Podemos incluirá en su programa electoral de las elecciones generales del 28 de abril una propuesta para hacer obligatoria la paridad en los órganos de dirección de las instituciones y entes públicos, o que dependan de financiación pública, en un máximo de cuatro años, que conlleva la retirada de subvenciones en caso de incumplimiento.
Para ilustrar su medida, el partido morado ha puesto de ejemplo la Real Academia Española de la Lengua (RAE), con «solamente 8 puestos femeninos de un total de 46 en sus sillones de decisión», y ha hecho un llamamiento al escritor Arturo Pérez-Reverte para que empiece dando ejemplo y se plantee ceder su puesto a una mujer.
«Veíamos este fin de semana que el señor Pérez-Reverte tenía una reunión con escritoras, con mujeres. Le animamos a que si ya está entendiendo que las mujeres tienen que entrar en los espacios de decisión, se plantee dejarle su sitio y el de sus compañeros a las mujeres, que creo que tenemos también mucho que aportar al lenguaje», ha asegurado la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera.
Así lo ha puesto de manifiesto la dirigente ‘morada’ en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario de Organización, Pablo Echenique, en la sede del partido morado tras la reunión semanal de la dirección de campaña para las generales.
En concreto, Vera ha explicado que su medida pasa por hacer obligatorias las «recomendaciones» que ya se incluyen en la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y en dar un plazo de cuatro años para su cumplimiento.
«Ahora no se están cumpliendo porque son recomendaciones y las cuestiones de la paridad no se toman muy en serio», ha señalado Vera, tras poner de ejemplo de incumplimientos a la REA, el Tribunal Supremo o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En el caso de los incumplimientos que perduren pasado ese plazo de cuatro años, Echenique ha avanzado que su propuesta planteará que esos organismos «dejen de recibir dinero público». «Porque España es un país feminista» y las instituciones tienen que estar a la altura de lo que es nuestro país», ha explicado.
«La RAE, que recibe 1,6 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado que no se sabe muy bien de dónde salen, digo yo que si no fueran capaces de cumplir un una obligación como la paridad, entonces habría que plantearse si esas subvenciones se las merece o no», ha enfatizado Vera.
Podemos ha querido poner sobre la mesa esta medida precisamente esta semana, con motivo del día la mujer que se celebrará el viernes 8 de marzo, para reivindicar el «país feminista» que defenderán en las elecciones generales del 28 de abril, frente a los que quiere «volver al pasado», en referencia PP, Ciudadanos y Vox.
«Se trata de una propuesta de cara a las elecciones generales que busca reclamar la paridad no como una recomendación sino como una obligación que tiene recoger el sentir feminista, mediante el cual las mueres decimos que tenemos que tener presencia en los espacios de toma de decisiones», ha asegurado Vera.
Hoy queremos presentaros el trabajo de un compañero nuestro que se va a ocupar de que vuestra imagen tenga mucho más arte y resulte más atrayente al ojo del que mira. Matalobos tiene una experiencia muy larga en prensa y también como artista freelance y nos va a contar un poco los secretos de la ilustración y el diseño y el arte y el marketing en vuestra imagen y en venderos un poco mejor.
Ilustrador para empresas, libros o proyectos
En primer lugar, voy a preguntarte por tu vocación. ¿Cómo nace un ilustrador o diseñador? ¿En qué momento se te ocurre dedicarte a esto como una profesión?
Se resume en que la cabra tira al monte, no concibo otra forma de vivir, de siempre me he sentido atraído por esta actividad y no podía ser de otra manera.
¿Qué es lo que haces exactamente? Cuéntanos un poco cuál es tu oferta de servicios.
Traduzco a imágenes ideas, conceptos, sensaciones… cualquier cosa que deba pasar de lo verbal a lo gráfico. Esto se puede desarrollar de múltiples maneras, diría que soy artista gráfico conceptual porque el concepto es lo primero y lo más importante, después la realización. Dentro de esto se incluye ilustración para editorial, prensa, pintura tradicional, dirección de arte, etc., dependerá de las necesidades.
¿Cómo definirías tu estilo?
Diría que ecléctico, y aunque creo tener un estilo gráfico reconocible tal vez lo más importante en ese estilo sea la manera de pensar, de enfocar las cosas, escudriñar, vaya. La parte mental es muy importante, el qué se hace y porqué se hace.
¿Es necesario el arte para vivir? Me refiero a la vida de las personas en general y te adelanto que yo no puedo vivir sin arte.
Para mí es absolutamente necesario, una cuestión puramente vital, el arte pertenece a esas cualidades que nos distinguen como humanos, es una actividad destinada a mejorar y embellecer las cosas. La diferencia entre hacer algo con arte o sin arte es obvia.
¿Por qué nos llama más la atención una imagen curiosa que mil palabras?
Las imágenes no requieren traducción, no hace falta saber leer para entenderlas y son eficaces propagadoras de ideas y sensaciones, aunque esto tiene un lado peligroso también. Funcionan muy bien a nivel emocional.
¿Crees que se apuesta por el arte en España, como recurso aplicado a la empresa y al marketing?
Una empresa de cierto tamaño lo tendrá más en cuenta que otra pequeña, que probablemente encuentre dudoso el gastar dinero en algo así, olvidando que la presentación importa mucho; en muchas ocasiones lo primero que conoce de una empresa o servicio es su logotipo, su imagen, antes incluso que el producto que ofrecen, y todo debería estar en consonancia, si el producto es bueno su imagen también debería serlo.
¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera hasta ahora?
Son muchas desde luego, una de ellas fue la realización de una ilustración para una infografía a doble página sobre la captura de Sadam Hussein para La Voz de Galicia, siguiendo el proceso habitual del National Geographic que suele llevar de tres a cuatro semanas; entre el infógrafo, el redactor, el director de arte y yo realizamos todo en día y medio, fue una noche sin dormir y un montón de estrés, finalmente ese trabajo recibió una medalla en el certamen de infografía Malofiej de ese año, estuvo bien.
¿En qué te gusta trabajar más?
Cuanta más libertad de acción mejor, me importa mucho el proceso creativo, la búsqueda, y sobre todo que el resultado me emocione. En uno de los encargos que recuerdo con más satisfacción el cliente solo me dijo: Sorpréndeme.