Connect with us

España

La crisis por la «ley Montero» desborda el pacto de coalición

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Solo la desconfianza previa, la inexperiencia en la convivencia de un Gobierno de coalición y la bisoñez de una de las partes, justificaba que hace menos de dos meses PSOE y Unidas Podemos (UP) firmasen un protocolo de funcionamiento que ya hace aguas por todos lados. El enfrentamiento entre los socios de la coalición es latente. Esta semana ha alcanzado altas cotas de intensidad, con filtraciones y reproches públicos sustituyendo a las ya admitidas discusiones a puerta cerrada.

Si las principales diferencias entre PSOE y UP se circunscribían a la gestión de la situación en Cataluña y a las grandes cuestiones económicas, están siendo otros aspectos, en los que aparentemente habría más consenso, los que están erosionando la confianza y la estabilidad de la coalición. La guerra abierta a cuenta de la aprobación del anteproyecto de ley de libertades sexuales pone de manifiesto lo que PSOE y UP siguen siendo: competidores electorales en el espacio de la izquierda. Al final, el crecimiento de uno pasa, aunque no exclusivamente sí en gran medida, por el deterioro del otro.

El protocolo firmado por ambos partidos se centra en evitar las valoraciones por parte de cada ministerio en aquellas cuestiones que superen su ámbito competencial. Las partes se comprometieron a mantener «una estrategia de comunicación coordinada». Un esquema que saltó ayer por los aires cuando Iglesias no pudo contenerse y acusó de «machismo frustrado» al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, por las críticas que desde su departamento se filtraron sobre la ley elaborada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.

Un rosario de desencuentros

Esa relación del PSOE y UP que oscila entre la alianza y la competición es lo que ha provocado en menos de dos meses una cadena de desencuentros que hacen difícil pensar que se cumpla el objetivo de Sánchez de que la legislatura dure cuatro años. Tras lograr capitalizar desde el Ministerio de Trabajo la subida del salario mínimo, la necesidad de liderar el espacio de las reivindicaciones económicas de sectores vulnerables llevó al vicepresidente Iglesias y a la ministra Díaz a intentar asumir la gestión de la crisis del campo. Unos encuentros de los que emanó una conclusión clara: la negociación la asumiría el ministerio de Agricultura que encabeza Luis Planas.

Pero UP no va a dejarse engullir por el PSOE y no ocultan algunas discrepancias, como se está viendo en las últimas semanas con la ley de libertades sexuales. Fuentes del departamento de Montero llevan días acusando a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y al ministro de Justicia de intentar «bloquear» el anteproyecto de ley de libertades sexuales. Sin embargo, desde Justicia se esgrime que el texto de UP necesitaba «mejoras» por contener múltiples «defectos técnicos» y «de forma» derivados, señalan, de su «premura» por presentarlo. En el fondo subyace la disputa entre el PSOE y UP por liderar las reivindicaciones del colectivo feminista. No solo por las diferentes concepciones teóricas, sino por el enfrentamiento político entre Calvo, que ya no tiene estas competencias, pero que coordina toda la acción del Gobierno, y la ministra Irene Montero.

El ministro Campo aseguró ayer que «no hay ningún bloqueo» sino que las alegaciones que enviaron a Igualdad «son un proceso normal» para mejorar la ley. El ministro se mostró pacificador tras el ataque del vicepresidente: «Los políticos hablamos demasiado», expresó, conciliador, pero «tengo total garantía de la colaboración de todos los departamentos, que saben que hay ministerios un poco más antipáticos que nos vamos poniendo «tiquis-miquis»».

Por su parte, la portavoz en el Congreso del PSOE, Adriana Lastra, negó ayer las manifestaciones de Iglesias. «No hay ministros machistas, aquí hay un Gobierno feminista del primero al último», subrayó, que insistió además en que la aprobación del texto de Igualdad es «una victoria del Gobierno de coalición». De hecho, tras su presentación en el Consejo de Ministros del martes, el PSOE se empleó en reivindicar la trayectoria feminista del partido y la bandera del concepto de «solo sí es sí». Aunque en UP no se amedrentaron.

El portavoz en el Congreso de UP, Pablo Echenique, expresó en Antena 3 que «son normales» las «diferencias» entre los partidos de Gobierno y que lo «importante» es que se superen. Aunque, en línea con Iglesias, Echenique lamentó «parece que hace falta que venga un machote y diga: «Venga, te arreglo la ley»».

Malestar en La Moncloa

La reacción de Iglesias atacando a Campo el martes sorprendió a La Moncloa. Y es que entre la presidencia del Gobierno y la vicepresidencia segunda se presumía en las últimas semanas que la relación Sánchez-Iglesias, y el convencimiento de ambos de que el pacto debe perdurar, es la clave para superar fisuras. Sin embargo, el malestar entre vicepresidencia primera y Justicia con vicepresidencia segunda e Igualdad es la punta del iceberg, el descontento con la gestión de este caso es transversal en todo el Ejecutivo, según ha podido saber ABC.

Desde un ministerio dirigido por el PSOE que no ha participado en este conflicto se criticaba a ambas partes por haber «destripado públicamente» sus diferencias. Y desde otro de los departamentos socialistas que sí han tenido que «enmendar» el proyecto de Irene Montero se apunta a que uno de los problemas principales ha sido la necesidad de UP de apuntarse un tanto la semana del 8 de marzo: «Lo han trabajado con demasiada premura».

Las críticas sobre la «mala calidad» del texto de Irene Montero no emanan solo de Juan Carlos Campo o desde la vicepresidencia primera. Incluso hay quien desdeñan el malestar en UP: «El que se pica ajos come», dicen. Fuentes del Gobierno ven en la actitud de UP un intento de Iglesias por «reivindicar perfil» porque «hasta ahora ya se ha comido algunos sapos», en referencia nombramiento de Dolores Delgado como Fiscal General del Estado.

Couso, última fricción

El grupo parlamentario de UP envío ayer un comunicado en el que se oponía a la intención del Gobierno de recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó al Estado a abonar una indemnización a la familia del cámara de Telecinco José Couso, que falleció en Bagdag en 2003. Desde el Gobierno, tras haber el PSOE abanderado durante años el caso del asesinato del periodista español, ahora se defiende el criterio de la Abogacía General del Estado.

La portavoz María Jesús Montero reconoció ayer los «límites» dentro de las competencias del Estado para afrontar este tipo de indemnizaciones. Dijo Montero que la sentencia de la AN abriría una vía «que sería imposible gestionar por cualquier país». Porque aunque cualquier ciudadano tiene derecho a una «protección», «también tiene un límite dentro de las competencias y capacidades de cada Estado». Y defendió que el recurso de la Abogacía se basa en una cuestión «eminentemente técnica», porque se puede aceptar algo que iría «contra los intereses generales del Estado». Eso sí, aseguró que se había contactado con la familia, a la que trasladó su «cariño y solidaridad».

La coalición tiene también otra herida sangrante: las «devoluciones en caliente», amparadas por el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Interior avaló la sentencia de Estrasburgo sin consensuar posición con los monclovitas morados y desde UP se calificó el fallo de «impresentable».

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

“Macaloca”, los tacones de colores y la caída al Abismo de la Locura de quien fuera una brillante oradora

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Macarena Olona registra el partido Caminando Juntos y se presentará a las elecciones generales del 23 de julio

Macarena Olona se presentará a las elecciones generales bajo la marca ‘Caminando Juntos’, un partido nuevo que ha registrado este miércoles en el Ministerio del Interior.

La exdiputada de Vox Macarena Olona acudió este miércoles al Registro de Partidos Políticos tras lo que difundió dos imágenes en sus redes sociales. En una de ellas sujeta un ‘recibo de presentación en oficina’ de registro y otra del logo de su partido, dos zapatos de tacón, uno de color rojo y otro de color azul, junto al lema ‘Caminando con el pie izquierdo y con el derecho’

Olona, que rompió con la dirección de Vox el pasado verano, descartaba en todo momento presentarse a las elecciones municipales y autonómicas con una nueva marca, pero mantuvo siempre en el aire su participación de cara a las generales. La precipitación del adelanto electoral ha acelerado los plazos de registro y la abogada del Estado ha hecho público este miércoles que decide dar el paso.

“Tengo muy claro que estoy para servir a los españoles y que estaré donde ellos quieran”, confesaba Olona el pasado noviembre en una entrevista concedida a El Mundo en la que detallaba que no daba el paso de momento para no “fragmentar aún más” el escenario político en nuestro país. “Por eso no he aceptado la financiación para formar un partido ahora mismo. Y lo hago teniendo voces muy autorizadas. ¿Qué opinaban? Lo contrario, pero yo tengo la íntima convicción de que ahora mismo no es tiempo de fragmentar el voto”, explicaba.

Ahora, sin embargo, Olona considera que es el momento de dar vida a su plan político. La noticia llega apenas 24 horas después de que Ciudadanos renunciara definitivamente a concurrir a la cita del 23-J y en pleno proceso de negociación urgente en la izquierda alternativa por ensamblar el máximo de fuerzas posibles en Sumar, la plataforma de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

No obstante, el desembarco de un nuevo partido de la mano de Olona repercute especialmente en el flanco derecho del tablero político. Especialmente a la formación en la que triunfó Olona hasta hace menos de un año, Vox, que es una de las grandes vencedoras de las elecciones regionales y locales del 28-M y tiene en su mano la gobernabilidad de la derecha hasta en seis autonomías y diversas importantes ciudades.

Apenas han trascendido datos o detalles de Caminando Juntos. La propia Olona ha compartido lo que parece el emblema de la formación: dos zapatos de tacón, el izquierdo rojo y el derecho azul, en posición de caminar, en movimiento. “Caminando con el pie izquierdo y con el derecho”, se puede leer como lema. Se trata de una de las frases más repetidas por la propia Olona en los últimos meses.

Continuar leyendo

España

TENEMOS IMÁGENES. ENORME ÉXITO CENSURADO de la convocatoria de Alvise Pérez y Daniel Esteve (Desokupa) en Barcelona

Published

on

¡Comparte esta publicación!
28 reproducciones

La convocatoria de manifestación realizada online por el  analista Alvise Pérez y el  empresario y director de la empresa DESOKUPA, Daniel Esteve, ha supuesto un éxito de asistencia, pese a  la tremenda censura, de nivel soviético, a la que TODOS los medios, sin EXCEPCIÓN  han sometido a Alvise, a la convocatoria y, en general, a todas las noticias que nos dan y que ellos, días después de aparecer en el canal de TELEGRAM de ALVISE PÉREZ, se atribuyen sin citar al investigador.

Les ofrecemos las imágenes que el propio  Alvise ha subido a Internet, y juzguen ustedes  mismos.

 

Continuar leyendo

España

HISTÓRICO. Pese a todos los DELITOS DEL GOBIERNO, el Supremo ABSUELVE a un ciudadano que se negó a volver a su casa durante el estado de alarma -ILEGAL- y fue DETENIDO

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El Tribunal Supremo ha absuelto a un ciudadano lucense de una condena a seis meses de prisión por hacer caso omiso a las restricciones impuestas de manera arbitraria durante la crisis sanitaria del coronavirus. El Tribunal Constitucional, a raiz del recurso que VOX interpuso, reconoció que los dos estados de alarma fueron inconstitucionales al llevarse a cabo por decreto y no bajo un estado de excepción.

Entre los pocos ciudadanos que desobedecieron al Ejecutivo y la presión mediática, un vecino de Lugo que el 17 de abril de 2020 salió a la calle como en otras ocasiones y fue detenido por la Policía Nacional al negarse a volver a su domicilio. Casi tres años después, a la luz de la sentencia del TC, este lucense ha demostrado su derecho a transitar libremente por la vía pública, lo que también le ha permitido ver revertidas las sanciones que le habían sido impuestas. El resultado: el Tribunal Supremo, aun reconociendo que el vecino gallego conocía perfectamente las restricciones vigentes, admite que no cometió irregularidad alguna.

Estado de alarma inconstitucional

El motivo de la decisión del alto tribunal es la nulidad de los dos estados de alarma, que señala la violación sistemática de derechos fundamentales provocada por el Real Decreto, sin fundamento bajo la figura elegida. Para tal fin, debía haberse proclamado el estado de excepción —algo que no se hizo—, lo que hubiera significado un control absoluto al Ejecutivo por el Parlamento. Se utilizó la alarma para limitar derechos sin reconocerlo de manera oficial, sin discusión previa parlamentaria, sin autorización de los representantes políticos y con menos condicionantes.

El 14 de marzo de 2020 el Consejo de Ministros dictaba el Real Decreto 463/2020 por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria. El Ejecutivo de Pedro Sánchez se basó en el mecanismo previsto en el artículo 116 de la Constitución para imponer la limitación de libertades básicas durante 15 días. Ese periodo, como es conocido, se prorrogó en repetidas ocasiones.

En la práctica, mientras durase el estado de alarma, la circulación debía realizarse de manera individual, siempre con un pretexto laboral, comercial o sanitario. La imposición gubernamental fue acatada de manera irreflexiva por la mayoría de la población, llegando algunos ciudadanos a señalar y denunciar a sus vecinos, cuando no se comportaban según las órdenes cambiantes del Gobierno.

La pericia y picaresca del ciudadano estaba servida. Alquiler de perros a vecinos, compras mínimas para salir una y otra vez… todo con tal de no apoyar unas medidas que se han declarado inconstitucionales sin efecto legal alguno para los ejecutores y que, ahora, puede que también para todos aquellos que fueron condenados a pena de cárcel. No ocurre lo mismo, en cambio, con las penas económicas.

La memoria es frágil y cuesta recordar todas y cada una de las afrentas cometidas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez durante los inconstitucionales estados de alarma. Seguramente no se lleguen a conocer nunca. Sin embargo, gracias a la sentencia del Tribunal Supremo, ha quedado claro que todos los ciudadanos condenados a penas de cárcel podrán recurrir sus castigos y quedar sin antecedentes.

Continuar leyendo

España

Partido Popular, o la traición Ad Nauseam y Más Allá: El PP ficha a un exconcejal de Bildu que amenazó de muerte al alcalde de Güeñes

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Los populares han anunciado en las provincias vascas una campaña que tiene por objetivo cortar el paso a VOX en la región y atraer al votante del PNV.

Amenazas de muerte por no podar los árboles cercanos a su casa. Esa es la carta de presentación del fichaje del Partido Popular para las próximas elecciones municipales en la localidad vizcaína de Güeñes, que ocupa el número tres en las listas para el ayuntamiento.

Esas amenazas no es lo único escandaloso en el currículum político de José Manuel Gómez Ruiz, lo más llamativo es que esta persona hasta hace muy poco era concejal de EH Bildu en la localidad Güeñes.

Este fichaje choca con las últimas declaraciones de diferentes dirigentes populares que afean al Gobierno sus pactos con los herederos de ETA, pero cuadra a la perfección con la trayectoria que ha mantenido el PP desde la llegada a la Moncloa de Mariano Rajoy en 2011. Antes de ese año, la dureza de los populares contra la legalización de Bildu era máxima, pero durante todos los años que se mantuvieron en el poder las acciones y declaraciones dieron un giro de 180 grados con el brazo político de los asesinos.

Una de las muestras más evidentes de ese giro fue la votación que tuvo lugar en febrero de 2012 que fue llevada al Congreso por UPyD, el partido de Rosa Díez se quedó sólo en la Cámara defendiendo la expulsión de Bildu de las instituciones porque el resto de los partidos políticos decidió votar en contra con el PP a la cabeza, que por aquel entonces tenía una enorme mayoría absoluta.

Otro ejemplo llamativo de la tolerancia de los populares con el brazo político de ETA fueron las declaraciones que realizó en 2013 el actual portavoz de campaña del PP, Borja Sémper, en las que afirmó que: «el futuro en Euskadi se tiene que construir también con Bildu».

Tras la salida del Partido Popular del gobierno de España la retórica hacia Bildu recuperó la dureza anterior que se mantiene hasta nuestros días con Feijóo denunciado la presencia de terroristas en las listas de la formación abertzale para las elecciones del 28-M.

Con esa dureza de palabra pretenden cortar el paso a VOX en las provincias vascas, pero fichajes como el del exconcejal de Bildu en Güeñes no concuerdan y eso se nota en las últimas encuestas aparecidas en las que VOX podría irrumpir hasta con dos representantes en las Juntas Generales de Álava y con un concejal en los ayuntamientos de Vitoria y Bilbao.

Una de las pruebas de fuego para el PP será si apoyan o no la iniciativa presentada el pasado viernes por VOX en el Congreso en la que piden ilegalizar a Bildu utilizando la Ley de Partidos. Durante esta legislatura la formación azul no ha apoyado ninguna de las iniciativas del partido de Abascal para sacar a los partidos separatistas del circuito democrático.

Continuar leyendo

Copyright © 2023 all rights reserved alertanacional.es. CONTACTO: correo@alertanacional.es