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Los misteriosos orígenes de la ruleta, el clásico juego de azar

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Dentro del segmento de los juegos de azar, la ruleta casiopea se posiciona como uno de los formatos de más éxito en los operados de casino online en España, gracias a la emoción del juego en directo con un crupier real. Una novedosa adaptación del juego de ruleta que no para de reinventarse para ofrecer nuevas experiencias.

Los comienzos de la ruleta no están claros, la hipótesis más extendida es que surgió de forma accidental hacia el año 1655 de la mano del popular inventor y matemático francés Blaise Pascal. Su objetivo inicial era lograr el desarrollo de una máquina de movimiento perpetuo, es decir, un sistema capaz de funcionar de forma autónoma sin necesidad de extraer energía de ningún tipo de fuente externa y que únicamente a través de un primer impulso inicial, podría, en teoría, mantenerse activa de forma eterna o permanente. 

A pesar de que los preceptos de la física clásica ya dejaron claro que este tipo de artefactos no pueden existir, Pascal trató de materializar lo imposible sin éxito aunque, gracias a ello, apareció el símbolo del mundo de los juegos de azar por excelencia: La ruleta de la suerte.

En cualquier caso, la atribución a Pascal, si bien es la más probable, no es la única. En realidad, podemos encontrar diferentes civilizaciones remotas que idearon juegos con bastantes similitudes al de la ruleta.

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Posibles orígenes de la ruleta

Uno de los más llamativos es de origen chino y fue desenterrado por monjes dominicos para, después, introducirlo dentro de Europa con ciertas actualizaciones. Su funcionamiento se basaba en la organización de 37 figuras animales dentro de un cuadrado integrado por números cuyo cómputo global sumaba 666. Una de las variaciones más determinantes que se practicaron sobre este curioso objeto fue la de modificar su estructura de cuadrada a circular. No obstante, lamentablemente, no existe ningún tipo de instrucción o referencia documental fidedigna en la que se explique con exactitud cuál era su funcionamiento o las reglas de juego.

Si continuamos ampliando referencias, podemos identificar instrumentos manuales bastante similares en la antigua Grecia y Roma procedentes del contexto bélico. Los guerrilleros, durante sus expediciones, solían fabricar sus propios artefactos para atravesar largos periodos de inactividad y eludir el aburrimiento. Uno de ellos, se creaba a partir de un escudo o una rueda de caballería. Sobre dicha estructura circular se grababan diferentes tipos de símbolos que, haciéndola girar y agregando una flecha a modo de marcador, se lograba identificar un símbolo ganador fruto del azar.

Su popularización en Europa y Estados Unidos

Aunque, como vemos, la ruleta, de un modo u otro ha estado presente a lo largo de la historia, sufrió una especial expansión por el continente europeo en la década de 1790. Su adopción como tal desde el punto de vista social llegó en 1842 cuando Louis Blanc y Francois modificaron las reglas ligeramente cuando eliminaron un cero minimizando así la ventaja de la casa e incrementando la de los jugadores.

Este cambio incentivó su proliferación en el continente y fuera de él. Su introducción en Estados Unidos fue una realidad cuando los colonos europeos hicieron tierra firme a inicios del siglo XIX en Luisiana. 

Paradójicamente, en Estados Unidos la popularidad del formato no fue reseñable hasta que los casinos comenzaron a implementar la ruleta francesa original, es decir, la que cuenta con dos ceros. A partir de entonces, experimentó un éxito sin precedentes.

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Cantabria

Matalobos: un ilustrador todoterreno que puede dar la imagen exacta de tu proyecto

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Hoy queremos presentaros el trabajo de un compañero nuestro que se va a ocupar de que vuestra imagen tenga mucho más arte y resulte más atrayente al ojo del que mira. Matalobos tiene una experiencia muy larga en prensa y también como artista freelance y nos va a contar un poco los secretos de la ilustración y el diseño y el arte y el marketing en vuestra imagen y en venderos un poco mejor.

 

Ilustrador para empresas, libros o proyectos

 

En primer lugar, voy a preguntarte por tu vocación. ¿Cómo nace un ilustrador o diseñador? ¿En qué momento se te ocurre dedicarte a esto como una profesión?

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Se resume en que la cabra tira al monte, no concibo otra forma de vivir, de siempre me he sentido atraído por esta actividad y no podía ser de otra manera.

 

 

¿Qué es lo que haces exactamente? Cuéntanos un poco cuál es tu oferta de servicios.

Traduzco a imágenes ideas, conceptos, sensaciones… cualquier cosa que deba pasar de lo verbal a lo gráfico. Esto se puede desarrollar de múltiples maneras, diría que soy artista gráfico conceptual porque el concepto es lo primero y lo más importante, después la realización. Dentro de esto se incluye ilustración para editorial, prensa, pintura tradicional, dirección de arte, etc., dependerá de las necesidades.

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¿Cómo definirías tu estilo?

Diría que ecléctico, y aunque creo tener un estilo gráfico reconocible tal vez lo más importante en ese estilo sea la manera de pensar, de enfocar las cosas, escudriñar, vaya. La parte mental es muy importante, el qué se hace y porqué se hace.

 

 

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¿Es necesario el arte para vivir? Me refiero a la vida de las personas en general y te adelanto que yo no puedo vivir sin arte.

Para mí es absolutamente necesario, una cuestión puramente vital, el arte pertenece a esas cualidades que nos distinguen como humanos, es una actividad destinada a mejorar y embellecer las cosas. La diferencia entre hacer algo con arte o sin arte es obvia.

 

¿Por qué nos llama más la atención una imagen curiosa que mil palabras?

 

Las imágenes no requieren traducción, no hace falta saber leer para entenderlas y son eficaces propagadoras de ideas y sensaciones, aunque esto tiene un lado peligroso también. Funcionan muy bien a nivel emocional.

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¿Crees que se apuesta por el arte en España, como recurso aplicado a la empresa y al marketing?

Una empresa de cierto tamaño lo tendrá más en cuenta que otra pequeña, que probablemente encuentre dudoso el gastar dinero en algo así, olvidando que la presentación importa mucho; en muchas ocasiones lo primero que conoce de una empresa o servicio es su logotipo, su imagen, antes incluso que el producto que ofrecen, y todo debería estar en consonancia, si el producto es bueno su imagen también debería serlo.

 

¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera hasta ahora?

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Son muchas desde luego, una de ellas fue la realización de una ilustración para una infografía a doble página sobre la captura de Sadam Hussein para La Voz de Galicia, siguiendo el proceso habitual del National Geographic que suele llevar de tres a cuatro semanas; entre el infógrafo, el redactor, el director de arte y yo realizamos todo en día y medio, fue una noche sin dormir y un montón de estrés, finalmente ese trabajo recibió una medalla en el certamen de infografía Malofiej de ese año, estuvo bien.

 

 

¿En qué te gusta trabajar más?

Cuanta más libertad de acción mejor, me importa mucho el proceso creativo, la búsqueda, y sobre todo que el resultado me emocione. En uno de los encargos que recuerdo con más satisfacción el cliente solo me dijo: Sorpréndeme.

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