Connect with us

Sociedad

La ONU advierte que la pobreza extrema en España alcanza al 26% de los españoles

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El relator especial sobre la pobreza extrema y los derechos humanos de la ONU, Philip Alston, ha presentado sus conclusiones sobre la situación de la pobreza en España tras doce días de reuniones con personas y colectivos invisibilizados en seis comunidades autónomas diferentes. “En España hay familias que tienen un dilema: o poner la calefacción o comprar comida”, ha dicho Alston en relación a la alarmante pobreza que alcanza al 26% de los españoles.

El relator ha confesado que se ha encontrado “las peores condiciones” que haya visto nunca. El australiano, experto en derecho internacional y derechos humanos, ha visitado antes otros diez países para realizar el mismo informe que será presentado en junio ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En relación al salario mínimo, Alston ha explicado que en España “los niveles existentes están muy por debajo del nivel de vida razonable”. También ha denunciado las dificultades para el desplazamiento de una comunidad autónoma a otra para trabajar sin perder la ayuda estatal de la Renta Mínima de Inserción (RMI). “Si vives en una zona rural, por ejemplo en Galicia, y encuentras un empleo en el sur no te puedes mudar a no ser que estés preparado para dejar de percibir la ayuda del gobierno”, ha dicho el relator.

 

Advertisement

 

 

 

 

 

Advertisement

 

 

 

 

 

Advertisement

 

“La burocracia es del siglo XIX”, ha explicado Alston al referirse a la deshumanización de las administraciones públicas en el ámbito social. “Hay peticiones infinitas de documentos”, ha recordado el relator de Naciones Unidas, a lo que ha sumado la falta de sentido común en los plazos y, sobre todo, que no se tenga tanto en cuenta a la persona como a sus requisitos.

“Muchos países han invertido en bases de datos y España está muy detrás en esto”, ha asegurado el australiano haciendo hincapié en que no se trata sólo de infraestructuras sino también “de mentalidad”.

El relator también ha puesto sobre la mesa que “los alquileres de vivienda son cada vez más altos y los desahucios se han disparado en los últimos años”. Pero es que, además, “España no ha invertido en vivienda social o ha vendido la que tenía”, ha denunciado durante la presentación de su informe ante los medios.

En este campo ha comentado que la Constitución española contempla el derecho a la vivienda, pero en la realidad “esto no significa nada” y ha pedido a los legisladores que empiecen a “tomarse en serio” este problema.

Advertisement

Los números de la pobreza

Beggars are begging for money on the street

En España hay un 26% de la población en riesgo de pobreza o exclusión social, un 14% de paro y la mitad de la población tiene problemas para llegar a fin de mes. Para una persona sola, esto supone no llegar a los 8.871 euros anuales. El umbral es de 18.629 euros para dos adultos y dos niños.

Cerca de siete millones de personas padecen la pobreza energética. No pueden permitirse mantener su vivienda a una temperatura adecuada o sufren retrasos en el pago de recibos, según el Informe de Pobreza Energética en España 2018, de la Asociación de Ciencias Ambientales. Son más del 14% de la población.

En España hay unas 33.000 personas sin hogar, según la Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020.

Durante su estancia en España, Alston se ha reunido en seis comunidades autónomas con trabajadoras del hogar, gitanos, familias desahuciadas, chabolistas, temporeros, inmigrantes, afectados por la pobreza energética, gente que solo cobra la Renta Mínima de Inserción y demás grupos invisibilizados.

Alston ya traía en la maleta las contribuciones de 40 asociaciones y entidades españolas que trabajan en el mundo de la pobreza, “pero he querido venir a conocer sus historias de cerca”, declaraba en una entrevista concedida al semanario Alfa y Omega.

Advertisement

El australiano Philip Alston llegó al cargo en 2014 y ya ha visitado diez países, desde Mozambique hasta Arabia Saudí pasando por China o Mauritania. El informe que elabore sobre España llegará al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio.

Aterrizó en nuestro país el pasado 27 de enero, en el que será su último viaje a un estado como relator: en 2018 visitó Reino Unido y Estados Unidos y sus duros informes sobre la falta de políticas sociales levantaron ampollas en ambos gobiernos.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo