Connect with us

Cine y Televisión

La Generalitat dedicó 3,9 millones de euros a la prensa extranjera entre 2015 y 2017

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La Generalitat de Cataluña destinó casi 3,9 millones de euros durante los años 2015, 2016 y 2017 a promocionar la región en distintos medios extranjeros y en distintos formatos. Entre los 3.899.159 euros gastados figuran la promoción en la prensa de la conferencia en el Parlamento Europeo que pronunciaron en enero de 2017 Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva para explicar a Europa el desafío secesionista que estaban llevando a cabo en Cataluña y culminarían ocho meses después, cumpliéndose ahora un año de ello.

La cifra total -esos casi 3,9 millones de euros- figura en los datos oficiales que Pere Aragonès (ERC), consejero de Economía y Hacienda y vicepresidente autonómico, firma en una respuesta parlamentaria tras una pregunta de Ciudadanos, formación que se interesó por el coste durante los últimos tres años del gasto publicitario de la Generalitat en los medios de comunicación en el extranjero, y a la que tuvo acceso ABC.

Así, según el desglose, en 2015, la administración autonómica catalana gastó 1.642.068 euros en publicitarse en el extranjero en dos campañas de temporada (una en verano y otra en invierno) y «otras acciones de promoción turística», no definidas en la respuesta de Aragonès.

Al año siguiente, los medios recibieron menos dinero. En total, 1.271.378 euros destinados a las dos campañas de temporada (verano e invierno de promoción turística) y a divulgar el polémico plan Serra Húnter para contratar nuevos profesores en las universidades catalanas.

Advertisement

Ya en 2017, el gasto de la Generalitat en la prensa se reduce a 985.713 euros, entre los que se incluyen los 90.834 euros que supuso la promoción de la conferencia de Puigdemont, Junqueras y Romeva. Además, este año el gobierno catalán incluyó partidas para la difusión de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (Italia), celebrada en abril, que contó con Cataluña y Baleares como invitadas y a cuyo estreno asistió Puigdemont, que no dejó pasar la oportunidad de meter cuña política en su discurso al referirse a que la cultura catalana está «falta de un Estado».

De los casi 3,9 millones, durante estos tres años, la Generalitat destinó a la prensa escrita más de 1,38 millones; a las webs de comunicación extranjeras, más de 1,22 millones; a la publicidad exterior, otros 920.960 euros; a la televisión, 365.000 euros (en 2017 no le dedicó ni un euro); y a la radio, solo 3.429 euros.

Pese a este desglose, la Generalitat no concreta en qué medios se insertaron los anuncios, ni especifica de qué tipo. El gobierno catalán oculta una información determinante, si se tiene presente la denuncia que la corresponsal del diario «Le Monde», Sandrine Morel, señaló en su día cuando un miembro del ejecutivo de Puigdemont le sugirió que si la Generalitat compraba publicidad ella escribiría lo que sus jefes dijeran.

 

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria

Matalobos: un ilustrador todoterreno que puede dar la imagen exacta de tu proyecto

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Hoy queremos presentaros el trabajo de un compañero nuestro que se va a ocupar de que vuestra imagen tenga mucho más arte y resulte más atrayente al ojo del que mira. Matalobos tiene una experiencia muy larga en prensa y también como artista freelance y nos va a contar un poco los secretos de la ilustración y el diseño y el arte y el marketing en vuestra imagen y en venderos un poco mejor.

 

Ilustrador para empresas, libros o proyectos

 

En primer lugar, voy a preguntarte por tu vocación. ¿Cómo nace un ilustrador o diseñador? ¿En qué momento se te ocurre dedicarte a esto como una profesión?

Advertisement

Se resume en que la cabra tira al monte, no concibo otra forma de vivir, de siempre me he sentido atraído por esta actividad y no podía ser de otra manera.

 

 

¿Qué es lo que haces exactamente? Cuéntanos un poco cuál es tu oferta de servicios.

Traduzco a imágenes ideas, conceptos, sensaciones… cualquier cosa que deba pasar de lo verbal a lo gráfico. Esto se puede desarrollar de múltiples maneras, diría que soy artista gráfico conceptual porque el concepto es lo primero y lo más importante, después la realización. Dentro de esto se incluye ilustración para editorial, prensa, pintura tradicional, dirección de arte, etc., dependerá de las necesidades.

Advertisement

 

¿Cómo definirías tu estilo?

Diría que ecléctico, y aunque creo tener un estilo gráfico reconocible tal vez lo más importante en ese estilo sea la manera de pensar, de enfocar las cosas, escudriñar, vaya. La parte mental es muy importante, el qué se hace y porqué se hace.

 

 

Advertisement

¿Es necesario el arte para vivir? Me refiero a la vida de las personas en general y te adelanto que yo no puedo vivir sin arte.

Para mí es absolutamente necesario, una cuestión puramente vital, el arte pertenece a esas cualidades que nos distinguen como humanos, es una actividad destinada a mejorar y embellecer las cosas. La diferencia entre hacer algo con arte o sin arte es obvia.

 

¿Por qué nos llama más la atención una imagen curiosa que mil palabras?

 

Las imágenes no requieren traducción, no hace falta saber leer para entenderlas y son eficaces propagadoras de ideas y sensaciones, aunque esto tiene un lado peligroso también. Funcionan muy bien a nivel emocional.

Advertisement

 

¿Crees que se apuesta por el arte en España, como recurso aplicado a la empresa y al marketing?

Una empresa de cierto tamaño lo tendrá más en cuenta que otra pequeña, que probablemente encuentre dudoso el gastar dinero en algo así, olvidando que la presentación importa mucho; en muchas ocasiones lo primero que conoce de una empresa o servicio es su logotipo, su imagen, antes incluso que el producto que ofrecen, y todo debería estar en consonancia, si el producto es bueno su imagen también debería serlo.

 

¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera hasta ahora?

Advertisement

Son muchas desde luego, una de ellas fue la realización de una ilustración para una infografía a doble página sobre la captura de Sadam Hussein para La Voz de Galicia, siguiendo el proceso habitual del National Geographic que suele llevar de tres a cuatro semanas; entre el infógrafo, el redactor, el director de arte y yo realizamos todo en día y medio, fue una noche sin dormir y un montón de estrés, finalmente ese trabajo recibió una medalla en el certamen de infografía Malofiej de ese año, estuvo bien.

 

 

¿En qué te gusta trabajar más?

Cuanta más libertad de acción mejor, me importa mucho el proceso creativo, la búsqueda, y sobre todo que el resultado me emocione. En uno de los encargos que recuerdo con más satisfacción el cliente solo me dijo: Sorpréndeme.

Advertisement

 

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

España3 días ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...

Entretenimiento4 días ago

La guía completa para entrar en Melbet y gestionar tu cuenta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Melbet inicio sesion...

España4 días ago

No hay nada más nauseabundo en España que el PP y su piara de TRAIDORES: Juan Vivas (PP) se reúne con Marlaska y elogia su «inequívoca colaboración» y su «lealtad institucional» hacia Ceuta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share EL BARÓN POPULAR...

España5 días ago

¡ATENCIÓN! Nauseabunda noticia desvelada por el analista Alvise Pérez: Políticos del PSOE cenan con un Coronel de la GC y pactan su nombramiento como General

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Esta noche en...

España6 días ago

La Real Academia Española, hasta las narices del gobierno y sus mamporreros: se acabó el lenguaje “inclusivo”

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La Real Academia Española de...

España1 semana ago

ALVISE PÉREZ desvela un informe del CNI sobre la íntima relación de la monarquía marroquí con las mafias del hachís

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share El análisis de...