Aragón
Los solares de las harineras y los objetivos políticos de Andrés Porta, el tesorero de Vox
Published
5 años agoon
By
RedacciónJuan Pérez López.- La explosión.- EL 14 de abril de 2005, un desgraciado accidente provocó la explosión, incendio y la práctica destrucción de la harinera de Harinas Porta sita en la calle Martínez de Velasco, número 11 de Huesca. El accidente se cobró la vida de 5 trabajadores y heridas y quemaduras muy graves a otros 14.
http://www.
Esta harinera tenía un problema de localización ya que estaba situada en una zona que antaño había sido la periferia de la Huesca y que había quedado absorbida por el crecimiento de la misma, integrándose en el casco urbano.
Junto a esta harinera se situaba otra propiedad de Harineras Villamayor.
La explosión de la harinera se escuchó en toda la ciudad y provocó el pánico de vecinos y políticos que se propusieron llevar a cabo una operación inmobiliaria para lograr el traslado de las harineras.
El traslado de las harineras
Hubo bastante consenso en los grupos políticos del ayuntamiento para hacer una modificación del plan de urbanismo y recalificar el terreno industrial donde se asentaban las harineras. Se trataba de proyectar un nuevo polígono residencial con capacidad para construir 1.300 viviendas. Para hacerse idea de la magnitud del proyecto sólo hay que reparar en que la población de Huesca es de 50.000 habitantes. La revalorización de los terrenos era una forma de indemnizar a los propietarios para que trasladaran sus industrias fuera del casco urbano. Era como se hacían las cosas en esa época. Los ayuntamientos estaban acostumbrados a financiarlo todo recalificando terrenos.
El Ayuntamiento estaba dispuesto a que los propietarios de las industrias pegaran el pelotazo del siglo en Huesca siempre y cuando, de verdad, se produjera un traslado de la producción y de los puestos de trabajo a la periferia oscense. El traslado efectivo y la conservación de los puestos de trabajo sería a la postre uno de los principales escollos en todo este larguísimo proceso. (Obsérvense las fechas de las noticias)
El convenio urbanístico
Finalmente el 27 de marzo de 2009, casi cuatro años después del accidente, el convenio urbanístico quedó aprobado.
En 2011 las harineras se derriban.
https://www.20minutos.es/
El bloqueo
El proyecto seguía avanzando. La complejidad de los trámites y el conflicto de alguno de los intereses en juego hacía que cada trámite costará mucho más de lo normal. Hasta que llega el bloqueo y todo se paraliza.
La crisis económica, la multimillonaria inversión en urbanización e indemnizaciones, la falta de voluntad política y la difícil rentabilidad económica del proyecto, hacen que haya múltiples demandas en los tribunales e intereses contrapuestos. Mientras tanto, Harinas Porta no cobra la indemnización por el cierre de la harinera ni puede vender o construir en el solar que le corresponde por su participación en la junta de compensación.
El problema se resume en que el pago de las indemnizaciones y los costes de la urbanización suponen una repercusión de alrededor de 1.500 €/m2 de piso construido. Para obtener beneficios habría que vender el m2 a unos 3.000 €/m2. El presidente de la patronal de la construcción de la provincia de Huesca afirmó en declaraciones al Heraldo de Aragón, en marzo de 2018, que el problema para el desarrollo de este suelo son las indemnizaciones que hay que pagar por el traslado o desaparición de las fábricas. «Son 40 millones de euros y el polígono como tal no lo puede absorber»
El atasco del solar de las harineras no es el único problema de Porta. Los negocios de la familia se han centrado desde siempre en los cereales, piensos y en la fabricación de harinas. Una de las empresas de la familia, Yerbero, SL, se declaró en concurso de acreedores en 2015 consiguiendo aprobar un convenio con los acreedores con una importante quita. Muchos empresarios de Huesca fueron afectados por esta suspensión de pagos.
https://www.infoconcursal.es/
La solución política
La solución a este atasco sólo puede venir desde la política. El Ayuntamiento puede aumentar el volumen de edificabilidad o asumir directamente el coste de todo o parte de la urbanización. También puede exonerar de la obligación de construir viviendas protegidas. Como ya ha ocurrido
Otro fleco importante es la obligación de trasladar la fábrica. Así como Harinera Villamayor ha construido una nueva harinera en la vecina localidad de Plasencia del Monte, por el contrario Porta ha descartado reinvertir la indemnización en nuevas fábricas.
En julio de 2019 la junta de compensación del polígono de las harineras hizo una nueva propuesta al Ayuntamiento de Huesca. Actualmente se está tramitando con el apoyo de PP y PSOE.
La familia Porta es una de esas familias “de siempre” de Huesca. Se dice que José Porta, el padre de José y Andrés, despachaba directamente con José María Aguirre Gonzalo, el incombustible banquero que ocupó cargos en la dirección y presidencia de Banesto durante las décadas de los 60, 70 y 80. José Porta hijo, el hermano de Andrés, también se dedicó a la política, llegando a ser consejero de Industria entre los años 1999 y 2002, en el gobierno de coalición del PSOE y PAR. Fue cesado debido a las acusaciones que se le hicieron de haber favorecido los intereses de su familia en el Plan de Energías Renovables de Aragón (PEREA).
Andrés Porta, que ya se ha hecho cargo de los negocios de la familia, desde el año 2016 es el tesorero de Vox («el Bárcenas de VOX», le dicen) después de su paso por la entonces pequeña organización del partido en Zaragoza como coordinador y después de hacer una donación de 30.000 euros a las, entonces, exiguas arcas del partido.
Porta no sólo lleva las cuentas del partido, sino que interviene en toda España en asuntos que se escapan de sus competencias y de los que se ocupa en el supuesto de que es una persona de confianza de la dirección del partido.
Un buen ejemplo de ello es que se desplazó a Huesca a final de marzo para organizar el acto público de Santiago Abascal en el Palacio de Congresos de Huesca. Se le puede ver en el siguiente enlace a la izquierda de Abascal.
http://www.
Aragón
Los últimos días de La Olmeda: un cuento sobre el final de la villa romana palentina
Published
3 años agoon
09/11/2021Cómo sería la vida diaria en la villa romana de La Olmeda
Es un relato sobre cómo sería la vida diaria en la villa romana de La Olmeda en sus últimos años, cuando muchos peligros amenazaban directamente ese cosmos social previo a la invasión de los bárbaros. Un sistema de castas en el cual estaban los minoritarios millonarios y toda una gran mayoría social que les servían, casi sin poseer nada porque yo. En definitiva, lo mismo que quiere ahora traer el Nuevo Orden Mundial.
Los últimos días de La Olmeda: un homenaje al clásico Los últimos días de Pompeya
En el libro hago constantes referencias a lo que podría ser nuestro modo de vida y temores actuales. Sin ir más lejos, el propio título del libro ya nos habla de un volcán a punto de estallar, como homenaje a un clásico que tanto me gustó cuando era pequeño y que es Los últimos días de Pompeya. Un libro que conservo aún de mi bisabuelo, Jesús Rodríguez Reinos, quien por cierto tuvo participación en el descubrimiento de las tumbas de los Condes de Carrión, en el monasterio de San Zoilo tan cercano a La Olmeda. Un tema volcánico que tanto está de moda hoy en día y no creo que sea el único que tiene miedo de que las teorías catastrofistas del Nuevo Orden Mundial se cumplan con toda intensidad con este volcán de La Palma y ese anuncio con preaviso de 10 años de un mega tsunami que arrasaría todo el Atlántico Norte. Un asunto para el que incluso habría fecha concreta: el 9 de noviembre.
Ilustración de José Ramón Almeida Olmedo
Una de la lucha entre hermanos por la herencia
El tema de las familias y las herencias siempre me ha llamado mucho la atención. En el caso de Los últimos días de La Olmeda, asistimos al espectáculo de unos jóvenes herederos que no están del todo de acuerdo en el reparto: por qué el primogénito legítimo tenía derecho a heredar todo y los demás debían conformarse con ser sus empleados. Definitivamente no era justo y es un drama que se ha repetido a lo largo de todas las épocas, pero que tiene su lógica en que las fortunas de antes eran de terratenientes que no querían dividir que se llamaba el mayorazgo. Y por eso sólo podía heredar el primogénito varón, lo que hasta hace poco se conoció en Cangas de Narcea como el meirazu.
El anterior señor de la Villa romana de La Olmeda: un gran terrateniente, general y mujeriego
En este relato, además, se da la circunstancia de que el anterior señor de la villa romana de La Olmeda era un gran terrateniente y general, pero también un grandísimo mujeriego que engendró al menos un hijo fuera del matrimonio que será muy importante en la historia. Un joven de grandes cualidades que no va a acertar el orden establecido y que su hermanastro se convierta en su patrón, por lo que decide lanzarse al monte junto a los que quisieron seguirle y formar su propia bagauda local, es decir, su propia milicia de pueblo. Y desde los montes apartados, en torno a la Casa, se dedicará a hacerle la guerra a su hermano y también a otros terratenientes, por lo que todos éstos le pondrán precio a su cabeza.
Los cronistas de la época nos hablan de una gran multitud de cadáveres
También hay otros factores que se encuentran en el relato muy de actualidad. El asunto de las desigualdades sociales, por ejemplo, cada vez más marcadas con el avance de las medidas supuestamente sanitarias y políticas, pero que van en contra de toda lógica si queremos pensar en el bien común. Y me refiero a todos estos impuestos y la velas e incluso a las descaradas interferencias del poder en el tráfico mundial de todo tipo de víveres, equipos y fuentes de energía. Todo esto recuerda un poco al caos social y de seguridad que se vivía en los finales del Imperio Romano, cuando la Villa de La Olmeda sin duda vio su final. De hecho, los cronistas de la época nos hablan de una gran multitud de cadáveres por todas partes, sin duda más causados por las hambrunas que producían los saqueos que por la violencia de los bárbaros.
Una decadencia total con guerras civiles entre los romanos
Porque la entrada de los bárbaros sólo fue un síntoma más de una decadencia total en la cual había guerras civiles entre romanos, una economía hundida por la inseguridad los caminos y en definitiva una auténtica autarquía, en la cual los más ricos se independizaron del todo y de todo, con las consecuencias que eso trajo para toda la sociedad. El descuidar las fronteras fue sólo la consecuencia lógica y directa de todo esto y los bárbaros de hecho entraron como invitados de los distintos bandos en lucha. Algo que sucedió más tarde con los moros y los godos, algunos de los cuales dejaron pasar a los vecinos norteafricanos. Y qué sucede ahora con el descontrol total que vivimos en las fronteras de Europa y todo Occidente. Una anarquía que pronto pagaremos todos.
Las bagaudas: antecedentes de lo que podrían ser las guerrillas actuales
Y tenemos el asunto de las bagaudas, que no eran otra cosa que guerrillas formadas por los antecesores hispanos y galos de los bandoleros. Unas bandas de descontentos lanzados al monte que desafiaron al orden establecido hasta el punto de formar auténticos ejércitos populares, que llegaron a tomar localidades tan importantes como Tarazona. Y no se cortaba en un pelo a la hora de ejecutar a quién se pusiera de frente, como ocurrió en esta ciudad, en la cual llegaron a ejecutar al obispo y a toda la guarnición. Otro antecedente de lo que podrían ser las guerrillas actuales en tantos países como ha sido España durante siglos.
Prisciliano: ese iluminado gallego que tuvo mucho éxito en todo el Imperio
También hay que pensar que, al igual que las ideologías han sido causa de luchas y debates apasionados, los movimientos religiosos de finales del Imperio fueron igualmente inspiradores para esas generaciones. Y no sólo hablo del cristianismo oficial de Roma, sino también de las distintas herejías cristianas que empezaron a extenderse por todas partes. Y una fue por ejemplo el priscilianismo, derivadas de las predicaciones de un iluminado gallego que tuvo mucho éxito en todo el Imperio durante siglos. Una desviación del cristianismo original que combatió otro gallego muy famoso, Hidacio, ambos como protagonistas de una lucha a muerte por los corazones y las mentes de sus coetáneos.
Los últimos días de La Olmeda: una historia del pasado para pensar en el presente
Hay muchos simbolismos en este cuento
Esa herencia de repartir de la que se habla en el relato y que no es otra que la casa y sus propiedades, con sus tierras y servidores, no es otra cosa que la nación española. Y los señores serían la casta gente que debe tomar las decisiones que nos afectan a todos, pero que bien su supremacía desafiada por unas bagaudas que no son sino potenciales aspirantes a sustituir les en el poder. No hay tanto romanticismo en esas guerrillas como no lo hay en las de hoy en día.
Los últimos días de La Olmeda retrata un modelo de sociedad resquebrajado y que está a punto de estallar, tan solo a falta de una chispa que lo detone todo y que es la erupción de un usurpador contrario al español César de entonces y sus apoyos en la Península. Una guerra civil que servirá para poner contra las cuerdas a ese sistema de castas, con la Villa de La Olmeda como símbolo de ese poder.
Para todos los interesados en el libro, no dudéis en escribirme a [email protected]. Hasta pronto.
Engaño, desinformación y chantaje del Gobierno. Por Jesús Salamanca Alonso
¡Comparte esta publicación! «Nadie ha solicitado los Fondos Europeos y de Contingencia. Sánchez pretende chantajear ayudas a los afectados por...
Cobarde abandono a la Corona. Por Jesús Salamanca Alonso
¡Comparte esta publicación! «Carlos Mazón también debe hacérselo mirar: mucho trigo para poco pollo. Deberían dimitir ambos presidentes tras...
Desprecio de Sánchez al pueblo valenciano. Por Jesús Salamanca Alonso
¡Comparte esta publicación! «Todos sabían que iba a pasar lo que ha pasado, menos él. ¿Qué esperaba? Que salieran con...
URGENTE: MOVILIZACIÓN NACIONAL EN APOYO DE LAS VICTIMAS DE LA DANA. Por Ernesto Milá
¡Comparte esta publicación! Diez reflexiones [demoledoras] sobre la DANA Atribuir cada tragedia provocada por fenómenos naturales extremos al...
Acémilas ejerciendo de Fiscales: La Guardia Civil registra el despacho del fiscal general del Estado en busca de documentos, móviles y correos electrónicos
¡Comparte esta publicación! El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.La Guardia Civil ha registrado el despacho del fiscal general...
¿Es lo mismo la homologación de productos y el marcado CE?
¡Comparte esta publicación! En el mundo del comercio internacional y la regulación de productos, términos como “homologación” y “marcado CE”...