidad indiscutible: el conocimiento científico no puede doblegarse ante los intereses económicos de unos cuantos, máxime si eso implica engañar a pacientes y vulnerar sus derechos.

Europa se enfrenta a otros problemas de salud pública muy serios. La medicalización excesiva de la población, la generación de bacterias multirresistentes o los problemas de financiación de los sistemas públicos de sanidad ya son demasiado graves como para añadir, además, la presencia de gurús, falsos médicos o incluso médicos titulados que dicen poder curar el cáncer (o cualquier otra enfermedad) manipulando chakras, comiendo azúcar o aplicando “frecuencias cuánticas”. Europa no solo debe detener el fomento de la homeopatía, sino que debe luchar de forma activa por erradicar las estafas de salud pública que implican las más de 150 pseudoterapias presentes en nuestro territorio. La vida de miles de ciudadanos depende de ello. De hecho, según estudios recientes ((Use of complementary and alternative medicine in Europe: Health-related and sociodemographic determinants. Scandinavian Journal of Public Health. Laura M. Kemppainen et al. 2018. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5989251/))

, el 25.9% de los europeos han utilizado pseudoterapias en el último año, es decir, 192 millones de pacientes engañados.

Existe la creencia de que hay un conflicto entre la libertad de elección de un tratamiento médico y la eliminación de pseudoterapias, pero no es cierto. Según el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, toda persona tiene derecho a la asistencia médica. Mentir a los enfermos para venderles productos inservibles que pueden matarlos incumple el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz sobre su salud. Así que, aunque un ciudadano tiene derecho a renunciar a un tratamiento médico estando correctamente informado, también es cierto que nadie tiene derecho a mentirle para obtener lucro económico a costa de su vida. Solo en un mundo donde consideráramos que mentir a un enfermo para obtener su dinero fuera ético, podríamos permitir que se siguiera vendiendo homeopatía —o cualquier otra pseudoterapia— a los ciudadanos.

El peligro de las pseudociencias no solo está en la sustitución de tratamientos efectivos por otros engañosos. Además, existe un obvio retraso en la atención terapéutica en todos aquellos enfermos que, ante los primeros signos de una enfermedad, reciben productos falsos en lugar de medicamentos. Muchas veces, cuando llegan a la medicina, ya es demasiado tarde. También, varias de estas prácticas tienen efectos graves por sí mismas y pueden producir daños, e incluso la muerte, debido a sus efectos secundarios.

Muchos pseudoterapeutas argumentan que las prácticas de “la otra medicina” también tienen efectos secundarios, y es verdad. Pero la diferencia es que las pseudoterapias no pueden curar o mejorar una enfermedad, asumiendo el paciente un riesgo a cambio de promesas que, con todo el peso de la evidencia científica, son un engaño. Mentir a un enfermo no es otro tipo de medicina, es mentir a un enfermo.

Cada país tiene que enfrentarse al problema de las pseudoterapias a su modo. Sin embargo, no es admisible que las leyes europeas amparen la tergiversación de la realidad científica para que miles de ciudadanos sean engañados, e incluso mueran.

Así pues, los firmantes de este manifiesto declaran que:

1- El conocimiento científico es incompatible con los postulados de las pseudoterapias, como el caso de la homeopatía.

2- Las leyes europeas que protegen y amparan la homeopatía son inadmisibles en una sociedad científico-tecnológica que respeta el derecho de los pacientes a no ser engañados.

3- La homeopatía es la pseudoterapia más conocida, pero no es la única, ni tampoco la más peligrosa. Otras como la acupuntura, el reiki, la Nueva Medicina Germánica, el biomagnetismo, la iridología, la terapia ortomolecular y un largo etcétera, están ganando terreno y causando víctimas.

4- Hay que tomar medidas para frenar las pseudoterapias porque no son inocuas y producen miles de afectados.

5- Europa debe trabajar en la dirección de crear leyes que ayuden a detener este problema.

No es coherente que desde Europa se eleve la preocupación por el fenómeno de la desinformación y a la vez se ampare uno de sus tipos más peligrosos: la desinformación en temas de salud. Por todo ello, las personas que firman este manifiesto animan a los gobiernos de los países a los que pertenecen a poner fin a un problema que utiliza falsamente el nombre de la ciencia y que ya le ha costado la vida a demasiada gente.

Firmar el manifiesto

Advertisement
Deje aquí su propio comentario

Escriba su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sucesos

Nuevo «hecho aislado» de gitano rumano: Condenado a 6 años y 3 meses de cárcel por una agresión sexual ocurrida en agosto de 2020 en Tierra Estella

Avatar

Published

on

Además, deberá indemnizar con 9.000 euros a la víctima, a la que no podrá acercarse ni comunicarse con ella durante 16 años.

La Sección Primera de la Audiencia de Navarra ha condenado a 6 años y 3 meses de prisión a un hombre de 55 años que en agosto de 2020 agredió sexualmente a una mujer en una localidad de Tierra Estella.
Según recoge la sentencia, dictada de conformidad tras un acuerdo entre el fiscal y la defensa al que se adhirió la acusación particular, el acusado, de nacionalidad rumana, de 55 años, indemnizará con 9.000 euros a la víctima, a la que no podrá acercarse ni comunicarse con ella durante 16 años.
Además, a la conclusión de la pena privativa de libertad, deberá cumplir una medida de libertad vigilada por tiempo de 5 años.

Con anterioridad a la celebración de la vista oral, señalada para el pasado 4 de abril, el Ministerio Fiscal solicitaba una pena de 9 años y 3 meses de prisión para el encausado por un delito de agresión sexual en su modalidad de violación.

En el acto del juicio, no obstante, el Ministerio Fiscal modificó las conclusiones a la vista del reconocimiento de los hechos realizado por el procesado, encarcelado provisionalmente desde el 23 de agosto de 2020.
En la sentencia se declara probado de conformidad entre las partes que la agresión sexual se perpetró sobre las 22.30 horas del 22 de agosto de 2020, cuando el inculpado y la víctima se dirigieron al domicilio de éste.
Una vez en el interior de su dormitorio, el condenado agarró con violencia a la mujer y la golpeó. Le puso el antebrazo en el cuello y trató de violarla.
Tras conseguir zafarse la mujer, quien trató de pedir ayuda a gritos, el inculpado la obligó a tumbarse de nuevo en la cama: “Si te sigues moviendo, te mato”, la amenazó.
El acusado, que no pudo consumar la violación pese a sus varios intentos, la agredió sexualmente y la obligó a masturbarle.
Finalmente, cuando el hombre se fue al cuarto de baño, la mujer pudo huir. Salió rápidamente de la casa, en donde se dejó “su móvil, su sujetador, sus zapatillas, su camiseta, su pantalón y las llaves de su casa”.
Sufrió lesiones que requirieron para su sanación de una primera asistencia facultativa. Tardó 7 días en curarse.
A consecuencia de la agresión sexual presenta “sintomatología ansioso depresiva, alteraciones somáticas y síntomas característicos de estrés postraumático”.
Continue Reading

Sucesos

Un hijo de la Gran… Bretaña ha sido detenido por abofetear a un camarero en una cafetería del Port d´Andratx

Avatar

Published

on

El sospechoso se dio a la fuga tras el incidente y fue interceptado minutos después por los agentes.

La Guardia Civil detuvo la tarde de este sábado a un turista británico por abofetear a un camarero de una conocida cafetería del Port d´Andratx. El sospechoso se dio a la fuga tras el incidente y fue interceptado minutos después por los agentes.

Según fuentes próximas al caso, el suceso tuvo lugar alrededor de las 18.00 horas. El empleado del establecimiento se encontraba sirviendo una de las mesas de la terraza cuando de pronto un cliente que se encontraba allí le agredió. Tras esto, el hombre, que tal y como comprobaron los testigos se encontraba bajo los efectos del alcohol, emprendió la huida.

Minutos más tarde, varios agentes de la Guardia Civil se personaron en la cafetería para entrevistarse con el agredido y los testigos. Con la descripción física, los funcionarios iniciaron una batida por la zona y hallaron al sospechoso, que quedó arrestado. Se trata de un turista británico que se encuentra hospedado en un hotel cercano a donde ocurrieron los hechos.

Continue Reading

Sucesos

El senegalés -que por supuesto ya está en libertad, faltaba más- que cobró más de un millón en ayudas, se había empadronado en cuatro lugares diferentes

Avatar

Published

on

O.N., el ciudadano senegalés de 41 años de edad acusado de cobrar más de un millón de euros en ayudas sociales, comenzó a cobrar las prestaciones vascas en 2008. Una constante vía de ingresos que se truncó solo cuando agentes de la Brigada de Extranjería le detuvieron el pasado 21 de marzo cuando prácticamente se bajaba del avión y tres días después de que la Policía Nacional detuviera a uno de sus colaboradores, F.A. natural de Camerún. O.N. llegó a utilizar 62 identidades falsas para garantizarse el cobro del 1.091.416 euros, utilizó 22 pasaportes, se aprovechó de empadronamientos ficticios en cuatro municipios vizcaínos y falsificó documentación para mantener estas ayudas hasta el pasado mes de marzo.

La detención de O.N por la Policía Nacional puso fin al mayor fraude en las ayudas sociales vascas que desde 2012 gestiona el Servicio Vasco de Empleo pero que con anterioridad eran una competencia de las tres diputaciones forales. De hecho, según la información obtenida por la Brigada de Extranjería que forma parte de la investigación judicial, el presunto defraudador de ayudas sociales comenzó a cobrarlas en abril de 2008 cuando aún se concedían por los servicios sociales de Vizcaya.

Desde entonces, N.O. amplió con hasta 62 identidades falsas el cobro de estas ayudas que el País Vasco concede de forma indefinida a quienes documentan llevar tres años empadronados en algún municipio vasco y carecer de ingresos y propiedades.

O.N., en libertad provisional a la espera de juicio, contó con la colaboración de otras 23 personas de nacionalidad extranjera para garantizarse la continuidad de su actividad delictiva. El ciudadano senegalés logró empadronamientos ficticios en las localidades vizcaínas de BilbaoGetxoIurreta Santurtzi. Con 22 pasaportes falsificados -al sustituir la foto de sus titulares por imágenes suyas- más los empadronamientos ficticios y contratos de subarriendo de habitaciones en pisos de alquiler, O.N. se aseguraba cobrar por cada una de los supuestos perceptores 625 euros mensuales por RGI y otros 250 euros por el alquiler ficticio de habitaciones.

El Gobierno vasco evitó ayer aclarar cómo se ha permitido un fraude continuo y de más de un millón de euros. Su portavoz, Bingen Zupiria se limitó a asegurar que es «minoritario» y existe un «control permanente» pese a ser evidente lo contrario. El Gobierno vasco no facilita datos sobre el fraude y solo cuantifica lo que denomina «cobros indebidos» en los que se incluyen las prestaciones que se han realizado a perceptores de la ayuda que luego son revisadas. Según datos del Servicio vasco de Empleo, en 2021 alrededor de 10.000 perceptores de ayudas sociales vascas no devolvieron las cuantías que habían cobrado de forma indebida.

El Gobierno vasco reclama por correo certificado a estos perceptores la devolución de las cantidades pendientes de devolución y, si no logra respuesta, publica en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPVA) estas reclamaciones. Todos los días el Boletín de País Vasco publica una relación de expedientes de ayudas sociales que no han podido ser notificados a quienes reciben las ayudas cuando se les ha intentado localizar en sus domicilios. En el día de ayer 7 de junio, la orden firmada por la directora de Lanbide Gloria Sánchez incluía 532 notificaciones fallidas a perceptores de estas ayudas sociales vascas.

Continue Reading

Sucesos

Un negro de Guinea (llegado a España para pagarnos las pensiones, según Pedro Sánchez) es detenido por golpear y escupir a tres personas que no conocía de nada en el Paseo Marítimo de Palma

Avatar

Published

on

El ahora detenido reaccionó cogiendo una silla de una terraza de un local y golpeó a uno de los chicos en el rostro.

No conocía de nada a sus víctimas, pero eso no resultó ningún obstáculo para que un guineano, de 33 años, la emprendiera a golpes, lanzará sillas e incluso un maceta a los transeúntes que se encontraba a su paso. Agentes de la Policía Nacional en Palma detuvieron al sospechoso acusado de un delito de lesiones después de agredir a tres personas en el paseo Marítimo de Palma. Los hechos se produjeron, sobre las 06:15 horas del pasado viernes, cuando tres amigos estaban caminando tranquilamente y se cruzaron con un hombre que no cesaba de molestar y escupir a la gente.

Cuando los tres amigos se cruzaron con el hombre, éste, sin motivo aparente escupió a los mismos. En vista de lo ocurrido, los jóvenes recriminaron la acción y se inició un discusión. El ahora detenido reaccionó cogiendo una silla de una terraza de un local y golpeó a uno de los chicos en el rostro provocando que se cayera al suelo y quedará en el suelo aturdido. La víctima presentaba una lesión de nariz. Acto seguido, el violento agresor se dio a la fuga.

En la persecución el guineano no cesaba de arrojar a la gente toda clase de objetos que iba cogiendo en el camino, llegando incluso a coger una piedra y amenazar a una pareja que se encontraba en el lugar y que no tenía relación alguna con los hechos y que tan solo observaban lo que estaba ocurriendo. En un momento dado, el sospechoso consiguió refugiarse en un local, permaneciendo los tres amigos en la puerta a la espera de la llegada de la Policía Nacional. Mientras esperaban la llegada de los agentes, salió de forma sorpresiva, arrojando varios objetos que se encontraban en la terraza del local, impactando una botella de cristal en la cabeza de uno de los jóvenes cayendo desplomado con una brecha sangrante en la cabeza. El guineano también cogió una maceta y la arrojó contra la tercera víctima impactando en su espalda. Varias patrullas se personaron en el lugar y procedieron a la detención del hombre como presunto autor de un delito de lesiones, solicitando asistencia para los tres hombres víctimas de los hechos que fueron trasladados a diferentes centros médicos para su asistencia.

Continue Reading

Accede al canal de YOUTUBE de Inés Sainz

¿Quiere recibir las últimas noticias en TELEGRAM?

ESCALPELO LITERARIO Y CINÉFILO

LOS LÍMITES DE LA MENTE

«ARAVASYLESVOTAS»

LA BANDERA ESPAÑOLA

Autosurf Websyndic
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Copyright © 2022 all rights reserved alertanacional.es

es Spanish
X