Hablamos con un especialista en trabajos verticales
en Cantabria sobre cómo evitar la estafa de los chapuzas
Saludamos a José, de la empresa Corenor, especialistas en trabajos verticales en Cantabria. Hoy queríamos comentar cómo evitar la estafa de los chapuzas a domicilio. Cómo se puede detectar a un chapuzas y evitar la posible estafa de los chapuzas en Cantabria.
Buenas tardes y saludos a todos los lectores de Alerta Nacional. En primer lugar, si se quiere evitar esta estafa, puede haber signos que muchas veces es posible identificar a primera vista. Para empezar, normalmente se trata de gente que no es profesional del sector. Y entonces, es muy posible que se les note en su forma de expresarse y en sus contradicciones, a la hora de darte soluciones para tus problemas o un presupuesto. Muy probablemente tampoco van a poder presentarte referencias de casos de éxito a sus espaldas, que a menudo son inexistentes. Pero luego hay estafadores que son más profesionales de lo suyo, de engañar a la gente, aunque también hay maneras de detectarles.

Nos hablabas de los pagos por adelantado en las obras en Cantabria
Sí, en efecto, aunque pagos por adelantado tiene que haber siempre en el mundo de la construcción. Porque los materiales son caros y tenemos que pagar seguros y un personal que empiece la obra. No podemos dejarlo todo para el final del trabajo y cobrar al final de todo porque esto es inviable. y hay muchas cosas que pueden hacernos sospechar de esta gente. Primero esto que comentábamos de las referencias, que en el caso de estafadores es difícil que puedan mostrar. Y deberían presentar un presupuesto sellado y en el que aparezcan sus datos fiscales, lo que es fundamental para una posterior reclamación, pero también para detectar posibles signos de que no son gente seria.
Lo más importante es no comprometer el dinero demasiado pronto o sin garantías. Y a la hora de pagar el adelanto, que sería el paso definitivo, tras el cual no hay marcha atrás, es importante constatar que el número de cuenta esté a nombre de la persona que es responsable de la empresa. De lo contrario, es muy probable que se trate de un testaferro y que sea más complicado recuperar el dinero más adelante.
¿Cómo es el comportamiento habitual de los chapuzas estafadores?
Siguen un esquema de dar confianza a sus víctimas por medio de promesas de proyectos de reforma muy bonitos y a veces muy económicos. Demasiado económicos. Y lo peor de todo es que pueden empezar la obra de cualquier manera y dejártelo todo empantanado, incluso con un presunto desescombro que empiezan y luego no terminan. Así actuaba por ejemplo el chapuzas de Guipúzcoa, para dar crédito a sus víctimas y justificar un poco más el fuerte ingreso que le van a pedir por los materiales. Pero hay que tener en cuenta que una vez realizada la transferencia, por desgracia, las víctimas de esta gente no vuelven a ver al supuesto contratista de obras.

El silencio de los chapuzas: primer síntoma de que ha sido estafado por chapuzas en Cantabria
A partir de este momento, el silencio o las excusas serán la tónica habitual de un chapuzas que no es nada más que un estafador.
No deberíamos realizar transferencias grandes con tanta alegría. Si la reforma es importante, una solución para esto puede ser certificar los trabajos según se vayan produciendo. Para no adelantar demasiado dinero en un único pago. Establecer con el contratista unos pagos según se vayan completando fases del trabajo, aunque lo ideal sería tener otras garantías por su parte y que haya confianza suficiente. Tal vez referencias de clientes satisfechos. O pedir los datos fiscales y preguntar en Consumidores, por si tuviera quejas. Y si ya tenemos la mosca detrás de la oreja podemos consultar a nuestro abogado para que investigue un poco esa empresa a ver qué encuentra. Es mejor hacer estos sencillos pasos a tiempo antes que pagar un dinero que luego no vamos a poder recuperar. Y mejor que quede constancia bancaria, porque incluso podemos recuperar la transferencia a las pocas horas si vemos que nos están estafando.
Hay muchas obras mal ejecutadas en Cantabria
Más allá del peligro de estas estafas de los chapuzas están los otros chapuzas. Esa gente que deja las obras de cualquier manera o que exige cantidades mayores de lo inicialmente presupuestado. Hay muchas obras mal ejecutadas en Cantabria, ¿verdad?
Efectivamente. Aquí pasa como con los talleres de coches, que a los que no somos mecánicos nos suena todo a chino. Por eso somos los profesionales de la construcción los que sabemos lo que valen las cosas y tenemos que hacer presupuestos y ser responsables de ellos. Y para ello es fundamental haber reconocido bien el sitio de la obra y ver que no hay problemas añadidos que van a encarecer nuestro plan de trabajo inicial. Pero eso es responsabilidad del contratista que va a hacer la reforma. porque el cliente no tiene los conocimientos necesarios para planificar estos trabajos. Y si la obra se encarece al final tiene que ser el profesional quien asuma esos costos extra. No el cliente, como pasa muchas veces, pero nosotros tenemos derechos como consumidores que se tienen que cumplir.

Confiar en los profesionales de los trabajos verticales en Cantabria
¿Encuentras muchos trabajos mal realizados por este tipo de chapuzas?
Sí, pasa mucho, aunque en la época de bonanza económica de los 2000 era más frecuente encontrarse con este tipo de profesionales entre comillas. El sector de la construcción ha sido siempre, por desgracia, atractivo para personas que no tenían cualificación para otra cosa. Y hay personas ajenas al sector que creen que es fácil dedicarse a esto. Que no es necesario tener una experiencia y formación, como pasa en todos los demás trabajos y sectores. Y todavía hoy te encuentras muchas chapuzas en las casas y negocios que luego tenemos que arreglar otros. Los que sí tenemos la capacitación y experiencia necesarios. pero te da pena que le saquen el dinero a la gente. Porque lo que pasa al final con esto es que esos clientes tienen que pagar las reformas dos veces. Y eso no es de recibo para nadie, sobre todo, cuando existimos profesionales de verdad en el sector de los trabajos verticales en Cantabria y de las reformas en general.
Pedir referencias de trabajos verticales en Santander y otras reformas
Para terminar, ¿qué les dirías a las personas que se están planteando realizar cualquier reforma en su vivienda? ¿Qué consejos les darías?
Pues que pidan referencias de trabajos realizados, por ejemplo. Nosotros en nuestra web tenemos una galería de los trabajos que hemos realizado, que no están todos, pero sí hay unas cuantas docenas de trabajos que además se pueden comprobar fácilmente que son nuestros. Es por ello que se suele decir que las mentiras tienen las patas muy cortas, porque una persona que sea chapuzas no te va a poder demostrar nunca estas cosas. Y nosotros por ejemplo podemos demostrar que tenemos toda una galería de trabajos verticales en Santander y otras obras realizadas.

Los especialistas en trabajos verticales en Cantabria tenemos que tener todos los papeles en regla
Y también es importante que los profesionales que acudan a nosotros tengan a todo el personal asegurado, por lo que pueda pasar. Porque al final es tan responsable ante la ley el que contrata la obra como la empresa que la realiza. Y en caso de accidente esto puede tener graves consecuencias, no solo para la empresa que realiza la reforma sino también para el cliente, ya fin de cuentas tiene también la obligación de asegurarse de que está todo bien. Precisamente porque es la parte contratante y asume esa responsabilidad, que las empresas de reformas serías deberían facilitar a sus clientes. Nosotros lo hacemos así y con más razón cuando somos especialistas en trabajos verticales en Cantabria. porque se trata de un trabajo de cierto riesgo y es completamente obligatorio estar en regla. pero en realidad hay que estarlo para todo. Y solo las supuestas empresas y supuestos profesionales que no cumplen con las normas pueden ofrecer los rollos que se ven por ahí y que luego no son más que estás así chapuzas.
En pocas palabras, contratar a profesionales.
Así es. Es la única manera de evitarnos sorpresas desagradables. En los temas de la construcción es mejor no meterse en aventuras. Y hay muchas empresas de reformas y trabajos verticales en Cantabria como para confiar en cualquier advenedizo.
Gracias por darnos tus consejos y tu testimonio, José. ¿Cómo podemos poner os en contacto contigo?
Para mí es un placer. Mi página es www.corenor.com. Hasta pronto.