Connect with us

Internacional

La derecha en Portugal se consolida como tercera fuerza política en el Parlamento

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

A pesar de que el Partido Socialista obtuvo mayoría, viene marcado por la pérdida de su alianza con partidos de extrema izquierda detonada el año pasado por diferencias en el presupuesto. Por otra parte, el partido Chega se convirtió por primera vez en tercera fuerza con 12 representantes en el Parlamento.

Las elecciones en Portugal finalizaron y tras el conteo del 99 % de los votos la mayoría fue para el Partido Socialista (PS) liderado por el primer ministro António Costa, seguido por el Partido Social Demócrata (PSD) de centroderecha, que lidera el conservador Rui Rio. Cifras del Ministerio de la Administración Interna (MAI) reflejan que hasta los momentos obtienen 41,68 % y 27,8′ % respectivamente.

El PS se llevó la mayoría absoluta, es decir, 116 escaños de los 230 del Parlamento frente a 71 para el PSD. Es un escenario que también trajo consigo la derrota de la extrema izquierda. Catarina Martins, candidata del Bloque de Izquierda lo admitió: «Es un día difícil y un mal resultado».

 

Otra lectura no menos despreciable tras los resultados, es que el Partido Chega, al que algunos medios europeos comparan con Vox de España, se convirtió por primera vez en tercera fuerza con 7,15 % de los votos y 12 representantes en el Parlamento. El otro ganador de la derecha fue Iniciativa Liberal, que también tenía un solo diputado (1,29 % de los votos en 2019) y mejoró su porcentaje a 4,98 % y ocho diputados.

Advertisement

Elecciones anticipadas

Fue la ruptura de la alianza entre partidos de izquierda lo que desencadenó que las elecciones en Portugal tuvieran carácter anticipado. En este sentido, el Bloque de Izquierda y el Partido Comunista Portugués (PCP) le dieron la espalda en octubre pasado al Gobierno socialista de António Costa.

Los socialistas llevaban seis años gobernando en minoría apoyados, en mayor o menor medida, en los partidos más a su izquierda. Sin embargo, el idilio que empezó en 2015 para tumbar al Ejecutivo conservador de Pedro Passos Coelho se fue apagando poco a poco y estuvo a punto de hacer saltar por los aires la legislatura, apuntó EFE en ese entonces.

El motivo, fue que los comunistas votaron en contra de los presupuestos para 2022, esto llevó a que el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, disolviera la Cámara antes de cumplir la totalidad del periodo de cuatro años, iniciado en 2019. Es un poder que tienen el mandatario portugués y que lo diferencia de otros países.

Nuevo mapa político

A partir de los resultados parciales ya es evidente el impacto en cada bancada. Rui Rio aseguró que su partido de centro derecha hizo una «excelente campaña», pero los resultados no fueron los esperados. Estos provocaron que el líder del conservador no descarte su dimisión.

Por su parte, Costa prometió una «mayoría de diálogo» a pesar que ya no cuenta con el apoyo del resto de la izquierda. No lo necesita dado que posee mayoría absoluta en el Parlamento. Esto hará que los próximos meses sean determinantes para el bando político portugués, el cual venía aliado desde 2015 y ahora debe configurarse de otra manera.

Advertisement

Fueron las terceras elecciones en Portugal desde que la pandemia comenzó en 2020 y la abstención fue del 42 %, muy por debajo de la registrada en 2019 (51,43 %) a pesar de que se votó sin COVID-19. El resultado sorprende a los medios de Portugal, ya que más de 1,2 millones de personas se encuentran en aislamiento (597.879 de ellos son infectados y los restantes, contactos de alto riesgo). Aquellos confinados recibieron una autorización oficial para salir a votar y se les recomendó hacerlo la última hora de votación.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

En Argentina se derrumba la inflación: Los alimentos subieron sólo un 0,8% en la última semana de marzo, y el aumento promedio ya es el más bajo en lo que va del año

Carnifex Maximvs

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Todas las consultoras privadas del país estiman un escenario de fuerte desaceleración inflacionaria, gracias a las medidas ortodoxas que adoptó el Gobierno en tiempo récord. El FMI reconoció con entusiasmo los primeros resultados del programa económico, y lo definió como un “progreso impresionante”.

Desde el 10 de diciembre del año pasado el principal objetivo del Gobierno del Presidente Javier Milei fue evitar a toda costa el estallido de la tercera hiperinflación de la historia argentina, la cual se encontraba prácticamente para mediados del mes de diciembre y hacia el final de la gestión del exministro Sergio Massa.

La insana relación entre desequilibrios macroeconómicos e inflación artificialmente reprimida estaba lista para precipitar un grotesco escenario hacia finales del año pasado. El equipo del Ministro Luis Caputo emprendió un programa estrictamente ortodoxo para contener la inflación, y los resultados ya comienzan a vislumbrarse.

Las estimaciones de alta frecuencia de las principales consultoras privadas del país sugieren que la variación de los precios es cada vez menor. El sondeo semanal de LCG estimó que la inflación en alimentos fue del 0,8% al término de la cuarta semana del mes de marzo, el aumento más acotado desde mediados de septiembre.

Advertisement

El momento más álgido de los aumentos se observó durante la tercera semana de diciembre, precisamente cuando tomó lugar el sinceramiento del valor del dólar oficial y la liberalización de los controles de precios minoristas, que provocaban escasez en las góndolas a lo largo y ancho del país.

En la misma línea, el relevamiento semanal de precios de la consultora Econviews estima una fuerte desaceleración que persiste desde la segunda mitad del mes de diciembre y principios de enero.

La variación general de los precios del Gran Buenos Aires hacia la tercera semana de marzo fue del 1,3%, la más baja registrada en lo que va del 2024. Esto incluye muestras de precios en productos de verdulería, lácteos, bienes de almacén, perfumería, limpieza, carnes y legumbres, bebidas no alcohólicas, etc. Se observó una fuerte caída de la variación semanal con respecto al 2,2% hacia el inicio de marzo.

La vocera del Fondo Monetario InternacionalJulie Kozack, analizó la situación de la Argentina y expresó el firme respaldo del organismo internacional al programa económico del Gobierno. Describió los primeros resultados observados como “un progreso impresionante”, resaltando que se registró superávit comercial y fiscal durante el primer bimestre del 2024.

“El camino a la estabilización nunca es fácil, y requiere una implementación de una política firme. Será importante continuar mejorando la calidad del ajuste fiscal, mientras que la política monetaria también tendrá que adaptarse a la transición”, expresó Kozack en representación del FMI.

Advertisement

Continuar leyendo