Connect with us

Sociedad

Los extranjeros más endogámicos, los más mestizos y los más prolíficos para tener hijos en España

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

En la población extranjera recae gran parte del peso de la natalidad de España.

Mientras que los extranjeros suponen el 13% de la población , el porcentaje de recién nacidos cuyo padre, madre o ambos progenitores es extranjero supone el 22%. Especial peso tiene la comunidad marroquí, las más numerosa del país , la que deja un mayor número de recién nacidos y la más prolífica de las principales comunidades; pero también una de las más endogámicas a la hora de elegir pareja para procrear.

En 2015, en España hubo 420.290 recién nacidos. De ellos, en 92.101 casos, el padre, la madre o ambos eran extranjeros. Con padre y madre extranjeros fueron 52.739; con padre español y madre extranjera, 22.577; y con madre española y padre extranjero, 16.785.

No todas las nacionalidades tienen el mismo peso en la natalidad, según datos del INE de 2015, los últimos disponibles por países de origen. Marruecos, Rumanía y Ecuador son las nacionalidades que mayor número de hijos tuvieron en España, aunque no con la misma intensidad. La población marroquí es también la más numerosa en España , seguida de rumanos y los ecuatorianos.

Advertisement

En 2015, 24.441 recién nacidos tuvieron al menos un progenitor marroquí, de los que 17.439 fueron con padre y madre de Marruecos. Ese año, nacieron 12.187 bebés con al menos un progenitor rumano, 8.137 de ellos con de padre y madre rumanos. A gran distancia están los ecuatorianos, los terceros en el ranking: 3.940 recién nacidos con al menos un progenitor de ese país, 878 de ellos con padre y madre ecuatoriano.

Más hijos por cada mil habitantes

Por cada mil hombres marroquíes, 45 tuvieron un hijo en 2015; por cada mil mujeres marroquíes, 66 tuvieron un hijo ese año. Es la tasa más alta entre las principales comunidades extranjeras en España. Solo les superan los nigerianos: 48 hijos por cada mil hombres empadronados, y 77 hijos por cada mil mujeres. En el caso de las mujeres, ambos son superados por Senegal: hubo 86 recién nacidos por cada mil senegalesas registradas legalmente en España.

Los ecuatorianos, como el resto de las comunidades latinoamericanas más numerosas en España, tienen un número bajo de hijos en comparación con la dimensión de su conjunto. De cada mil hombres, 13 tuvieron un hijo; de cada mil mujeres, diez fueron madres. Algo parecido ocurre con los colombianos (con tasas de 12 y 10 recién nacidos por cada mil habitantes), los peruanos (11-10) y los venezolanos (7-9). Bolivia es la excepción (26-23), pero no deja de estar en la zona media.

Las nacionalidades con menos natalidad en España son Cuba, Reino Unido, Argentina y Alemania. El número de hijos recién nacidos por cada mil habitantes de esos países de origen oscila entre siete y nueve, tanto en hombres como mujeres.

Advertisement

No todas las comunidades de países de la UE tienen baja natalidad en España. Los italianos, que ocupan el puesto 18 entre las comunidades más numerosas, son, sin embargo, los cuartos que mayor número de hijos aportan en términos absolutos, solo superados por Marruecos, Rumanía y Ecuador. En 2015, 3.561 recién nacidos tuvieron al menos un progenitor italiano, aunque solo 406 fueron de padre y madre italianos.

Los italianos son una comunidad muy mezclada con la española. El 61% de los italianos que tuvieron un hijo en España fue con una española, mientras que solo el 17% fue con otra italiana. El 54% de las italianas lo tuvieron con un español, mientras que solo el 25% fue con un italiano.

Hay casos más extremos de mestizaje con españoles. Los cubanos, por ejemplo. En el 69% de los casos de los hombres cubanos que tuvieron un hijo en España fue con una española; en el 67% de los casos de las madres cubanas fue con un español.

La nacionalidad con menor endogamia en España fue Argentina. Solo el 13% de los hombres y el 14% de las mujeres tuvieron un hijo en España con un compatriota.

Todo lo contrario que los chinos: el 97% de los hombres chinos que tuvo un hijo en España en 2015 fue con una mujer nacida en China. En el caso de las mujeres, el 91% de las madres fue con un padre chino.

Advertisement

India y Pakistán son las siguientes comunidades más cerradas para procrear. La cuarta es Marruecos. El 86% de los hombres que fue padre en 2015 fue con una mujer marroquí; el 80% de las mujeres marroquíes fue con un compatriota.

No en todos los países los porcentajes de mestizaje son tan similares entre hombres y mujeres. En Rusia y Polonia, por ejemplo, las diferencias entre sexos es enorme. El porcentaje de mujeres rusas que tuvieron un hijo con un español fue del 51%, mientras que solo el 8% de los hombres ruso tuvieron un hijo con una madre española. En el caso de Polonia, el 56% de las mujeres polacas que tuvieron un hijo en España fue con un padre español, frente el 25% de padres polacos y madre española.

Las mujeres españolas tienen en términos globales menos hijos con hombres extranjeros que los hombre españoles con mujeres extranjeras. En total, 22.575 españoles tuvieron un recién nacido en España con una mujer de otro país, por los 16.785 de españolas con un extranjero.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo