Connect with us

España

La Fiscalía del Supremo: “Lo que ocurrió en Cataluña en otoño del 2017 fue un golpe de Estado con medios violentos”

Avatar

Published

on

El fiscal Javier Zaragoza, durante el interrogatorio al expresidente de la ANC Jordi Sànchez
¡Comparte esta publicación!

La Fiscalía ha acusado a los 12 líderes independentistas de «haber intentado liquidar la Constitución» y de «haber atacado gravemente el orden constitucional mediante procedimientos ilegales, utilizando la violencia en aquellos momentos en que ha sido necesario», durante la lectura de sus conclusiones tras el juicio por el I-O . «Lo que ocurrió en Cataluña en otoño del 2017 fue un golpe de Estado»,, ha afirmado.

«Eso pretendían los acusados. Eso es el procés», ha añadido. Fue «un ataque contra el orden constitucional, no contra el orden público», por lo que no puede ser considerado una sedición sino rebelión.

El fiscal Javier Zaragoza ha abierto el turno del informe del ministerio público en el juicio por el desafío independentista dejando claro que «la única violación de derechos civiles que en estos momentos se está produciendo en Cataluña es la que están sufriendo y padeciendo estoicamente aquellos que están defendiendo la Constitución». Y ha querido dejar bien claro que el juicio que se ha celebrado los últimos cuatro meses en el Tribunal Supremo «nada tiene que ver con la criminalización de la disidencia política».

«No se persiguen ideas políticas ni tiene que ver con la represión de proyectos políticos. Los acusados, y todas sus terminales políticas y mediáticas, son conscientes de ello. La razón de este juicio es haber intentado liquidar la Constitución, atacado gravemente el orden constitucional mediante métodos ilegales, usando la violencia y métodos coactivos», ha resumido el fiscal.

Advertisement

En su opinión, todo el desafío independentista fue «un ataque al orden constitucional» en el que «la violencia utilizada fue un instrumento para favorecer la declaración de independencia mediante la presentación de España como un Estado represor a nivel internacional». «Por eso fue una rebelión y no puede ser una sedición», ha explicado.

«Junqueras rompió la legalidad»

Y ha cargado contra el «monólogo» que hizo el exvicepresidente Oriol Junqueras en su declaración ante el tribunal que ha calificado de «ejercicio de cinismo sin precedentes». Junqueras fue, dijo, quien «rompió y quebró gravemente la legalidad democrática, se colocó al margen de la ley y responsabiliza a quienes acatan, cumplen y respetan las reglas democráticas». «Es un ejercicio de cinismo sin precedentes», ha subrayado.

Lo acusa de ser el «motor principal de la rebelión» dado que es quien ejercía el «liderazgo» del «procés» y «quien ha venido empujando desde hace muchísimo tiempo para que eso se produjera». De hecho era el vicepresidente de la Generalitat, intervino en el decreto de convocatoria del referendo declarado ilegal, e hizo numerosos llamamientos a la movilización. Además, ha recordado que, junto con el expresidente Carles Puigdemont y el exconsejero Forn, fueron advertidos por la cúpula de los Mossos de la «altísima probabilidad de accidentes violentos» y se les pidió desconvocar el 1-O. Sin olvidar, ha proseguido Zaragoza, que dos de sus principales cargos políticos, Lluis Salvadó y Josep María Jové, fueron «los encargados de toda la infraestructura y desarrollo de las estructuras de Estado», detalla Efe.

En este sentido, Zaragoza ha negado tajantemente que los acusados en este juicio sean «presos políticos», como «tampoco hay detenciones arbitrarias», en referencia a las conclusiones del informe de un grupo de trabajo de la ONU publicado la semana pasada en la que se pedía la puesta en libertad de Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, recoge Europa Press. El fiscal ha censurado que dicho grupo de trabajo de la ONU admitiera «todas las alegaciones de parte» y rechazara las presentadas por el Gobierno español.

Advertisement

Los Jordis, «los reyes y señores del orden cívico»El fiscal también ha expuesto el papel que han representado los Jordis en todo el desafío. Para ellos pide 17 años de cárcel por rebelión. Ha definido al expresidente de la ANC y al líder de Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, como «los reyes y señores del orden cívico de Barcelona» que «impartían órdenes a los Mossos».

Y es que el ministerio público considera que Sànchez y Cuixart «se convirtieron en los dueños del orden público» hasta el punto que los Mossos d’Esquadra dependían de sus decisiones y llegaron a condicionar la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado que fueron desplegados en Cataluña. Para Zaragoza, en el otoño del 2017 hubo un «estado de excepción de facto» donde las funciones de orden público fueron asumidas «por unos civiles». Según la Fiscalía, la «movilización popular» aparece en todos los documentos como «una de las armas imprescindibles para empujar el desarrollo de todo este proceso» y en ella tuvieron una «participación importante» los Jordis.

En su intervención, Zaragoza no ha querido pasar la oportunidad de mencionar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que avaló la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el Pleno del Parlamento catalán en la que el expresidente Carles Puigdemont iba a valorar los resultados del referendo ilegal del 1-O y, por tanto, proclamar la independencia de Cataluña.

Vox: no hubo juicio político

A continuación fue el turno para la acusación popular representada por Vox. El diputado, Javier Ortega Smith ha señalado en su informe final que trasladará «la constancia» de todas aquellas pruebas que dejan «bien claro» que no ha existido un «juicio político».

Advertisement

En su opinión, lo que ha habido es «una serie de políticos presos por haber cometido graves delitos». A las puertas del tribunal, Ortega Smith ha señalado que la acusación popular espera que lo que hoy traslade al tribunal «sea el reflejo» de la próxima sentencia condenatoria para que España y «el resto del mundo» vean que en este país hay una «democracia consolidada y un Estado serio» donde sus instituciones saben «defender» los valores «del ordenamiento de la Constitución, de la democracia» y «sobre todo saben defender la unidad como nación».

Tras dos años «de dura instrucción», el abogado ha querido «agradecer el trabajo, esfuerzo y profesionalidad» de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y especialmente al juez de instrucción, Pablo Llarena.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo