Connect with us

España

La Guardia Civil prefiere sacar a Franco en helicóptero del Valle de los Caídos para evitar “sabotajes”

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Llevar la momia de Francisco Franco por vía aérea desde el Valle de los Caídos hasta su nueva inhumación en el cementerio de El Pardo “reduciría al mínimo los riesgos para la seguridad” ante posibles protestas de grupos patriotas. Según cuenta El Periódico, ese es el argumento que han transmitido al Gobierno los expertos de la Guardia Civil que participan en el dispositivo de seguridad para la exhumación y reinhumación del ex jefe del Estado, cuyas reuniones comenzaron la pasada semana.

El traslado en aeronave es la “maniobra más segura” para sortear posibles boicots planteados por grupos de patriotas en caso de que se emplee la vía terrestre, como cortes en carreteras o barreras humanas que puedan obstaculizar el paso durante los 60 kilómetros que separan el Valle del nuevo destino para los restos del dictador. Una hora de camino en coche quedaría así reducida a menos de la mitad de tiempo en helicóptero, lo que reduciría también considerablemente los riesgos para la seguridad.

Las maniobras de obstaculización promovidas por los patriotas quedarían, apuntan los expertos policiales, “prácticamente neutralizadas” en caso de que se recurriera a un medio de transporte aéreo para mover la momia de lugar. “Para llevar a cabo cualquier sabotaje por aire hace falta una infraestructura con la que casi ningún grupo ultra cuenta, además de que las fatales consecuencias de amenazar el tráfico aéreo no son equiparables a ninguna reivindicación que puedan llevar a cabo por tierra. De eso son conscientes hasta los opositores más extremistas”, señala uno de los conocedores del operativo consultado por este diario.

Fuentes del ministerio del Interior no quisieron comentar los detalles de las reuniones para preparar el traslado de la momia del dictador ni las opciones que manejan “por razones de seguridad”. En ese grupo de trabajo participan altos mandos de Guardia Civil y Policía Nacional. “Se está buscando el dispositivo más adecuado y con las mayores garantias para antes, durante y después del traslado”, añadieron.

Advertisement

El plan de llevar los restos de Franco en helicóptero tiene un serio inconveniente. Algunos de los participantes en las reuniones de Interior han advertido que las ruedas de la aeronave “dañarían el pavimento de la explanada de la lonja donde se ubica la basílica” durante las maniobras de aterrizaje y despegue, de acuerdo con las fuentes consultadas por este diario.

Traslado de Sanjurjo

El Gobierno también quiere evitar polémicas como la suscitada con la exhumación del general José Sanjurjo en noviembre de 2016. Sus restos fueron trasladados en un helicóptero del Ejército de Tierra desde el monumento a los caídos de Pamplona al Panteón del Regimiento de Regulares de Melilla, donde el 23 de marzo de 2017 fueron inhumados.

Varios grupos políticos y asociaciones denunciaron públicamente que el traslado corriera a cargo de “una delegación de alto rango del Ministerio de Defensa” y criticaron que se le inhumara en una ceremonia “con honores militares” y en presencia de autoridades como el entonces presidente de la ciudad autónoma, Juan José Imbroda, del PP.

A falta de que el Gobierno confirme la fecha de la exhumación, Interior ya ultima los detalles y prepara el dispositivo policial, que incluye movilizar unidades de la Guardia Civil destinadas a operaciones especiales, como los GRS (antidisturbios) y la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), apoyados por agentes del Servicio de Información. Entre las medidas que tiene previstas el dispositivo también está, según ha sabido este diario, emplear inhibidores de drones para evitar que alguien pueda realizar fotografías aéreas de la salida del féretro en un día que se prevé histórico.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo