Connect with us

Sociedad

Las patrullas ciudadanas crecen ante la degradación en Barcelona

Avatar

Published

on

Patrullas ciudadanas en el Metro de Barcelona (ABC)
¡Comparte esta publicación!

Son los protagonistas del verano en la capital catalana. Grupos de ciudadanos anónimos que, como auténticos guardianes, se arman de valor para plantar cara a los ladrones que actúan por Barcelona o que aprovechan las redes sociales para hacer visible el creciente problema de la inseguridad en la capital catalana. A la espera de que las nuevas políticas municipales contra los delitos hagan efecto, estos colectivos -que actúan sobre todo en el Metro para alejar a carteristas- son cada vez mejor vistos por los ciudadanos y, a la vez, más molestos para la administración.

Desde hace años, Eliana Guerrero patrulla por los pasillos y andenes del Metro. Ahora, el empeoramiento de la degradación ha arrastrado a decenas de ciudadanos a sumarse a la causa. Con carteles, gritos y silbato en mano, intentan -y consiguen- disuadir a los carteristas de atacar a turistas y viajeros despistados. Son el ejemplo más conocido de estas patrullas en auge.

Avisos vía Twitter

Con un «modus operandi» distinto, pero la misma finalidad de combatir y visibilizar la delincuencia en las calles, la plataforma BCN Helpers lleva tres meses en marcha y miles de tuits y retuits escuetos para avisar, de manera anónima y sin una invasión directa, de sucesos que ocurren en las calles de Barcelona. «Detectado robo con violencia contra una turista alemana ahora mismo en plaza Cataluña», «detectada la famosa carterista del Perú en el andén de Sagrada Familia en dirección Cornellà» o «detectado un grupo de menores de caza ahora en Nova Icaria con Arquitecte Sert», son algunos de los mensajes, a modo de ejemplo, que publicaron ayer.

Advertisement

En esta misma línea, el activista taxista barcelonés Alberto Álvarez, conocido como Tito -que lideró la sonada protesta del colectivo justo hace un año- también está impulsando la creación de Salvalona, «un proyecto de supervivencia, paz y convivencia» que pretende denunciar la inseguridad en la capital catalana. Hace menos de un mes la plataforma celebró una asamblea fundacional, en la que se aseguró que más de 40.000 personas arropaban la iniciativa, aunque ésta todavía no ha dado más pasos.

Con todo, tanto cuerpos policiales como los propios responsables ven preocupante el aumento de estos grupos de autoorganización. El propio concejal municipal de Seguridad, Albert Batlle, avisó hace unas semanas de que «se combatirá» este fenómeno. «No puede haber autoorganización en tun tema tan sensible y que es responsabilidad de las administraciones» como es la seguridad, se escudó.

Los agentes de la calle exigen a sus responsables más efectivos y medios para abordar la crisis de seguridad en la calle, sí coinciden en este caso con las direcciones de sus cuerpos policiales. «Que personas que no tienen nada que ver con la seguridad estén haciendo patrullaje es mala señal», incidía un urbano que estos días había hablado con este periódico.
En una línea similar, fuentes sindicales de los Mossos creen que estos fenómenos «crean más alarmismo porque están visibilizando un problema que ya hace tiempo que se ha instaurado en Barcelona». En el trasfondo de la cuestión también está el temor de que lleguen a despertarse mafias de patrullas.

Nuevos episodios

Paralelamente a la creación de estos fenómenos, por desgracia, violentos sucesos siguen empañando la actualidad en Barcelona. Ayer mismo, se sumaron dos nuevas víctimas mortales, en el barrio de La Mina (que pertenece al municipio limítrofe de Sant Adrián del Besós) y en Can Tunis, al listado de muertes aparentemente violentas que acumula la Ciudad Condal.

Advertisement

En La Mina, un barrio que históricamente fue problemático y en el que ahora se están acomodando los propietarios de narcopisos que se han echado del centro de Barcelona -lo que ha llevado a los Mossos d’Esquadra a desplegar un operativo especial allí-, un hombre de 30 años falleció por las heridas de arma blanca durante el transcurso de una pelea. La trifulca, que tuvo lugar en la calle Venus, dejó a tres personas heridas, uno de ellos de gravedad. Él era un hombre de nacionalidad georgiana, que acabó muriendo horas después en un hospital. El caso se está investigando.

La policía catalana también está analizando las causas del fallecimiento de una mujer de 46 años y de nacionalidad sueca, cuyo cadáver fue localizado ayer a primera hora del día en plena calle y con parte de su cuerpo debajo de un remolque que estaba aparcado en una zona poco transitada de la zona de Can Tunis. Los Mossos mantienen abiertas todas las hipótesis, si bien la principal es que se trataría de un homicidio. La autopsia deberá confirmarlo.

(ABC)

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Viva la democracia española. El librero Pedro Varela podría pasar 12 años en prisión por vender libros que no gustan a la canalla roja prohibicionista

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 

Su delito: discrepar de la versión oficial y tener sus propias opiniones, tras años de investigación y estudios, acerca de los hechos acontecidos en los territorios ocupados por los alemanes durante la II guerra mundial. El arma del delito: los libros que se apilaban en su librería de la calle Séneca de Barcelona, en el barrio de Gràcia, y que llevan la firma de autores que han sido severamente estigmatizados por atreverse a contrapuntar el punto de vista oficial sobre aquel período histórico. Su nombre, Pedro Varela Geiss. Hasta sus más feroces detractores mediáticos; es decir, casi todos, reconocen en él virtudes ciclópeas que están en peligro de extinción. Es austero, políglota, amante de los deportes de montaña, posee una sobresaliente cultura, desprecia el dinero, vive en la casa familiar, ha optado por la castidad, es cristiano practicante y ha clavado una bandera en una trinchera donde pone: “Me quedó aquí, es mi decisión, venid a por mí”.

Durante una de sus intervenciones para exponer su credo, dijo: “Aquí estoy. Si la gente no tuviese interés por saber lo que pasó en el Tercer Reich yo ya habría cerrado. Donde hay demanda, hay mercado y donde hay mercado hay producción. ¿Qué van a hacer conmigo? ¿Enviarme a Marte? ¿Meterme en un psiquiátrico? Después de toda una vida no puedo decir ahora: “vale, me creo lo del holocausto”.

En 2017, el mismo año del golpe  independentista promovido por los mismos líderes que han sido indultados y amnistiados, se precintó la Librería Europa, se requisaron 15.000 libros, se detuvo a cuatro personas, se efectuaron varios registros domiciliarios, se confiscaron ordenadores y equipos de grabación y se apoderaron de su dinero.

Advertisement

Empieza el juicio a Pedro Varela

El juicio al librero Pedro Varela y a cuatro responsables más de la Librería Europa, ya cerrada en la capital catalana, acusados de difundir discurso de odio con los libros que ofrecían, ha empezado este martes en la Audiencia de Barcelona.

La primera jornada estuvo dedicada a las cuestiones previas y a los interrogatorios de los acusados, y la previsión es que el juicio dure un total de ocho sesiones repartidas hasta el 29 de mayo.

La Fiscalía reclama una condena de 12 años de cárcel para Varela y de ocho para el resto, todos por delitos contra los derechos fundamentales, organización criminal y asociación ilícita, y había un acusado más pero murió durante la instrucción de la causa.

En el juicio al fundador del Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade) también son acusaciones populares el Ayuntamiento de Barcelona, la Federación de Comunidades Judías de España y el Movimiento contra la Independencia.

Advertisement

Varela y los otros acusados formaban parte de una asociación cultural que contaba con su propia editorial, Ediciones Ojeda, vendían las publicaciones por internet y en la Librería Europa, y organizaban conferencias, todo con la intención de difundir “una línea de pensamiento basada en la cultura del odio supremacista y de animadversión y segregación racial contra lo que ellos consideran como ‘razas inferiores’”, según la Fiscalía.

Continuar leyendo
Advertisement
España1 día ago

Viva la democracia española. El librero Pedro Varela podría pasar 12 años en prisión por vender libros que no gustan a la canalla roja prohibicionista

¡Comparte esta publicación!   Su delito: discrepar de la versión oficial y tener sus propias opiniones, tras años de investigación...

España2 días ago

Tendremos que estudiar detenidamente a los asistentes: BILDERBERG elige MADRID como centro de su próxima cumbre “secreta” de 2024

¡Comparte esta publicación! Cristina Martín Jiménez.- El Club Bilderberg elige Madrid para su reunión secreta de 2024. Será su tercera...

España3 días ago

Íker Jiménez: el último periodista vivo. El único profesional de la información de defiende la LIBERTAD de expresión

¡Comparte esta publicación! La libertad de expresión es un derecho esencial en España, pero se convierte en una ‘peligrosa’ arma cuando...

Internacional4 días ago

Aplaudan la “libertad democrática” de Occidente: Dirigente AfD en Alemania recibió una multa por denunciar que los inmigrantes africanos violan mujeres… Y Elon Musk no da crédito

¡Comparte esta publicación! La política alemana del partido AfD, Marie-Thérèse Kaiser, fue condenada y multada por más de 6.000 euros....

España6 días ago

Contra la debilidad mental occidental: La esclavitud en el Islam todavía sigue vigente (Y siempre ha apuntado CONTRA EUROPA) Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! Introducción a La esclavitud en el Islam, libro que estará disponible en breve. Durante siglos, especialmente del XVI a principios...

Opinión1 semana ago

“La banda De Los Tres” encabezará los resultados de las elecciones en el Emirato Islámico de Cataluña. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! El resultado de las elecciones catalanas, ni va a ser una sorpresa, ni va a resolver nada....

Advertisement Enter ad code here