Connect with us

Sociedad

La preocupación de los españoles por la inmigración se dispara cuatro puntos en el CIS

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El debate sobre la inmigración que se vivió en la campaña de las elecciones andaluzas, celebradas el pasado mes de diciembre, se ha trasladado al conjunto de la ciudadanía hasta el punto de situarse esta como la sexta preocupación de los españoles, con cuatro puntos más de lo marcado en el barómetro de noviembre.

En concreto, el 12,5 por ciento de los españoles considera que la inmigración es uno de los tres principales problemas que afronta España, por el 8,9 por ciento que lo veía de esta manera el pasado noviembre. Este repunte coincide con la irrupción de Vox en el Parlamento de Andalucía, en el que obtuvo doce diputados con un marcado discurso contra la inmigración ilegal, hasta el punto de recoger en su programa electoral propuestas como la construcción de un muro en Ceuta y Melilla.

En el ámbito nacional, el debate en torno a esta cuestión se enconó tras la decisión de Pedro Sánchez de acoger el buque Aquarius el pasado junio, diez días después de asumir su cargo de presidente del Gobierno, cuando más de 600 inmigrantes se hallaban frente a costas libias a la espera de poder desembarcar en un puerto seguro.

El movimiento de Sánchez fue captado por la oposición como una maniobra de propaganda política, y tanto el PP como Ciudadanos lo acusaron de actuar sin «responsabilidad» y promover un «efecto llamada».

Advertisement

El paro repite

La inmigración solo se sitúa en nivel de importancia para los españoles por debajo del paro, que repite como máxima alarma social —el 59,2% marcaron el desmpleo entre sus mayores inquietudes—, los políticos (29,8%), la corrupción (24,7%), la calidad del empleo (22,6%) y la sanidad (12,9%).

El 3,1 por ciento de los encuestados creen que la inmigración es el primer problema del país, el 5,6 la rebajan a la segunda posición y el 3,8, a la tercera. Si bien es cierto que solo el 4,8 por ciento de los participantes en el barómetro del mes de diciembre admiten que les afecta directamente a ellos.

Es significativa también la sensación que cunde entre los españoles de que la inmigración debe ser una cuestión prioritaria en el Parlamento Europeo. El 36,4 por ciento de los encuestados apunta a la Unión Europea para resolver las crisis migratorias, un porcentaje solo superado, nuevamente, por el desempleo, ante el que el 63,7 por ciento mantiene que las instituciones europeas deberían velar por paliarlo.

Después de dos meses consecutivos en los que descendía la preocupación por la llegada de inmigrantes a las costas españolas, el escenario andaluz ha provocado un nuevo repunte, aunque está lejos del experimentado en julio y agosto, los dos meses posteriores a la formación del Gobierno socialista salido de la moción de censura contra Mariano Rajoy.

En el barómetro publicado en junio sobre los datos recopilados en mayo, el CIS solo reflejaba un 3,5 por ciento de españoles que apuntaban la inmigración como uno de los principales problemas. En julio, tras la acogida del Aquarius, esta aumentó casi ocho puntos hasta el 11,1 por ciento; y en agosto, se situó en el pico más alto de todo el 2018 con un 15,6 por ciento de españoles que veían la inmigración con recelo.

Advertisement

 

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo