Connect with us

Internacional

LECCIÓN PARA EUROPA: Tiempo de venganza: Cómo Rusia erradicó la ‘peste’ yihadista en Chechenia

Avatar

Published

on

SPETSNAZ. Grupo de Operaciones Especiales. Rusia.
¡Comparte esta publicación!

[sc name=”li1″ ]El líder de la república de Chechenia, Ramzán Kadírov, anunció el 20 de enero que el último grupo terrorista de este territorio fue erradicado. Este suceso marcó el fin de una larga lucha contra los radicales. Con este motivo, Sputnik recuerda cómo Rusia vengó la muerte de sus ciudadanos caídos a manos de los terroristas.

La reciente operación contra los terroristas se realizó de manera efectiva, lo que garantizó que los uniformados rusos no sufrieran bajas. Los terroristas eliminados habían permanecido en libertad durante años y ahora, tras la ejecución de la banda, se puede decir que no hay terroristas activos en Chechenia.

En su mensaje en Telegram, el líder checheno reconoció que todavía hay terroristas provenientes de Rusia —mayormente del Cáucaso Norte— en otros países de Oriente Medio, como Siria. Sin embargo, Kadírov advirtió que los que traten de “perturbar” a los ciudadanos rusos correrán el mismo destino que los últimos terroristas de Chechenia.

La eliminación de esta banda tenía como objetivo ajusticiar a las víctimas del atentado perpetrado en el aeropuerto Domodédovo de Moscú en 2011, en el que fallecieron más de 30 personas. Esta no es la primera vez que Rusia lleva este tipo de operaciones para vengar la muerte de los ciudadanos caídos a manos de los radicales.

Advertisement

El ejemplo más conocido es la operación especial realizada por los uniformados rusos contra uno de los líderes de los terroristas chechenos responsable de numerosos actos de violencia contra civiles rusos. Ese terrorista pertenecía al movimiento separatista de Chechenia de la década de 1990 y 2000. Su nombre era Shamil Basáyev.

Su eliminación fue uno de los puntos de inflexión en la aniquilación de los elementos radicales en el Cáucaso Norte. El operativo que puso fin a la vida de este criminal fue parte de una serie de operaciones especiales contra los cabecillas independentistas y radicales de origen checheno.

La operación contra Basáyev puede ser comparada con los asesinatos de los líderes separatistas chechenos Yojar Dudáyev y Aslán Masjádov, así como con el operativo para eliminar al terrorista de origen saudí Ibn Jattab.

Esta es la historia del terrorista número uno de Rusia, cuya eliminación es comparable con el reciente operativo que acabó con la peste yihadista en Chechenia. Sputnik recuerda de qué es culpable Basáyev y relata los detalles del operativo que puso fin a la vida del yihadista.

Crímenes salvajes del terrorista número uno de Rusia

Advertisement

Las agrupaciones terroristas de Shamil Basáyev fueron la columna vertebral del ‘Ejército’ de los separatistas chechenos durante la Primera Guerra de Chechenia. En la primera etapa de aquella sangrienta guerra, Basáyev se dedicó a la lucha armada contra las fuerzas federales rusas.

Pero en mayo de 1995, cambió de tácticas y decidió optar por ataques terroristas, ya que consideraba que esta era la mejor manera de convencer a las autoridades rusas de reconocer la independencia de esa región. Basáyev pensó que el Gobierno federal no vería otra opción que sentarse en la mesa de negociación con los radicales.

Moscú, al entender el peligro que representaba Basáyev para la seguridad del país, se lanzó a la caza del terrorista. En los medios aparecía información sobre la posible eliminación o muerte del cabecilla radical. Sin embargo, todos estos informes resultaron ser incorrectos. La sociedad rusa quería que Basáyev pagara el precio más alto por los numerosos actos de violencia que cometió a lo largo de una década, entre 1995 y 2005.

La lista y magnitud de sus crímenes son verdaderamente aterradores.

El primer atentado orquestado por Basáyev que pasó a ser universalmente conocido y provocó una ola de indignación en la sociedad rusa debido al gran número de víctimas civiles fue la toma de rehenes en un hospital de la ciudad rusa de Budiónovsk, en la región de Stávropol. El ataque tuvo lugar en junio de 1995 y se saldó con 130 víctimas mortales entre los civiles, la mayoría de ellos mujeres.

Advertisement

Entre agosto y septiembre de 1999, la banda de Basáyev y las unidades del terrorista Ibn Jattab invadieron la región rusa de Daguestán. Tres años después, Basáyev se declaró responsable de haber planeado la toma de rehenes en un teatro en Moscú que tuvo lugar el 23 de octubre de 2002 y que resultó en la muerte de 129 civiles.

También asumió la responsabilidad del ataque terrorista en un estadio en la ciudad de Grozni, capital de Chechenia, en el que falleció el padre del líder actual de Chechenia y primer presidente de esa república rusa, Ajmat Kadírov. Desde entonces, Ramzán Kadírov juró vengar la muerte de su padre. Para el jefe de Chechenia esto fue una cuestión de honor.

Pero el crimen más atroz del que Basáyev asumió la responsabilidad causa asombro por su enorme brutalidad y demuestra el carácter inhumano del terrorista. Se trata de la toma de rehenes en la ciudad de Beslán, en la república rusa de Osetia del Norte. El número de rehenes se cifró en 1.100, muchos de ellos menores de edad. Este crimen de lesa humanidad se saldó con 333 muertos y 783 heridos. De los 333 fallecidos en ese atentado 187 fueron niños.

Venganza inevitable

El entonces director del Servicio de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, informó el 10 de julio de 2006 al presidente de Rusia, Vladímir Putin, que el terrorista número uno de Rusia, Shamil Basáyev, había sido eliminado. La unidad especial de las fuerzas rusas eliminó a 12 terroristas junto con él. Este fue un gran éxito para Moscú y acercó un paso más el fin del terrorismo en el país.

Advertisement

Si bien los pormenores de la operación que acabó con la vida de Basáyev todavía siguen siendo un secreto, ya se conoce más del operativo. Se sabe, en particular, que el líder yihadista fue eliminado a raíz de un ataque por parte de las fuerzas rusas entre el 9 y el 10 de julio de 2006 en el territorio de la república rusa de Ingusetia. La causa de muerte fue la explosión de un camión que transportaba armas y municiones y que estaba siendo escoltado por el automóvil de Basáyev.

Según la información presentada por varios medios rusos, en el operativo se usó el mismo procedimiento que durante el asesinato del líder separatista checheno Yojar Dudáyev: la localización de Basáyev fue encontrada gracias a la señal de su móvil. El terrorista sufrió heridas fatales supuestamente a causa de un ataque con misiles.

Dicho camión transportaba armas que presuntamente serían usadas para perpetrar un atentado similar al de Budiónovsk y Beslán. En otras palabras, las acciones de los servicios especiales rusos previnieron un nuevo atentado que podría haber cobrado más vidas civiles rusas. Con el fallecimiento de Shamil Basáyev Rusia y, en particular, el Cáucaso Norte, se hicieron lugares más seguros.

La muerte del terrorista número uno de Rusia fue celebrada por muchos políticos rusos e incluso extranjeros.

Según Ramzán Kadírov, “Basáyev nunca fue un musulmán, ni una persona creyente. Fue un chacal y murió como un chacal”. El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que la eliminación del terrorista y de su banda fue “una venganza merecida por —la muerte de— nuestros niños de Beslán, en Budiónovsk, por todos los atentados que perpetraron”.

Advertisement

El entonces presidente de EEUU, George Bush, declaró que “si él de verdad fue la persona que asumió la responsabilidad por la toma y el asesinato de rehenes en Beslán, entonces merecía morir”.

La muerte de Basáyev no fue el fin del terrorismo en Rusia, pero su muerte fue un fuerte mensaje a todos los que estaban listos para tomar la vida de personas inocentes: Rusia no lo tolerará.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo