España
Las ONGs gitanas, denunciadas por malversación y apropiación de cientos de millones de euros procedentes de los fondos públicos
Published
6 años agoon
By
RedacciónJorge Ventura (R).- La Fundación Secretariado Gitano, la Unión Romaní, Federación Andaluza de Asociaciones de Mujeres Gitanas-Fakali Amuradi, Fagex (Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura) y la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas-Kamira recaudan el 90 por ciento de los fondos públicos destinados al desarrollo del pueblo gitano.
El pueblo gitano tiene poco que celebrar. Cuarenta años de democracia apenas han servido para aflorar un puñado de ejemplos individuales y algunas promociones personales. El furgón de cola de la sociedad sigue siendo el romaní, a pesar de los esfuerzos presupuestarios para sacarlo de la postración. Un Informe independiente acusa como causa de la situación a la apropiación y a la malversación de una cantidad indeterminada que se eleva a miles de millones de euros en subvenciones.
Una minoría cuyo 80 por ciento está desempleada y el 79 por ciento amenazada de exclusión laboral, un 54 por ciento sufre pobreza severa y un 75 por ciento se considera excluida socialmente y el 95 por ciento de sus menores son víctimas del abandono escolar es, obviamente, un grupo social marginado y en peligro de colapso. Sin embargo, tanto los Gobiernos españoles como la Unión Europea han destinado a lo largo de estos años una importante suma de dinero destinada a paliar e incluso a terminar con esta intolerable situación de la población gitana de España, donde reside la segunda población gitana más numerosa de Europa, después de Rumanía.
Un informe demoledor contra las ONGs Gitanas
¿Por qué no ha sido así? Según el informe Funcionamiento y Organización de las llamadas ONGs Gitanas en Andalucía, Gestión de Fondos Públicos y Situación Socioeconómica del Pueblo Gitano, del Observatorio de la Ciudadanía Contra la Corrupción -en el que han participado otras organizaciones como Observatorio de Subvenciones de Andalucía, Plataforma Ciudadana por la Democracia y Transparencia, Andalucía por la Enseñanza Pública y Foro Ciudadano para la Participación Democrática de Sevilla-, por la “serie de irregularidades, según nuestro criterio, que se han venido produciendo por parte de las llamadas organizaciones gitanas aprovechando la falta de control de las administraciones públicas, dando así visibilidad a la mala gestión de fondos públicos que parecen haber servido para que los miembros dirigentes de las ONGs y familiares disfruten de un alto nivel económico, mientras la bolsa de pobreza en nuestra Comunidad (Andalucía) y posiblemente en otras, de las personas de etnia gitanano ha tenido ningún cambio a pesar de las importantes partidas económicas desembolsadas”.
Según este informe, las ONGs que actúan en la población gitana no sólo no cumplen los requisitos legales exigidos para recibir subvenciones sino que los órganos de las diversas administraciones encargados de recabarlos no cumplen escandalosamente con los deberes que impone la Ley para otorgar dichas ayudas y subvenciones.
El resultado es que “la actual situación de emergencia social del pueblo gitano no tiene relación con las inversiones millonarias que desde las Administraciones Públicas se han entregado a las entidades llamadas gitanas, recursos económicos que no parecen haber llegado a su destino, pues ningún efecto positivo se ha producido sobre la situación social de las personas a las que presuntamente iban dirigidas, paralizando la trasformación social y condenando a la pobreza a miles de familias gitanas que a diario se ven obligadas a rebuscar en la basura o ejercer actividades que les impiden vivir dignamente”.
La Fundación Secretariado Gitano, ha gestionado “cerca de 200 millones de euros de fondos europeos
Las contradicciones entre las ONGs y las Administraciones no contribuyen a dibujar una imagen nítida de la situación: la secretaria general de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Rey, sostiene que el 70 por ciento de familias gitanas de la Comunidad -en la que residen unos 350.000 gitanos, prácticamente la mitad de los que viven en España-, vive en una “situación de absoluta normalidad”, mientras que el director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, aunque admite que, en comparación con el resto de Europa, el progreso de la comunidad romaní en España ha sido mejor -y destaca “el papel fundamental” de la vivienda como “uno de los motores para la transformación” del colectivo-, tiene que reconocer que tres de cada cuatro familias gitanas están por debajo del umbral de la pobreza, y que el 54 por ciento se encuentran en situación de exclusión severa.
Pero el informe señala precisamente a esta Fundación como una de las que podrían haber malversado los fondos recibidos de las Administraciones españolas y de los Fondos Estructurales de la Unión Europea FEDER-Fondo Social Europeo. Desde el periodo 1989-2000 la Fundación Secretariado Gitano, ha gestionado “cerca de 200 millones de euros de fondos europeos” solamente a través de planes para empleo, programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, programa Acceder y plan FIP… Sin embargo, la UE estima que el 90 por ciento de la juventud gitana española ni trabaja ni estudia.
En cambio, señalan las ONGs autoras del informe, la Fundación Secretariado Gitano dispone de un patrimonio inmobiliario muy importante en España y en otros países siendo, una organización sin ánimo de lucro.
Miles de millones de euros en manos de unos pocos
Junto a esta Fundación señalan a la Unión Romaní, Federación Andaluza de Asociaciones de Mujeres Gitanas-Fakali Amuradi, Fagex (Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura) y la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas-Kamiracomo las entidades que recaudan el 90 por ciento de los fondos públicos destinados al desarrollo del pueblo gitano. Cifran estos fondos en miles de millones de euros, que, salvo rubros concretos, se confiesan incapaces “de cuantificar sin la elaboración previa de un registro donde todas las administraciones aporten los datos de subvenciones entregadas en el tiempo de plazo que se determine”, pues acusan de falta de transparencia tanto a las administraciones que los satisfacen como a las organizaciones que los reciben, pues uno de los requisitos legales que incumplen, entre otros de los establecidos, es, precisamente, la condición de realizar una auditoria externa anual.
Las acusan también de nepotismo: “Es habitual que sean varios familiares de primer y segundo grado quienes ocupen cargos de responsabilidad con sueldo a cargo de las mismas” y a “las administraciones públicas que no realicen control de ningún tipo sobre el uso finalista de los fondos públicos dedicados a erradicar la extrema pobreza, sin que ningún organismo sepa responder, ni exista información pública al respecto, si lo que llega a las actuaciones concretas para erradicar la pobreza es el 90 por ciento o el 9 por ciento del total de la cantidad subvencionada, y en sentido contrario, ningún organismos sabe si de dichas entidades nacidas para gestionar fondos destinados a erradicar la pobreza extrema, se gasta en sueldos de empleados (la mayoría familiares) viajes, dietas, alquileres, etc. el nueve o el 90% de las subvenciones recibidas”, mientras que, por el contrario, “análisis e informes de empresas independientes señalan que los varios miles de millones de euros invertidos no han producido prácticamente ningún resultado de mejora sobre las personas a las que iba destinadas”.
Pedro Puente, el sacerdote y presidente del Instituto de Cultura Gitana, y Diego Fernández, su director; Isidro Rodríguez, director de la Fundación Secretariado Gitano; Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní; Beatriz Carrillo de los Reyes, presidenta de Fakali-Amuradi, y Antonio Vázquez, presidente de Fagex, son los responsables principales señalados en el informe del Observatorio de la Ciudadanía Contra la Corrupción.
Y termina solicitando a “cada organización, institución o Administración Pública que tenga alguna relación con las subvenciones concedidas, o los organismos y entidades que tengan responsabilidad en el buen uso de las mismas, inicien las gestiones oportunas sobre las circunstancias señaladas en el presente Informe y adopten las medidas correctoras que fueran precisas, así como la depuración de responsabilidades de cualquier tipo que pudieran derivarse del conocimiento exacto de los hechos”. Así como que se realicen auditorías a todas las entidades recipiendarias de fondos nacionales y europeos y se investiguen públicamente el destino dado a los recursos públicos recibidos”.
España
Aniversario de nuestra Constitución. Por el Coronel Efrén Díaz Casal
Published
23 minutos agoon
08/12/2024El pasado viernes 6 de diciembre se celebró en el Congreso de los Diputados el 46 aniversario de nuestra Constitución con la asistencia de los representantes de los tres poderes del Estado y personalidades de los distintos ámbitos de la vida nacional a excepción de los renegados secesionistas y de la ácrata vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
En principio llama la atención la sonrisa hipócrita de los concurrentes en los saludos que se dedicaban, máscara del odio que se profesan que es del dominio público.
Los representantes de los grupos políticos con representación parlamentaria hicieron uso de la palabra para celebrar el aniversario abriendo el turno de la palabra Francisco Javier Ortega Smith-Molina en representación de VOX que elogió la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles que proclama el Artículo 2 del texto constitucional.
A continuación, Ione Belarra Urteaga en representación de Podemos, manifestó que la Constitución está muerta y que hay que aprobar otra que reconozca la república como forma política del Estado español.
Los comentaristas televisivos apostillaron negativamente la disertación del representante de VOX guardando silencio ante la perorata de la representante de Podemos, lo que revela un coeficiente intelectual bajo mínimos.
En representación de los barones del PP hizo uso de la palabra Alfonso Fernández Mañueco que exaltó la cohesión territorial de España, la concordia, la libertad y la igualdad que, según dijo, proclama la Constitución: este menda debe vivir en un país imaginario.
En su turno de palabra, Pedro Sánchez dijo que España está viviendo uno de sus mejores momentos de la Historia Contemporánea, exaltando el marco de convivencia constitucional, que en las próximas elecciones generales los españoles nos vamos a encontrar con una España aún mejor que la de hoy, que todos los territorios de España están cumpliendo la Constitución. Hasta aquí, Alicia en el país de las maravillas, después con su anuncio de que va a reformar la Constitución viene la alarma que pone el pelo de punta.
Alberto Núñez Feijóo, escoltado por su corte de aduladores afirmó que el PP es un partido constitucionalista, que en España nadie es más que nadie, que se compromete a cumplir y hacer cumplir la Constitución.
En resumen, los españoles no hemos ganado nada con esta sátira en la que ninguno de sus protagonistas dice la verdad practicando la táctica del “y tú más”.
Por añadidura, Alberto Núñez Feijóo demuestra con su perorata que miente como un bellaco pues desde el 2 de abril de 2022, fecha desde la que Alberto Núñez Feijóo preside el PP, le he enviado numerosos escritos solicitándole que requiera a los alcaldes del partido para que tramiten los actos religiosos en la vía pública de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo 21. 1 de nuestra vigente Constitución que dispone “Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa” y la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, cuyo Artículo octavo establece que “La celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa correspondiente por los organizadores o promotores de aquéllas…”
Por cuanto antecede apuesto que Alberto Núñez Feijóo, a partir de ahora, respetará y hará respetar la Constitución y la Ley Orgánica 9/1983, de 15 de julio, reguladora del derecho de reunión, en la tramitación de actos religiosos en la vía pública, requiriendo a los alcaldes del PP para tal fin recuperando la libertad para poder censurar a su principal adversario político al actuar de forma distinta en el asunto en cuestión.
En cuanto a los simpatizantes y militantes del Partido Popular que conserven la facultad de discurrir, ruego su intervención para que su presidente respete y haga respetar las mencionadas disposiciones evitando el ridículo internacional con los consiguientes efectos económicos negativos que supone el hecho de que sus ayuntamientos vulneren la Constitución que Feijóo y sus alcaldes han jurado, y el rechazo nacional.
Aniversario de nuestra Constitución. Por el Coronel Efrén Díaz Casal
¡Comparte esta publicación! El pasado viernes 6 de diciembre se celebró en el Congreso de los Diputados el 46 aniversario...
¿Sirve para algo el PP?. Por Manuel Ruiz Zamora
¡Comparte esta publicación! La incompetencia política del partido opositor, con un líder siempre a la defensiva, contribuye a la continuidad...
Todavía quedan horrores en la caja de Pandoro Sánchez. Por Ernesto Milá
¡Comparte esta publicación! ¿Qué cómo está la situación política? Resumimos, no sin cierto hastío: un gobierno degenerado y corrupto que quiere...
El PP es el sida, el PSOE solo un catarro. Por Miguel Ángel Quintana Paz
¡Comparte esta publicación! «Cuando el PP llega al poder y mantiene todas las leyes, subvenciones y principios socialistas, nos deja...
El primer edil de Valladolid, capital de Castilla y antaño del Imperio Español, no colgará la bandera LGTBI en el balcón del consistorio: “Ni este año, ni el que viene mientras sea alcalde”
¡Comparte esta publicación! El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero (PP), ha asegurado este lunes que la bandera arcoíris no...
¡SI! La era de Franco fue un periodo de progreso. Por Javier Esparza
¡Comparte esta publicación! Dijo el diputado Mariscal en el Congreso que el franquismo fue un período de progreso económico y...