Connect with us

Sociedad

Los extremeños, en su estilo, peonadas sí. ¿Cultura? “Cosas de fachas”: El increíble caso de la demolición de una iglesia visigoda en Jerez de los Caballeros

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga el derribo de casi la totalidad de la iglesia Santa María de Brovales (Badajoz), erigida en época visigoda y de la que ahora solo queda en pie la puerta de acceso oeste y la espadaña que se alzaba sobre esa zona del templo.

[L]os técnicos de la Unidad de Protección del Patrimonio de la Junta de Extremadura se han desplazado a la finca privada en la que se encuentra, en el término municipal de Jerez de los Caballeros (Badajoz), para evaluar los daños en este bien patrimonial, según informan desde la Consejería de Cultura.

«Suceden cosas con una periodicidad que nos parece excesiva a todos los que nos dedicamos a estos temas, pero algo tan impactante como esto hacía mucho tiempo que no se veía», ha remarcado el arqueólogo Víctor Gibello Bravo.

La iglesia se levanta sobre un yacimiento «muy importante» de época romana y aunque «a fecha de hoy aún no se habían realizado trabajos arqueológicos que permitieran afinar la cronología», se cree que «la fase más antigua es de época visigoda».

Posteriormente, cuando la Orden del Temple conquista el territorio, construye en el lugar «un oratorio de gran interés»; la ermita mantiene «sus usos religiosos hasta el siglo XIX» y tras su abandono, sirvió como casa de campo, ha explicado el arqueólogo.

Advertisement

Ahora, sobre esos bienes, «los propietarios han decidido su demolición», un hecho «realmente anómalo y absurdo» por el que «deberán responder en los juzgados correspondientes».

Del templo solo se conserva la puerta de acceso oeste y la espadaña, el resto, según Gibello, «ha sido totalmente eliminado con una retroexcavadora».

Así, han desaparecido «la cabecera, la sacristía, las naves y todas las estructuras existentes a su alrededor que eran diversas», algunas fruto de actuaciones «relativamente contemporáneas con la conversión de la iglesia en un cortijo o casa de campo».

El bien patrimonial, ha recalcado, puede estar en una propiedad privada, como sucede en la mayor parte de los casos, pero eso «no significa que el propietario de la tierra pueda hacer lo que quiera con ello, es un bien colectivo y como tal ha de ser respetado, preservado y conservado en todos sus elementos».

En este sentido, su protección está amparada por la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

Además, la iglesia está incluida en la normativa urbanística municipal de Jerez de los Caballeros con la categoría de «elemento singular de interés prioritario» en el Catálogo de Inmuebles de Valor Artístico Histórico Arquitectónico Exteriores al Plan Especial de Protección del Casco Histórico.

Advertisement

El arqueólogo ha subrayado que el derribo de casi la totalidad de la iglesia es «una desgracia», algo «imperdonable», y los causantes del daño «tendrán que enfrentarse a lo que la justicia disponga sobre ello».

Ha recordado que el patrimonio histórico no es recuperable, cuando «un bien histórico se pierde, se pierde para siempre» y es algo que «no nos podemos permitir», porque «en cada bien histórico están nuestros orígenes, lo que somos» y «ninguna sanción» va a restituir el monumento.

Por ello, hay que dejar perfectamente claro que «no puede quedar impune un atentado a lo que es un bien de todos», de ahí «la importancia de educar a la sociedad para sensibilizar sobre ello».

Los hechos han provocado «varias denuncias», entre ellas la de Adenex (Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura) ante el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y ante la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura.

La asociación ha solicitado información sobre este derribo a ambas entidades, «por si esta agresión al patrimonio histórico ha podido tener algún tipo de respaldo legal».

En caso contrario, ha solicitado que se tramite un expediente sancionador de acuerdo con la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

Advertisement

En cualquier caso, el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, absolutamente dominado por el PSOE, ha estado mucho más pendiente de protestar contra una mina de uranio (que hubiera creado cientos de empleos directos e indirectos) que por proteger su patrimonio. Pero son de izquierdas: hay que perdonárselo. 

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo