El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que su comunidad autónoma será un valor refugio para la escuela concertada. Unas declaraciones que el presidente castellanomanchego realizaba durante su intervención en los Premios COPE Castilla-La Mancha.
«Me gustaría que en momentos de incertidumbre esta región siga siendo un valor refugio. Donde no se discutan, por supuesto, ni la concertada ni otras muchas cosas. Un valor refugio, donde pueda haber diferencias, que las hay, pero donde finalmente, aquí no discutimos por lo principal», aseguraba García-Page durante los premios de COPE Castilla-La Mancha.
La ministra de Educación en funciones, Isabel Celáa, ha reaccionado a estas palabras de García-Page asegurando que «no cree que se desmarque (de la opinión del Gobierno), todos somos valores seguros para la concertada. La educación es un derecho fundamental y corresponde a los poderes públicos garantizarla. Y los estamos haciendo a través de la programación general de la enseñanza. Con un sistema público al que se suma una red concertada que atiende a dos millones de alumnos».
En el último Consejo de Ministros, Isabel Celáa aseguraba que de la Constitución no emana la libertad de los padres para elegir centro educativo. La ministra insistía en cuestionar la libertad de los padres para escoger el centro educativo para sus hijos y se olvidaba de las leyes educativas aprobadas por los gobiernos del PSOE y se centraba en las sentencias del Tribunal Constitucional sobre una ley orgánica que no llegó a implantarse.
La ministra decía que ante un derecho constitucional, recogido en el articulo 27, había que anteponer un derecho legal desarrollado por las leyes que apruebe un determinado gobierno. «Hay que diferenciar un derecho constitucional de uno legal que viene a ser secuenciado, desarrollado por las leyes que salen de la Constitución». «Si fuera un derecho constitucional, las familias podrían recurrir a los tribunales para reconocer ese derechos», ha expuesto Celaá asegurando que esa afirmación está corroborada en «el contenido de 30 sentencias del Tribunal Constitucional», ha insistido.
Hoy queremos presentaros el trabajo de un compañero nuestro que se va a ocupar de que vuestra imagen tenga mucho más arte y resulte más atrayente al ojo del que mira. Matalobos tiene una experiencia muy larga en prensa y también como artista freelance y nos va a contar un poco los secretos de la ilustración y el diseño y el arte y el marketing en vuestra imagen y en venderos un poco mejor.
Ilustrador para empresas, libros o proyectos
En primer lugar, voy a preguntarte por tu vocación. ¿Cómo nace un ilustrador o diseñador? ¿En qué momento se te ocurre dedicarte a esto como una profesión?
Se resume en que la cabra tira al monte, no concibo otra forma de vivir, de siempre me he sentido atraído por esta actividad y no podía ser de otra manera.
¿Qué es lo que haces exactamente? Cuéntanos un poco cuál es tu oferta de servicios.
Traduzco a imágenes ideas, conceptos, sensaciones… cualquier cosa que deba pasar de lo verbal a lo gráfico. Esto se puede desarrollar de múltiples maneras, diría que soy artista gráfico conceptual porque el concepto es lo primero y lo más importante, después la realización. Dentro de esto se incluye ilustración para editorial, prensa, pintura tradicional, dirección de arte, etc., dependerá de las necesidades.
¿Cómo definirías tu estilo?
Diría que ecléctico, y aunque creo tener un estilo gráfico reconocible tal vez lo más importante en ese estilo sea la manera de pensar, de enfocar las cosas, escudriñar, vaya. La parte mental es muy importante, el qué se hace y porqué se hace.
¿Es necesario el arte para vivir? Me refiero a la vida de las personas en general y te adelanto que yo no puedo vivir sin arte.
Para mí es absolutamente necesario, una cuestión puramente vital, el arte pertenece a esas cualidades que nos distinguen como humanos, es una actividad destinada a mejorar y embellecer las cosas. La diferencia entre hacer algo con arte o sin arte es obvia.
¿Por qué nos llama más la atención una imagen curiosa que mil palabras?
Las imágenes no requieren traducción, no hace falta saber leer para entenderlas y son eficaces propagadoras de ideas y sensaciones, aunque esto tiene un lado peligroso también. Funcionan muy bien a nivel emocional.
¿Crees que se apuesta por el arte en España, como recurso aplicado a la empresa y al marketing?
Una empresa de cierto tamaño lo tendrá más en cuenta que otra pequeña, que probablemente encuentre dudoso el gastar dinero en algo así, olvidando que la presentación importa mucho; en muchas ocasiones lo primero que conoce de una empresa o servicio es su logotipo, su imagen, antes incluso que el producto que ofrecen, y todo debería estar en consonancia, si el producto es bueno su imagen también debería serlo.
¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera hasta ahora?
Son muchas desde luego, una de ellas fue la realización de una ilustración para una infografía a doble página sobre la captura de Sadam Hussein para La Voz de Galicia, siguiendo el proceso habitual del National Geographic que suele llevar de tres a cuatro semanas; entre el infógrafo, el redactor, el director de arte y yo realizamos todo en día y medio, fue una noche sin dormir y un montón de estrés, finalmente ese trabajo recibió una medalla en el certamen de infografía Malofiej de ese año, estuvo bien.
¿En qué te gusta trabajar más?
Cuanta más libertad de acción mejor, me importa mucho el proceso creativo, la búsqueda, y sobre todo que el resultado me emocione. En uno de los encargos que recuerdo con más satisfacción el cliente solo me dijo: Sorpréndeme.