Connect with us

Economía

La economía española pierde fuelle por tercer año y cierra 2018 con un avance del PIB menor del previsto por el Gobierno

Avatar

Published

on

Banco de España
¡Comparte esta publicación!

El producto interior bruto (PIB) creció el 2,5 % en 2018, una décima menos de lo previsto por el Gobierno, con lo que la economía española acumula cinco años de recuperación, aunque pierde fuelle por tercer año consecutivo.

Según datos adelantados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo entre octubre y diciembre la economía avanzó el 0,7 %, lo que supone una décima más que en los tres trimestre anteriores y también una décima más de lo que tenía previsto el Ejecutivo.

Así, el valor del PIB generado por la economía española terminó el año 2018 en 1,2 billones de euros, tras acumular un avance interanual (entre el cuarto trimestre de 2017 y de 2018) del 2,4 %, gracias al impulso del consumo interno, que aportó 2,7 puntos y eclipsó el lastre de tres décimas de la demanda externa.

De media, en el conjunto del año la demanda interna sumó 2,9 puntos y la externa restó 0,4, para arrojar así un avance medio anual del PIB del 2,5 % en 2018, lo que supone perder la cota del 3 % que se había logrado en los tres años anteriores (3,6 % en 2015; 3,2 % en 2016 y 3 % en 2017).

Advertisement

En términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, el empleo aumentó un 0,6 % en el cuarto trimestre (una décima menos que en el tercero), aunque se logró un avance interanual del 2,6 % (una décima menos) que se traduce en 463.000 puestos más, aunque con caídas en la productividad.

Por sectores, se destruyó empleo en la agricultura (-1,5 %) y la industria (-1,4 %), mientras que se creó en los servicios (2,7 %) y la construcción (11,5 %), un ámbito que acumula cinco trimestres consecutivos incrementando su ritmo de creación de puestos de trabajo.

Así, el número de asalariados aumentó el 3,2 % interanual (una décima menos que en el tercer trimestre) y la remuneración media por asalariado un 1,5 % (frente al 1,1 %).

Durante el conjunto de 2018, lo que tiró de la economía fue el consumo de los hogares, aunque en el cuarto trimestre perdió algo de fuelle al avanzar el 0,5 % frente al 0,8 % de los tres meses anteriores, tal y como vienen advirtiendo los analistas.

Además, la inversión registró un descenso trimestral de dos décimas, frente al avance del 0,8 % del tercer trimestre y del 3 % del segundo.

Advertisement

Por contra, las exportaciones registraron una fuerte recuperación al crecer el 1,9 %, frente al retroceso del 0,9 % del tercer trimestre. Las importaciones aumentaron el 1,1 % tras la caída del 0,2 % de los tres meses previos.

Por sectores, los avances trimestrales fueron del 5,3 % en la agricultura (frente al descenso del 3,4 % de los tres meses anteriores), del 1,2 % en la construcción (tras un avance del 1,6 %) y del 0,8 % de los servicios (igual que en el trimestre anterior). Sólo la industria retrocedió, al caer 0,9 puntos, siete décimas más que en el tercer trimestre.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

TEMU y SHEIN: Las armas de destrucción masiva del Gobierno Chino

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Temu y Shein están colapasando Europa.

Te voy a dar un dato obviado por la mayoría de los foros especializados en retail. Solo en Alemania, se estima que estos dos enviaron muchos de los 150 millones de paquetes el año pasado les llegaron desde China.

Las aduanas europeas están a punto de hacer crack (al igual que en EEUU). Según las autoridades aduaneras europeas, en los últimos 2 años han llegado a Europa cientos y cientos de millones de paquetes procedentes de China (muchos de ellos de Temu y Shein).

Estos paquetes enviados a Europa a menudo contienen mercancías que no cumplen con los estándares europeos, y existen problemas con la evasión deliberada de las inspecciones aduaneras europeas y las leyes de impuestos sobre las ventas, y es preciso que la UE tome medidas contra esta competencia absolutamente intolerable con los retailers que operan en suelo europeo.

Advertisement

Por ejemplo, Temu está regando Europa de equipos electrónicos que no tienen la marca CE, lo que indica que el producto no cumple con los requisitos europeos. Esto aumenta el riesgo de incendio. Si un producto de este tipo se incendia, por ejemplo, quemando el apartamento de un amigo, el propio comprador debe emprender acciones legales. Esta situación se evita en el descargo de responsabilidad de Temu, y el comprador debe reclamar una indemnización directamente al fabricante, principalmente a China.

Por lo general, las plataformas de comercio electrónico transfronterizo envían productos a Europa en grandes contenedores, por lo que los comerciantes tienen que pagar aranceles de importación para almacenar y distribuir mercancías en centros nacionales, y este servicio logístico naturalmente implica costos. Por el contrario, los minoristas en línea pueden vender y entregar productos rápidamente y bajo demanda. Temu y SHEIN han adoptado una estrategia enviando paquetes por separado y pagando derechos de aduana solo si declaran que el valor de la mercancía no supera los 150€. Cosa que nunca hacen, con lo que entran en Europa en muchas ocasiones sin pagar impuestos. Es decir, sin contribuir a la construcción de la sociedad europea.

La mayoría de los paquetes se envían por transporte aéreo. Esto genera aproximadamente 50 veces más CO2 para un paquete de 1 kg que el transporte consolidado por transporte marítimo .

Y por supuesto, gran parte de las ventas de Temu y Shein, si le sumas los costes logísticos, son dumping de libro. De hecho estamos hablando del mayor dumping de la historia de la economía. La cuestión es ¿Por qué en la mayoría de las ventas Shein y Temu pierden dinero? Les pagas con tus datos. Y la pregunta más filosófica es ¿y cómo es posible que siendo empresas chinas y triunfando en todo el mundo, no vendan en China?

¿Serás tan mal pensado que girarás tu mirada hacia el Gobierno Chino?

Advertisement

 Temu y shein no son retailers, son sencillamente defraudadores fiscales y empresas con ética cero, en muchas ocasiones.

Lumpenretail.

Laureano Turienzo 2024©
WEB: https://lnkd.in/dCjXi7W

Advertisement
Continuar leyendo
Advertisement
España9 horas ago

Juicio a Pedro Varela, una descarada caza de brujas

¡Comparte esta publicación!   Primera idea. Los que no dijeron que la Libertad de expresión era democráticamente sagrada, luego demostraron ser los...

España1 día ago

El caso Pedro Varela es un atentado contra la ciencia

¡Comparte esta publicación! Círculo de Amigos de Pedro Varela.- Pedro Varela, un historiador y científico comprometido con la búsqueda de...

Internacional2 días ago

¡Viva la democracia! Alvise Pérez, candidato al Parlamento Europeo, nos da una EXCLUSIVA TERRORÍFICA

¡Comparte esta publicación!   El nuevo Alcalde de Brighton & Hove, Reino Unido, implementará medidas “acordes al respeto y decoro...

España2 días ago

Cartas desde Colombia: Librería Europa, un símbolo; Pedro Varela, un referente de lo que la Hispanidad y Occidente representan

¡Comparte esta publicación! Por Carlos Arturo Calderón Muñoz.- A inicios de la década de los 2000 este chicuelo caminaba por...

España4 días ago

Viva la democracia española. El librero Pedro Varela podría pasar 12 años en prisión por vender libros que no gustan a la canalla roja prohibicionista

¡Comparte esta publicación!   Su delito: discrepar de la versión oficial y tener sus propias opiniones, tras años de investigación...

España5 días ago

Tendremos que estudiar detenidamente a los asistentes: BILDERBERG elige MADRID como centro de su próxima cumbre “secreta” de 2024

¡Comparte esta publicación! Cristina Martín Jiménez.- El Club Bilderberg elige Madrid para su reunión secreta de 2024. Será su tercera...

Advertisement Enter ad code here