Connect with us

Deportes

La Fiscalía pide 12 años de prisión para el exseleccionador de atletismo por abusos

Avatar

Published

on

Millán abraza a un atleta.
¡Comparte esta publicación!

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha pedido doce años de prisión por supuestos abusos sexuales a menores para el entrenador de atletismo Miguel Ángel Millán Sagrera, exseleccionador nacional de pruebas combinadas, quien se encuentra en prisión preventiva desde enero de 2017. Asimismo, un auto de dicha Audiencia Provincial conocido hoy ha decidido prorrogar la prisión provisional comunicada ya que aprecia riesgo de fuga en el exentrenador de atletismo.

En su escrito de acusación, la Fiscalía pide tres años y nueve años de prisión por dos delitos de abusos sexuales continuados, así como inhabilitación durante 14 años para el ejercicio de la profesión de entrenador deportivo y de desarrollar actividades deportivas con menores de edad, además de que siga un programa formativo de educación sexual.

Millán Sagrera, nacido en 1950 en Lorca (Murcia), se valió de su extraordinario prestigio profesional para abusar de dos menores a los que entrenaba personalmente en Tenerife, quienes contaban con 14 y 15 años y 16 y 17 años de edad en el momento de los hechos, detalla el escrito de acusación. Al primero de los menores lo conoció en 2010 con 13 años y estableciendo con él “un vínculo distinto al que tenía con el resto de los atletas”, de “absoluta confianza” y trato diario, incluidos mensajes en redes sociales.

A finales del año 2011 se ‘produjo el primer contacto sexual en el coche del entrenador y en la primavera y verano de 2012, con motivo de desplazamientos debidos a campeonatos, Millán, según la fiscalía, distribuyó las habitaciones para que la compartieran ellos dos, y con la excusa de un masaje masturbó al menor, que no se atrevió a rechazarlo, a quien sometía a tocamientos, caricias y masturbaciones, así como a la “satisfacción de su impulso sexual”.

Advertisement

Su víctima no podía negarse por el ascendiente de su entrenador sobre él y por “las recurrentes reacciones de éste de decepción y malestar en el ámbito deportivo cuando el menor se atrevía a contrariarle sexualmente”. El creciente malestar del menor le llevó a distanciarse paulatinamente del entrenador y puso fin a los entrenamientos el día 23 de marzo de 2013 a través de su móvil.

Ya mayor de edad, en junio de 2017, el joven denunció los hechos en la comisaría de la Policía Nacional de La Laguna “con la finalidad de que el procesado no llevara a cabo hechos como los que él sufrió con otros menores de edad” y reclamó una indemnización por el perjuicio sufrido.El segundo caso de abusos fue con otro de los atletas a los que entrenaba, al que conoció en torno a abril de 2015 y en mayo de ese año, y en un campeonato en Las Palmas de Gran Canaria, cuando tenía 16 años, maniobró para compartir habitación con él y aprovechó para acariciarlo y masturbarlo ante la sorpresa del menor. Estas conductas las repitió en otras citas deportivas, así como en un apartamento de su propiedad en la localidad tinerfeña de el Porís de Abona, venciendo su oposición valiéndose de su fuerte ascendiente que como entrenador”, relata la fiscalía.

“En las ocasiones en que el menor se negaba a acceder a los ilícitos requerimientos sexuales del procesado, éste se enfadaba con él, le retiraba la palabra, descuidaba su atención como atleta en los entrenamientos o lo desplazaba en el equipo”, con lo cual “lograba doblegar su renuencia”.

Aunque en una primera ocasión en agosto de 2016 esta víctima negó los hechos ante la Policía Nacional “por la extraordinaria influencia que todavía tenía sobre él” Millán, “una vez fue consciente del perjuicio sufrido y tras liberarse de la influencia que había ejercido sobre él, presentó denuncia” contra él en diciembre de 2017. La fiscalía pide que si antes del 9 de enero de 2019, cuando se cumplen dos años de su prisión preventiva, no se ha celebrado el juicio, haya una comparecencia para solicitar la prórroga de su encarcelamiento provisional. En el auto de la Audiencia Provincial conocido hoy se fija el juicio para el próximo mes de enero.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Alcaraz gana la gloria en Roland Garros contra un durísimo Zverev

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El murciano gana su primer torneo en París y el tercer ‘Grand Slam’ tras el US Open y Wimbledon

Carlos Alcaraz se ha proclamado este domingo campeón de Roland Garros, su primer trofeo en la arcilla parisina y el tercer Grand Slam de su carrera. Se ha impuesto en la final a un correoso Alexander Zverev en cinco sets.

Ambos jugadores empezaron con dudas, al verse los dos por primera vez en toda una final de Roland Garros. Así, el murciano y el de Hamburgo se rompieron el servicio mutuamente al inicio del partido. Un toma y daca, eso sí, que acabó beneficiando un Alcaraz que vio entrar en barrena a Zverev y aceleró con su derecha para llevarse la primera manga por 6-3.

A pesar de ello, no le perdió la cara al partido el alemán, que se lanzó a tratar de igualar el encuentro tirando de consistencia. De esta forma, puso en muchos problemas a Alcaraz en el primer juego de la segunda manga. Salió el murciano del paso, pero Zverev volvió a la carga en el quinto y consiguió quebrar el servicio de Carlitos. Confirmó el break el alemán, no sin sufrimiento, y aprovechó un tramo de partido muy inspirado para volver a ganarle el servicio al español. El teutón no tuvo más que sacar adelante su saque para cerrar el segundo set a su favor (2-6).

Advertisement

La tercera manga también empezó peligrosa para el de El Palmar, pero Alcaraz supo agarrarse a la pista y, en cuanto el alemán aflojó, le rompió el servicio en el sexto juego del parcial. Se ponía por delante el murciano, pero Zverev continuaba muy sólido y amenazando el turno de saque del español en cada ocasión. Cuando Alcaraz servía para llevarse la tercera manga, el alemán volvió a encontrar la grieta y empató el set a 5. En el momento decisivo, el español dudó y el alemán lo aprovechó para hacerle break y luego ganar la tercera manga con su servicio (7-5).

Cuando parecía que el de El Palmar podía venirse abajo, Alcaraz conectó una derecha mágica para romper el servicio de Zverev al inicio del cuarto set. De nuevo quebró el murciano al alemán, colocándose 4-0, pero Zverev volvió a reaccionar y le devolvió el break. No se descompuso Alcaraz e hizo lo propio llevándose un nuevo juego al resto. Finalmente, cerró una manga cuyo abultado marcador (6-1) no reflejó la tensión vivida en pista.

El quinto y definitivo set siguió la tónica general del partido y empezó en un puño. Hasta que Alcaraz consiguió quebrar en el tercer juego. Ni que decir tiene que, a partir de ahí, las cosas no fueron coser y cantar. El murciano salvó cinco bolas de break para mantener su ventaja hasta que logró una segunda rotura para rubricar la final.

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement Enter ad code here