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Sociedad

La Real Academia Española (RAE) vuelve a calificar de «idiotismo» al «lenguaje inclusivo». Las progres braman

Redacción

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Una vez más, la Real Academia Española se manifestó en contra de la utilización de la «e» para hacer referencia a una supuesta neutralidad de género.

Hasta la irrupción de las redes sociales, la gran mayoría de la gente tenía la idea que la Real Academia Española (RAE) era algo conservador, casi vetusto. Sin embargo, la entidad supo comprender la era de Twitter y se convirtió en una de las más claras referencias de adaptación exitosa a los tiempos que corren.

Hace varios años que, desde su cuenta oficial, la RAE se dedica a responder de forma oficial las inquietudes de los usuarios que tienen alguna duda y deciden consultar directamente a la fuente principal.

En más de una oportunidad, las preguntas han sido en claro tono de broma, pero lejos de ignorar los comentarios, desde el Twitter de la máxima autoridad de nuestra lengua, se ha respondido con sentido del humor, generando viralizaciones que no hicieron otra cosa que popularizar la cuenta.

El «lenguaje inclusivo» y la RAE

No han sido pocas las veces que se ha consultado sobre la legitimidad del llamado “lenguaje inclusivo” y las respuestas han sido siempre inapelables. La RAE no admite las variaciones con finalidades político ideológicas vinculadas a la cuestión de género. En reiteradas oportunidades, la entidad dejó en claro que no lo hace con la finalidad que nada cambie.

Recientemente, el gran listado de palabras reconocidas, se les dio la bienvenida a términos como la “beatlemanía”, para reconocer el fanatismo por los cuatro de Liverpool, o el “brunch”, que describe la comida que unifica desayuno y almuerzo. Pero con respecto al lenguaje inclusivo, fundamentos mediante, la RAE no deja de reiterar su negativa.

Ante la pregunta de un usuario que consultó si decir “chiques” o “todes” en lugar de “chicos” o “todos” es un idiotismo, la RAE respondió:

“El uso de la letra «e» como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical («chicos») ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”.

Como era de esperar, el dictamen, en sintonía con todos los anteriores, volvió a ser discutido en las redes sociales y celebrado por los que se oponen a la implementación del absurdo, que busca imponerse por la fuerza desde el progresismo de habla hispana.

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Sociedad

Los tres pasatiempos digitales más demandados en España en la actualidad

Redacción

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España es uno de los países más digitalizados de Europa. Según datos oficiales, prácticamente la totalidad de los hogares, un 95%, disponen de acceso a Internet y de un aparato para establecer dicha conexión.

Consecuencia de ello es que, tomando de referencia varios estudios especializados en esta materia, se apunte que cada español pasa entre seis y siete horas de media conectado a su dispositivo inteligente. Gran parte del tiempo es llevando a cabo actividades propias del entretenimiento online, una moda que antes iba muy vinculada a los más jóvenes y desde hace ya algún tiempo se ha asentado entre los adultos de diferentes segmentos de edad.

A continuación, repasaremos de forma detallada los tres pasatiempos más aclamados por la ciudadanía, con datos y ejemplos.

Juego online

La industria del juego va al alza en nuestro país, donde se ha convertido en uno de los sectores punteros, por lo que hace a la innovación, facturación y número de usuarios. Respecto a estos últimos, hay más de 20 millones de jugadores españoles, cifra que sirve para demostrar el buen estado de salud de este mercado que no para de crecer año tras año.

Entre las tendencias más populares, son de especial mención los videojuegos para videoconsolas, con varias décadas de recorrido e iniciando su camino en los salones recreativos; y las aplicaciones de móvil, abriéndose a un nuevo público objetivo y potenciando la accesibilidad como principal característica.

Pero lejos de lo que uno pueda imaginar, las opciones no se reducen a estas dos. Hay otras posibilidades, como los pasatiempos pensados para navegador. Uno de los ejemplos que mejor plasman las particularidades de esta tipología son aquellas prácticas que recogen las plataformas de online casino, siendo las más habituales el blackjack o la ruleta, y que permite celebrar partidas, ya sea a través del ordenador, del teléfono inteligente o la tableta. De esta forma, los jugadores pueden vivir experiencias lo más similar posible a las que se tenían en los salones de antaño de una forma rápida y directa a través de los dispositivos inteligentes conectados a la red.

Redes sociales

Ocho de cada diez españoles se conectan a las redes sociales a diario, superando los 40 millones de internautas en el país. La necesidad de consumir y crear contenido ha hecho que sea uno de los principales destinatarios de tiempo del día a día de muchas personas. Entre las compañías más visitadas ha habido pocas sorpresas en los últimos años. Facebook, la gran pionera y principal causante de esta moda, sigue estando en las primeras posiciones, donde comparte espacio con Instagram, X o TikTok. Tal ha sido su nivel de impacto en la sociedad, que se ha convertido en un escenario que ni las entidades ni las empresas pueden obviar si quieren cierta notoriedad.

Aparte de las ya mencionadas, hay otras plataformas que también son muy usadas y entran en esta categoría. Este es el caso de aquellas aplicaciones de mensajería instantánea entre usuarios, como WhattsApp o Telegram, que permiten enviar y recibir mensajes al momento, así como establecer otro tipo de comunicaciones, como llamadas de audio o vídeo. Por el otro lado, no podemos obviar los portales centrados en los vídeos, como YouTube o Twitch, que fueron uno de los orígienes de los ahora creadores de contenidos y que para algunos segmentos de edad han sustituido medios convencionales de comunicación como la televisión o la radio en directo.

Plataformas de streaming

Cuando se habla de plataformas de streaming, lo primero que al lector le viene a la mente suelen ser aquellas aplicaciones que aglutinan miles de películas y series para visualizar. En España tienen acceso a estas compañías tres de cada cuatro ciudadanos y se ha convertido en uno de los principales pasatiempos en el hogar. Entre los nombres más populares, sobresale Netflix, siendo la que más cuentas registradas tiene, pero hay otras que se han hecho un hueco en este campo como Prime Video, Disney Plus, Movistar Plus o Max. La oferta es inabarcable y eso obliga a los apasionados de este tipo de productos audiovisuales a elegir según el catálogo de títulos que ofrecen.

Dentro de esta categoría no podían faltar tampoco aquellos portales que se centran en las piezas de audio en exclusiva. Desde hace algunos años se ha convertido en la forma más popular de consumir música o radio a través de internet, a la vez que han sido quienes han catapultado a la fama más absoluta a los pódcast, como se conocen aquellos archivos que son transmitidos en línea y bajo demanda de los usuarios. La compañía más conocida en este sentido es Spotify, con más de 14 millones de suscriptores en nuestras fronteras y líder en todo el mundo, pero existen alternativas interesantes como Apple Music, YouTube Music o Soundcloud que también se encuentran muy arriba en el ranking.

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