Internacional
Informe: Los crímenes de odio contra los cristianos en Europa aumentan un 70% en un año
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4 años agoon
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Redacción
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ROMA – Un grupo de vigilancia de la persecución cristiana publicó un informe importante esta semana que relata un aumento inquietante en los crímenes de odio anticristianos en Europa.
El Observatorio sobre la intolerancia contra los cristianos en Europa (OIDAC), con sede en Viena, reveló que los delitos de odio contra los cristianos en Europa aumentaron en un sorprendente 70 por ciento entre 2019 y 2020, con la mayor frecuencia en Francia y Alemania.
El “Top 5 – Informe 2019/2020” de OIDAC, producto de dos años de investigación, se emitió con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos celebrado el 10 de diciembre. El informe muestra “una multitud de incidentes y ejemplos de delitos de odio como vandalismo de iglesias y otras amenazas a la libertad religiosa en cinco países europeos donde identificó los desafíos más severos para los cristianos ”.
El grupo descubrió que las dos principales dinámicas amenazadoras que afectaban negativamente la vida de los cristianos de Europa eran la «intolerancia secular» y la «opresión islámica».
«Si bien la intolerancia secular es la dinámica impulsora en la mayoría de los casos y áreas de la vida que observamos, la opresión islámica ocurre principalmente en áreas concentradas, en las que los conversos cristianos son el grupo más afectado junto con otros cristianos residenciales», afirma el informe.
La gente rinde homenaje por la noche frente a la Basílica de Notre Dame el 29 de octubre de 2020 en Niza, Francia. Un hombre armado con un cuchillo atacó fatalmente a personas en la iglesia, ubicada en el corazón de la ciudad. (Arnold Jerocki / Getty Images)
“Este fenómeno puede ocurrir en varias formas, como vandalismo – ataques por motivos antirreligiosos contra iglesias y edificios cristianos – o incluso crímenes de odio anticristianos contra individuos”, dijo la directora de OIDAC, Madeleine Enzlberger.
Enzlberger señaló que el fenómeno también se manifiesta en la progresiva restricción de derechos fundamentales, como la libertad de expresión, la libertad de religión, la libertad de conciencia, la libertad contractual y la patria potestad.
Al preparar el informe de 60 páginas, OIDAC se centró en los 5 países de Europa con más problemas y conflictos sociales que afectan los derechos y libertades de los cristianos, a saber: Alemania, Francia, España, Suecia y Reino Unido.
Subrayó lo que sus autores llaman una «dinámica de secularización infundida ideológicamente que ha provocado un cambio cultural en todos los niveles de la sociedad, ya que intenta relegar la religión a la esfera privada e ignora el hecho de que la fe juega un papel vital en una sociedad sana».
Gran parte de la hostilidad hacia el cristianismo proviene de «una fuerte y, a veces, incluso extrema oposición a la moral cristiana derivada de creencias fundamentales», dijo.
En esta fotografía de archivo del 5 de octubre de 2020, se observa a personas antes del juicio de Sidi Ahmed Ghlam, un argelino de 29 años acusado de matar a una mujer e intentar volar una iglesia cerca de París. (Foto AP / Francois Mori, archivo)
Regina Polak, profesora de Sociología de la Religión en la Universidad de Viena, llamó la atención sobre la falta de información sobre los crímenes de odio anticristianos en Europa durante el lanzamiento del informe esta semana.
“El número de crímenes de odio anticristianos denunciados en la Región de la OSCE, en particular el vandalismo contra lugares de culto, la profanación de cementerios y ataques incendiarios contra iglesias, es preocupante”, dijo Polak. “Este es un llamado a la acción integral, en primer lugar, apoyando a las víctimas, promoviendo medidas de sensibilización e investigación”.
Enzlberger afirmó que la presentación de los hallazgos de OIDAC tiene como objetivo, en parte, contrarrestar el creciente analfabetismo religioso entre políticos, funcionarios y periodistas, así como la ignorancia generalizada sobre la amplitud del problema de la persecución anticristiana.
“A menudo, la intolerancia secular es impulsada por grupos ideológicos y radicales y no debe confundirse con el concepto razonable de laicidad”, dijo Enzlberger. «La intolerancia secular no solo es hostil hacia la religión, sino que también amenaza la neutralidad garantizada del estado hacia la religión».

Internacional
El marxismo cultural, los CARDENALES inmorales, los curas-estrella de los bares de Chueca y otras noticias de interés: NO SE LO PIERDAN
Published
2 semanas agoon
30/10/2025By
Redacción
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PRIMERA PARTE DE LA NOTICIA:

Este es Gregory Baum, nacido de madre judía y padre protestante en Berlín.
En la década de 1940, él y su familia huyeron de la Alemania nazi. Se «convirtió» al catolicismo y se hizo sacerdote.
Durante el Concilio Vaticano II, fue uno de los principales redactores del documento conciliar Nostra Aetate, en el que instaba a poner fin a los esfuerzos cristianos por convertir a los judíos y a reconocer la libertad religiosa de todas las religiones, valorando sus propias tradiciones sagradas (básicamente universalismo).
Baum también formó parte del pequeño grupo de teólogos que trabajó en el cuarto y último borrador, que fue promulgado oficialmente por el papa Pablo VI el 28 de octubre de 1965.
Una vez cumplida su misión, abandonó el sacerdocio y se casó, dedicando el resto de sus años a promover el marxismo y la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt (marxismo cultural).
Ah, y por cierto: se consideraba bisexual, ya que admitía que desde la adolescencia se sentía atraído tanto por mujeres pero más, por hombres, y fue un firme defensor de los gays y las lesbianas en la Iglesia, especialmente homosexuales en el clero.
Que quede claro como el agua: Nostra Aetate es levadura judía, que se infiltró en el corazón del Vaticano, y está corrompiendo la Iglesia Católica Romana desde dentro como cancer en metástasis. Hasta que no sea extirpado, continuará cumpliendo con su objetivo: revertir 2.000 años de enseñanza y tradición de la Iglesia. – «Un poco de levadura leuda toda la masa» (Gálatas 5:9).
SEGUNDA PARTE: El Cardenal Cobo, el cura «Josete» y la homosexualidad vivida en pareja desinhibida por sacerdotes en público
IglesiaNoticias.
Durante el último año, diversas publicaciones han situado al Cardenal José Cobo en el centro de un escrutinio que gira en torno a su relación con el sacerdote José Castro Cea (“Josete”) y al papel de un grupo clerical apodado “patrulla canina”. Los reportajes de InfoVaticana han recogido testimonios y análisis sobre las dinámicas internas de la Archidiócesis de Madrid y las lealtades que rodean al cardenal.
La pieza clave para entender el caso es el reportaje “Lo que le debe Cobo al controvertido cura Josete” (11/11/2024), que atribuye a “Josete” un papel determinante en la trayectoria de Cobo. Según ese texto, en un contexto marcado por la circulación de un vídeo entre clérigos que afectaba a la imagen de Castro Cea, su interlocución habría contribuido a presentar a Cobo “como el hombre adecuado” para Madrid. El reportaje puede leerse aquí: “Lo que le debe Cobo al controvertido cura Josete”.
¿En qué consiste el vídeo filtrado? El artículo describe un material que circuló entre sacerdotes de Madrid en el que se ve a “Josete” en un bar de ambiente del barrio de Chueca, jactándose del tamaño del miembro de su acompañante; posteriormente, el propio sacerdote habría sostenido que “todo era una broma”. El detalle figura en el reportaje enlazado de InfoVaticana.
El mismo texto sitúa dos llamadas telefónicas del Papa a Castro Cea —de 24 y 12 minutos— en el marco de aquellas consultas, y añade que Cobo y “Josete” habrían convivido durante años en el mismo edificio, lo que refuerza la tesis de una relación de estrecha confianza.
El clima posterior estuvo marcado por el silencio institucional, interpretado por la cabecera como un factor que incrementó la desconfianza dentro del clero madrileño. Así lo expone el análisis “José Cobo y la ‘patrulla canina’ bajo el foco”, que describe ese núcleo de sacerdotes próximos al cardenal y sostiene que atravesaba “un mal momento”.
En el plano interpretativo, InfoVaticana perfila a Cobo con claves político-organizativas, a partir del artículo “Cuando Cobo leía a Maquiavelo en el Seminario”, donde se leen sus nombramientos internos como una estrategia de equilibrios y relevos en la Curia madrileña.
Sobre la arquitectura del gobierno diocesano, la publicación anticipó en 2023 la inminencia del nombramiento de tres obispos auxiliares para Madrid, en la crónica “Inminente nombramiento de tres obispos auxiliares para Madrid”. Meses después, en marzo de 2024, situó a José Luis Díaz Lorenzo como candidato con opciones, detallando su trayectoria y cercanía al círculo del cardenal en esta información.
La serie incorporó además una referencia al precedente de Gabriel Mestre como advertencia de cómo la exposición pública puede alterar carreras eclesiales, según el análisis “Gabriel Mestre, el nombre que retumba en la cabeza de Cobo”.
El ecosistema de opinión dentro del propio medio reaccionó con dureza, con el blog La Cigüeña de la Torre publicando valoraciones críticas en “Cobo pulverizado por Aberasturi” y, ya en 2025, una nota que reabre el debate al preguntar por la eventual influencia de “Josete” en el cardenalato de Cobo: “Otro de Cobo que, de momento, no voy a enlazar”.
En conjunto, las publicaciones citadas dibujan tres vectores informativos: el vínculo personal y operativo entre Cobo y “Josete”; la configuración de un círculo clerical afín en Madrid; y las quinielas sobre el diseño del equipo episcopal. Todas las afirmaciones recogidas proceden de los textos enlazados, a la espera de posibles aclaraciones oficiales.
La falta de una respuesta contundente del Cardenal Cobo ante el comportamiento público de su amigo sacerdote —conocido por frecuentar el ambiente de Chueca— ha sido interpretada por algunos sectores eclesiales como un signo de debilidad o de dependencia. En los análisis citados se sugiere que Cobo podría no atreverse a apartarle porque, en palabras del propio medio, “le debe algo”. Ambos, según esas mismas informaciones, llegaron a vivir durante varios años en el mismo bloque de pisos, lo que explicaría la relación de confianza que mantienen y el grado de conocimiento mutuo entre ellos.

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