Connect with us

España

Interior admite fallos en la web que recoge el recuento de votos en las elecciones municipales

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Los resultados de las elecciones municipales de este 26 de mayo que se dan en la web del ministerio del Interior no son hoy, dos días después de los comicios, exactamente los correctos. Desde el pasado domingo, cuando se comenzaron a trasladar los resultados de las mesas a la central de datos vía telemática, se han producido muchos casos de errores en el número de ediles y, en consecuencia, en algunos, en la relación de mayorías y minorías en los ayuntamientos, errores que han suscitado muchas denuncias y quejas.

En toda España se van haciendo eco, a cuentagotas, de los errores que van denunciado los distintos ayuntamientos y hay casos detectados en Ibiza –donde la alcaldía podría acabar en manos del PSOE cuando hasta esta tarde se creía que el PP había ganado–, Comunidad Valenciana o Islas Canarias, por citar algunos.

Interior subraya que, a medida que se detectan los errores, “se van subsanando” y recuerda que los resultados de la web son provisionales y solo con voluntad informativa

En todo caso, resulta imposible comprobar de cuántos ayuntamientos se estaría hablando. Fuentes del ministerio admiten que pueden haberse producido errores en ficheros de agregación y de suma de votos de la web, pero subrayan que no se trataría del escrutinio y recalcan que poco a poco “se van subsanando”.

Advertisement

Interior aclara que los resultados son provisionales y, por lo tanto, deben leerse “a título meramente informativo”. En este sentido, recuerda que existe un recuento oficial que comienza este miércoles y que está controlado y supervisado por la Junta Electoral Central. No obstante, no está convocada ninguna reunión de la Junta, según fuentes del Congreso. Las mismas fuentes apuntan a varios motivos que explican los errores y añaden que ya se dieron en 2015”. Por un lado, puede haber fallos en la transcripción de los datos al personal del centro de difusión de datos.

Por el otro, sucede que los códigos que se asignan a cada partido “bailan”. “Teniendo en cuenta que se han juntado europeas, autonómicas y municipales, y que han concurrido miles y miles de candidaturas, a veces hay errores humanos o informáticos”, indican. Y, por el otro, también hay confusiones por los candidaturas que tienen distintos nombres pero son de la misma formación, como ocurre con las listas de Podemos y sus distintas marcas.

El ministerio atribuye los fallos a errores humanos o informáticos en el traslado de la información de las mesas al centro de datos, y los justifica por la cantidad de datos existentes al coincidir tres elecciones

Fuentes del ministerio subrayan que los datos totales, municipio por municipio, están correctos pero que el fallo se encuentra cuando se trasladan al marco de la provincia o de la comunidad autónoma, donde no se han contabilizado los votos del partido que no tenían como consecuencia las consecución de concejales. “Ha pasado en otros casos”, admiten las fuentes.

Estos errores se suman a las críticas que han suscitado otros aspectos del funcionamiento de la web y de la difusión de la información. Los resultados de las municipales tardaron en darse 40 minutos más de lo anunciado, la aplicación aporta información confusa como por ejemplo dar como ganador a una lista en una provincia no por el número de votos, sino por número de concejales; errores o repeticiones en los nombres de las listas; o incluso la elección de los colores para los partidos. Interior subraya que estos aspectos deben aclararlos la empresa proveedora Scytl, que ganó el concurso de la aplicación.

Advertisement

Sobre las críticas por la demora en la difusión de los datos de la composición de las distintas diputaciones, que aún no están publicados dos días después del 26-M, Interior aclara que es una “elección indirecta” y que es normal que siempre tarde más, y recuerda que en 2015 la difusión de los resultados tardó una semana.

 

 

 

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo