Connect with us

España

Los separatistas ya mandan en el Gobierno: La Justicia cierra ’embajadas’ catalanas mientras Sánchez las vuelve a autorizar

Avatar

Published

on

Banderas estaladas ante el Parlamento europeo
¡Comparte esta publicación!

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado el decreto que aprobó el Govern para reabrir las delegaciones de la Generalitat en Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia, y que fueron clausuradas tras la aplicación del artículo 155. El Gobierno de Mariano Rajoy cerró estas oficinas, pseudo embajadas con las que el Gobierno de Cataluña trataba de diferenciarse de España en el exterior.

El equipo de Quim Torra las reabrió con un decreto, en junio de 2018, contra el que el Ministerio de Exteriores de Josep Borrell recurrió en agosto de ese año. Ahora, mientras la Justicia las cierra, el nuevo Ejecutivo de Sánchez las está volviendo a autorizar. ERC había exigido al PSOE que no actuara contra la «acción exterior» de Cataluña.

En la sentencia que se ha conocido este viernes, que no es firme, el alto tribunal catalán ha acordado estimar el recurso contencioso que el Ministerio de Asuntos Exteriores presentó contra el decreto del Govern que restablecía las delegaciones catalanas citadas y condena a la Generalitat a pagar las costas del proceso judicial, hasta un límite de 2.000 euros.

Sin embargo, el Govern aprobó el 25 de septiembre de 2019 otros seis nuevos decretos de reapertura de estas mismas delegaciones, que no han sido recurridos por la Abogacía del Estado en nombre del Ministerio de Exteriores.

Advertisement

Esta decisión del TSJC llega un día después de que la cartera de Exteriores que hoy lidera Arancha González Laya, ministra del Gobierno de coalición PSOE-Podemos, diera el visto bueno a los decretos de creación de tres delegaciones de la Generalitat en el extranjero -concretamente en Argentina, Túnez y México- porque los textos incluirán una serie de enmiendas propuestas por el propio Ministerio.

Según informa Ep, desde el Ministerio recuerdan que el Gobierno puede pedir judicialmente el cierre de delegaciones si considera que su actividad vulnera la legalidad o que es contraria a los intereses de España.

Los nuevos decretos que el Gobierno actual sí ha validado dejan sin efecto el recurso judicial que Exteriores, bajo el mando de Borrell, había presentado en septiembre contra la creación de estas oficinas en México, Argentina y Túnez. Por primera vez, el departamento entonces dirigido por Josep Borrell pidió la paralización cautelar de delegaciones de la Generalitat y el TSJC aceptó la petición y frenó su apertura.

Ahora, las nuevas normas también dejan sin efecto esa medida cautelar, de manera que las oficinas podrán abrir normalmente. Según las fuentes consultadas, antes de aprobarlas, la Generalitat las envió al Ministerio para recabar el informe preceptivo según la Ley de Acción Exterior de 2014.

La Generalitat cuenta en estos momentos con un total de 13 delegaciones en el exterior, incluida la de Bruselas, dedicada a la UE. Ésta fue precisamente la única que no se cerró cuando el Gobierno de Mariano Rajoy decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución a Cataluña.

Advertisement

Levantada la aplicación del artículo 155, la Generalitat reabrió en el verano de 2018 una primera tanda de delegaciones sin pedir informe previo a Exteriores, alegando que se trataba de una reapertura. Por ese motivo, el Gobierno central las recurrió ante el TSJC.

Sin embargo, el pasado 25 septiembre la Generalitat aprobó seis nuevos decretos para dar «seguridad jurídica» a estas delegaciones, y Exteriores no los recurrió. Son las situadas en Londres, París, Washington, Roma, Berlín y Ginebra.

El segundo grupo de oficinas se había creado en otoño de 2018, en Viena, Tallín, Zagreb, Lisboa, Estocolmo y Beirut, a pesar de tener un informe en contra de Exteriores. El Departamento consideró que «su objetivo claro y manifiesto, declarado de modo reiterado» por la Generalitat, era «apoyar fines manifiestamente contrarios a los principios y objetivos de la política exterior de España».

El tercero llegó en junio de 2019, cuando el Govern anunció nuevas oficinas en Túnez, Argentina y México. Exteriores las recurrió en septiembre, esta vez pidiendo su paralización cautelar, argumentando que estas delegaciones son «herramientas necesarias» para que el Gobierno catalán lleve a cabo su política para la «separación de España».

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

(VIDEO BRUTAL) Las NOTICIAS DE VERDAD por Alvise Pérez… y anticipo de la entrevista-bomba a VILLAREJO: ALVISE AL PARLAMENTO EUROPEO

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

📣 Las noticias de verdad:

🧑‍⚖️ 1. Sánchez afirma en privado querer “un CGPJ autonómico” para descentralizar el órgano de jueces: El Presidente del Gobierno plantearía así una reforma contra los actuales magistrados, que se amparan en la Constitución. Presidentes de Altos Tribunales del mundo discutirán la independencia judicial en Madrid el próximo 4 y 5 de Marzo.

👮 2. Ábalos anuncia en un comunicado que mantiene su acta: Pedro Sánchez envió el sábado a Cerdán a casa de Ábalos para negociar con él, sin éxito. El ex Ministro exigió una embajada o “algo digno” para “no ser un apestado” ni “hablar” «el Grupo Parlamentario Socialista me lo ha puesto muy difícil para irme y muy fácil para integrarme en el Grupo Mixto». El anuncio será formal en las próximas horas.

📞3. Las escuchas de Koldo en donde aparece Alvise Pérez: El exMinistro y su mano derecha discutieron una demanda conjunta contra el analista por “acoso”, “seguimiento ilegal” y “contra el honor”. Tanto Koldo como Ábalos decidieron finalmente querellarse contra Alvise Pérez por separado. Todos los citados en la trama (Koldo, Ábalos, Illa y Puente) llevan dos años querellándose contra el analista, incluida la exmujer de Ábalos.

Advertisement

🇲🇽 4. Alvise Pérez viajó en 2022 a México para demostrar pagos del cártel al club de fútbol del testaferro de Ábalos: El analista accedió a pagos de clubs mexicanos y una aerolínea. “¿Alguien se explica por qué un club de 3ª división española recibe patrocinios del Oaxaca, Huatulco y Air Europa?” El analista afirma que Ábalos buscaba balizas en sus vehículos y compró un detector de micros en Amazon para su despacho. “Recibió un chivatazo”. El hermano de Koldo García multiplicó mientras por 22 sus ingresos en efectivo (de casi 6.000€ a más de 130.000€)

😷 5. El ministro Torres modificó los contratos de las mascarillas para poder pagar 24,1 millones a Koldo con fondos de la Unión Europea: La trama de corrupción implica no solo al exPresidente de Canarias y actual Ministro, sino también contratos bajo mando de Salvador Illa, actual Presidente del PSOE catalán.

📰 6. Alvise Pérez pide “repaso de conciencia” a todos los medios que publican los 11 países visitados por Ábalos: El analista recuerda que fue vilipendiado masiva y mediáticamente por vigilar al Ministro y publicar vídeos e imágenes de él y Koldo en diversos paraísos fiscales. “Es hora de hacer un Debate de Estado de la información en este país”.

💥 7. Saboteada la conferencia de Ana Pastor sobre violencia de género: Multitud de asistentes recriminaron públicamente a la periodista, que tuvo que salir por una puerta trasera. La mujer de Ferreras rechazó un debate público con Alvise Pérez tras la victoria judicial en el Supremo del analista.

💡8. El IVA de la luz subirá del 10%al 21% el día 1 de marzo: El Gobierno justifica la subida porque “el precio de la electricidad ya está debajo de 45 euros gracias a las borrascas”

🐍 9. EHBILDU pone el símbolo de ETA en sus carteles electorales: El partido de Arnaldo Otegi utiliza el reflejo de la serpiente de la banda terrorista de cara a las inminentes autonómicas vascas.

💥 10. Preocupación institucional por la entrevista de Alvise Pérez a Villarejo: El primer trailer, que ha sido visto por más de un millón de personas en apenas un día, anuncia la inclusión de audios y documentos inéditos sobre periodistas, DAOS policiales e Inteligencia. “España necesita una Catarsis contra la corrupción, y eso vamos a hacer”. Alvise luchará por lograr un euroescaño que permita su aforamiento y protección diplomática ante el sistema político y de justicia español.

Advertisement

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

España3 días ago

(VIDEO BRUTAL) Las NOTICIAS DE VERDAD por Alvise Pérez… y anticipo de la entrevista-bomba a VILLAREJO: ALVISE AL PARLAMENTO EUROPEO

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 📣 Las noticias...

Sucesos4 días ago

NOTICIAS CENSURADAS en TODOS los medios. En TODOS menos en ALERTA NACIONAL. Por cortesía de Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 📣 Las noticias...

Opinión4 días ago

Gobierno de Sánchez en almoneda. Por Jesús Salamanca Alonso

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   «Miedo me...

Economía5 días ago

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print3shares Acción por el...

España1 semana ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...

Entretenimiento1 semana ago

La guía completa para entrar en Melbet y gestionar tu cuenta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Melbet inicio sesion...