Connect with us

España

Íñigo Errejón abandona el escaño de diputado tras romper con Podemos para liderar Más Madrid

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

“Hay algunas veces en la vida en las que lo correcto y lo cómodo no coinciden”. Así anunciaba hoy Íñigo Errejón que dejaba su acta en el Congreso de los Diputados tras haber urdido un plan con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para presentarse como candidato a la Comunidad de Madrid a través de la plataforma Más Madrid.

Errejón compadecía esta mañana en el Congreso de los Diputados para anunciar su fin como diputado, tras varios días de peticiones -no en privado- por parte de la dirección nacional de Podemos para que renunciara a su acta como diputado al entender el partido que se había producido un movimiento de deslealtad contra la formación por haber negociado a escondidas una estrategia ajena al proyecto de la formación.

“Llevo varios días de peticiones de que entregue el acta y hay que dejar esa etapa atrás cuanto antes”. Hasta hoy la cúpula del partido había utilizado los medios de comunicación para pedir la dimisión de Errejón del Congreso. El último de ellos ha sido el portavoz Rafael Mayoral que le había encomendado a “asumir las consecuencias y actuar sin que nadie tenga que decírtelo”. “Somos ya mayorcitos”, ha recalcado. El ya ex diputado ha pedido “rebajar los dramas” en relación a la dirección de Podemos y su secretario general, Pablo Iglesias, que el jueves le acusó de “maniobrar” en contra de la formación.

Errejón ha querido aclarar que deja el Congreso pero no el partido. “Yo no abandono el partido que fundé. Sigo siendo militante de Podemos, soy cofundador y lo llevo tatuado en la piel”, ha dicho.

Advertisement

Sobre si otros diputados podrían continuar ahora el camino que emprende Errejón y abandonar también su acta de diputados, como por ejemplo Carolina Bescansa. El ex número dos ha dicho que “el único que ha recibido sugerencias para dejar el escaño he sido yo y estoy actuando en consecuencia”.

Ahora, una vez dejada el acta, Errejón llama a “recuperar la ilusión de los que faltan por sumarse a una opción progresista como la que pretende ser la de Manuela Carmena, trasladada a la Comunidad”. Su decisión, ha dicho, espera que sirva para facilitar las negociaciones con el que todavía es su partido e Izquierda Unida para sumarse a la candidatura que quiere liderar para optar a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Para el ya candidato de Más Madrid para la Puerta del Sol la decisión -dice- no ha sido “sencilla” pero la tomaba con “tranquilidad”. Ahora se enfrenta a “tocar una tecla que hacía tiempo que no lograba”, la de “recuperar la ilusión de los que faltan”.

Tras la renuncia de Íñigo Errejón, vuelve ahora la diputada de Izquierda Unida, Sol Sánchez, a la bancada morada, que será la que mañana vote junto a Podemos los decretos de ley del Gobierno. Sol Sánchez ya ejerció como diputada entre enero y mayo de 2016 y fue elegida en primarias candidata de IU a la presidencia regional. La negociación que mantenían hasta la semana pasada Podemos e IU en la Comunidad de Madrid, enmarcaba a la diputada de IU como número dos de la lista autonómica, motivo de disputa entre IU e Íñigo Errejón, que pujaba por la diputada autonómica, Clara Serra.

Se abre ahora un nuevo periodo en la formación morada, que deberá dirimir sobre si, una vez Errejón ha dejado su escaño, se puede o no negociar una candidatura conjunta entre Más Madrid y Unidos Podemos para aspirar a la Comunidad de Madrid. Esta misma mañana, tras la Ejecutiva de Podemos, sus portavoces Pablo Echenique y Noelia Vera han descartado cualquier tipo de negociación y han insistido que esa decisión la debe tomar la dirección autonómica en Madrid, encabezada por Ramón Espinar. Este sábado, el líder de Podemos en la Comunidad de Madrid respondía de manera tibia a esta posición y aseguraba que aún se encontraba en “shock” y que era el momento de valorar el nuevo escenario.

Advertisement

Presiones desde la dirección de Podemos

En la dirección nacional de Podemos querían dar por zanjado el pulso que Íñigo Errejón mantenía con Pablo Iglesias por su fuga a la plataforma de Manuela Carmena para la Comunidad de Madrid. “Tenemos que trabajar por mejorar la vida de la gente, pensar en las cosas de comer y no en nuestras cosas internas”. Esta es la consigna que más se repetía hoy en la sede de Podemos en Princesa. Mirando al escaño que todavía ocupaba en el Congreso de los Diputados, tampoco quieren alimentar la peor crisis en la que se emerge el partido. El ex número dos insistía en que era la dirección la que debía pedirle el escaño, pero en Podemos creen que ya lo han hecho públicamente y que la decisión depende de él. “No tenemos más que decir, Íñigo es el que debe decidir lo que tiene que hacer, la militancia lo está diciendo de forma contundente. No sabemos que le puede mantener en Podemos si quiere formar otro partido político”, así se explicaba esta mañana la coportavoz de Podemos, Noelia Vera tras la reunión del Consejo de Coordinación de la formación.

La Ejecutiva del día, según informan en Podemos se ha dedicado a estudiar la convalidación de los reales decretos que mañana llegará al Congreso. Mantienen que no se tomarán medidas contra Errejón porque esto es un “hecho político” y no de reglamentos, aunque sí reconocen que se han roto todos los puentes con el todavía diputado.

“Íñigo ha tomado una decisión que no ha consultado con la dirección de Podemos en la Comunidad, él se ha ido de forma unilateral y forma otro proyecto, poca posibilidad hay de negociar, ha roto todos los puentes”, ha mantenido Noelia Vera. Podemos pretende “pasar página” para centrarse en la negociación de los PGE y repite que “si Íñigo quiere confrontar no lo va a conseguir. Ya hemos dicho lo que haríamos si fuésemos él. Parece que Podemos no le motiva suficiente, así que es incoherente mantener su posición” en el partido, respalda Noelia Vera que le desea suerte en su proyecto personal.

La cúpula nacional traslada a la dirección autonómica de Madrid la responsabilidad sobre los procedimientos y negociaciones en la Comunidad. “Es la dirección la que debe debatir los procedimientos y como será el proceso para elegir nuevo candidato. De cara a las elecciones autonómicas, de momento confirman que el partido se presentará con las siglas Unidos Podemos en confluencia con Izquierda unida, pero descartan toda posibilidad de llegar a un acuerdo de participación con Más Madrid desde la dirección, pero relegan la iniciativa a la cúpula autonómica. “Las bases de Podemos decidieron en una consulta concurrir bajo las siglas de Unidos Podemos”, mantienen.

Hasta hoy no ha habido ninguna conversación telefónica ni en persona con Errejón, además, mantienen que “en todo caso será él el que tenga que informarnos tanto a nosotros como a la dirección autonómica de sus planes”. En Podemos mantienen que ellos “no van a estar pendientes de una llamada de Errejón” y será mañana cuando la dirección del grupo parlamentario coincida con Errejón en la bancada morada. De cara a la posibilidad de que el todavía diputado pueda romper la disciplina de voto este miércoles, el secretario de Organización, Pablo Echenique, defiende que “cada diputado vota una ley según su contenido”, y descarta que pueda producirse el escenario. “No tengo duda de que todos los diputados que estén allí van a votar en función del contenido de cada ley”, ha asegurado el número dos de Pablo Iglesias.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo