Connect with us

Cine y Televisión

La Plataforma por una RTVE Libre exige la dimisión de Rosa María Mateo

Avatar

Published

on

Rosa Maria Mateo.
¡Comparte esta publicación!

La Plataforma por una RTVE Libre ha hecho público un comunicado en el que exige la dimisión de Rosa María Mateo como Administradora Provisional Única del ente público por que “no es idónea para representar a RTVE por su falta de transparencia y explicaciones convincentes en relación con la sociedad instrumental de la que es socia y por mentir en su currículum al afirmar en comunicación oficial de RTVE ser licenciada en Ciencias Políticas cuando se ha publicado, sin ser desmentido, que dicha licenciatura no está acreditada y “es inventada”.

Estos motivos llevan a la mencionada plataforma a exigir su dimisión y a pedir que dé explicaciones sobre la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas que afirma ostentar.

También critican su gestión en RTVE y la acusa de llevar al ente “a tocar suelo en gestión, credibilidad y audiencia, y avergonzar a los trabajadores de la Corporación con su falta de decoro y pérdida de papeles en las comparencias parlamentarias a las que está obligada”.

Por estas razones llaman a terminar cuanto antes el Concurso Público para la renovación del Consejo de Administración de RTVE.

Advertisement

La plataforma arremete contra “la purga” de un centenar de profesionales tras la llegada de Mateo a su puesto y urgen el cambio de la Estructura de Dirección “para reparar y para poner fin a la perdida de audiencia que afecta la propia viabilidad de futuro de la radio y la televisión publicas”.

En este sentido aseguran que la 1 puede terminar el mes en torno o por debajo del 10% de cuota de pantalla. “Pese a la final de Masterchef y productos punteros en el prime time como OT y Cuéntame, la 1 de TVE está perdiendo en noviembre de 2018 alrededor de 4 décimas respecto a octubre y 6 décimas respecto a noviembre del año pasado”.

También hacen mención en el comunicado a las audiencias de los informativos y, más en concreto, de los telediarios, líderes hasta agosto y “que perdieron el liderazgo con la llegada de la Administradora Provisional Única y el nombramiento de su equipo afín de confianza liderado por Fran Llorente y la Directora de Informativos, Begoña Alegría”.

Consideran que Alegría debe ser cesada por falta de preparación para el cargo tanto por los malos resultados de los informativos “y por las continuas denuncias de malas prácticas y manipulación, que van desde la entrevista al encarcelado Junqueras y la censura de un reportaje en Informe Semanal sobre los 100 días de Sánchez a noticias irrespetuosas con la Familia Real así como una línea editorial claramente pro-gubernamental”.

A eso hay que añadir, explican, la caída del share del Canal 24 horas dirigido por Cristina Ónega y la bajada de Los Desayunos de TVE que dirige Xabier Fortes, “con estrepitoso resultado al mediodía en Más Desayunos, lo que aconseja su retirada inmediata de la parrilla”.

Advertisement

Elecciones consejos de informativos de RTVE

Los Consejos de Informativos de RNE, TVE e iRTVE han convocado elecciones para el 8 de febrero de 2019. En relación con esta consulta, la Plataforma por una RTVE Libre reclama “un sistema de votación limpio, que favorezca la verdadera elección democrática y asegure la eliminación de las habituales y constatadas listas encubiertas teledirigidas desde la afinidad y disciplina de voto sindical y desde las simpatías ideológicas coincidentes con la actual Dirección”.

El reglamento del ente público dice que las candidaturas son personales, pero “la Plataforma ha recibido denuncias de anomalías que abarcan desde el control sindical a la ruptura premeditada del principio democrático de “una persona, un voto”.

La ley 17/2006 de 5 de junio de la radio y la televisión de titularidad estatal no establece un sistema de votación, sino que encomienda al Consejo de Administración la letra pequeña del proceso de elección de los Consejos de Informativos. “Cuando se estableció la fórmula de votación, los sindicatos estaban representados en el Consejo de Administración, pero ahora no. Entonces se determinó que un sólo elector pudiera votar hasta seis candidatos a la vez, lo que es una irregularidad incompatible con la limpieza y pureza del sistema de elección”.

De hecho, la Plataforma constata que “detrás pueden estar los sindicatos mayoritarios de la empresa, tal y como acreditan dichas denuncias según las cuales “los representantes sindicales repartían sobres con las papeletas ya marcadas”.

Advertisement

Esto, dicen, se comprobaba después en el recuento de votos, al observarse que “las papeletas se repetían como clones, con los mismos nombres consignados”. Consideran, por tanto, que “en realidad el porcentaje con el que son elegidos los miembros de los Consejos de Informativos es poco representativo en un conjunto de más de 6400 trabajadores en toda España”.

“Por todo ello, la Plataforma reclama a la Comisión Electoral, a los órganos de Dirección de RTVE y al Parlamento que aborden esta cuestión y se mantengan vigilantes garantizando que los Consejos de Informativos den cabida a todos aquellos profesionales que no se sienten representados con este “dudoso sistema de elección teledirigido”, según denuncias recibidas.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria

Matalobos: un ilustrador todoterreno que puede dar la imagen exacta de tu proyecto

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Hoy queremos presentaros el trabajo de un compañero nuestro que se va a ocupar de que vuestra imagen tenga mucho más arte y resulte más atrayente al ojo del que mira. Matalobos tiene una experiencia muy larga en prensa y también como artista freelance y nos va a contar un poco los secretos de la ilustración y el diseño y el arte y el marketing en vuestra imagen y en venderos un poco mejor.

 

Ilustrador para empresas, libros o proyectos

 

En primer lugar, voy a preguntarte por tu vocación. ¿Cómo nace un ilustrador o diseñador? ¿En qué momento se te ocurre dedicarte a esto como una profesión?

Advertisement

Se resume en que la cabra tira al monte, no concibo otra forma de vivir, de siempre me he sentido atraído por esta actividad y no podía ser de otra manera.

 

 

¿Qué es lo que haces exactamente? Cuéntanos un poco cuál es tu oferta de servicios.

Traduzco a imágenes ideas, conceptos, sensaciones… cualquier cosa que deba pasar de lo verbal a lo gráfico. Esto se puede desarrollar de múltiples maneras, diría que soy artista gráfico conceptual porque el concepto es lo primero y lo más importante, después la realización. Dentro de esto se incluye ilustración para editorial, prensa, pintura tradicional, dirección de arte, etc., dependerá de las necesidades.

Advertisement

 

¿Cómo definirías tu estilo?

Diría que ecléctico, y aunque creo tener un estilo gráfico reconocible tal vez lo más importante en ese estilo sea la manera de pensar, de enfocar las cosas, escudriñar, vaya. La parte mental es muy importante, el qué se hace y porqué se hace.

 

 

Advertisement

¿Es necesario el arte para vivir? Me refiero a la vida de las personas en general y te adelanto que yo no puedo vivir sin arte.

Para mí es absolutamente necesario, una cuestión puramente vital, el arte pertenece a esas cualidades que nos distinguen como humanos, es una actividad destinada a mejorar y embellecer las cosas. La diferencia entre hacer algo con arte o sin arte es obvia.

 

¿Por qué nos llama más la atención una imagen curiosa que mil palabras?

 

Las imágenes no requieren traducción, no hace falta saber leer para entenderlas y son eficaces propagadoras de ideas y sensaciones, aunque esto tiene un lado peligroso también. Funcionan muy bien a nivel emocional.

Advertisement

 

¿Crees que se apuesta por el arte en España, como recurso aplicado a la empresa y al marketing?

Una empresa de cierto tamaño lo tendrá más en cuenta que otra pequeña, que probablemente encuentre dudoso el gastar dinero en algo así, olvidando que la presentación importa mucho; en muchas ocasiones lo primero que conoce de una empresa o servicio es su logotipo, su imagen, antes incluso que el producto que ofrecen, y todo debería estar en consonancia, si el producto es bueno su imagen también debería serlo.

 

¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera hasta ahora?

Advertisement

Son muchas desde luego, una de ellas fue la realización de una ilustración para una infografía a doble página sobre la captura de Sadam Hussein para La Voz de Galicia, siguiendo el proceso habitual del National Geographic que suele llevar de tres a cuatro semanas; entre el infógrafo, el redactor, el director de arte y yo realizamos todo en día y medio, fue una noche sin dormir y un montón de estrés, finalmente ese trabajo recibió una medalla en el certamen de infografía Malofiej de ese año, estuvo bien.

 

 

¿En qué te gusta trabajar más?

Cuanta más libertad de acción mejor, me importa mucho el proceso creativo, la búsqueda, y sobre todo que el resultado me emocione. En uno de los encargos que recuerdo con más satisfacción el cliente solo me dijo: Sorpréndeme.

Advertisement

 

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

España3 días ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...

Entretenimiento4 días ago

La guía completa para entrar en Melbet y gestionar tu cuenta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Melbet inicio sesion...

España4 días ago

No hay nada más nauseabundo en España que el PP y su piara de TRAIDORES: Juan Vivas (PP) se reúne con Marlaska y elogia su «inequívoca colaboración» y su «lealtad institucional» hacia Ceuta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share EL BARÓN POPULAR...

España5 días ago

¡ATENCIÓN! Nauseabunda noticia desvelada por el analista Alvise Pérez: Políticos del PSOE cenan con un Coronel de la GC y pactan su nombramiento como General

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Esta noche en...

España6 días ago

La Real Academia Española, hasta las narices del gobierno y sus mamporreros: se acabó el lenguaje “inclusivo”

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La Real Academia Española de...

España1 semana ago

ALVISE PÉREZ desvela un informe del CNI sobre la íntima relación de la monarquía marroquí con las mafias del hachís

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share El análisis de...