Connect with us

Cultura

Feministas piden quitar el nombre de ‘Plácido Domingo’ de una escuela musical

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

La Coordinadora Feminista de Valencia ha exigido a la Generalitat y al Palau de les Arts Reina Sofía que cambie el nombre del Centro de Perfeccionamiento ‘Plácido Domingo’ por el de una artista valenciana como Matilde Salvador, Amparo Iturbi, Etelvina Ofelia Raga o Lucrezia Bori.

“Entendemos que este espacio de formación profesional musical de alto nivel para jóvenes cantantes, músicos y músicas no puede seguir llevando el nombre de un hombre que ha sido denunciado por más de 20 mujeres por ‘acoso sexual”, asegura la entidad en un comunicado.

Plácido Domingo rompe su silencio tras las acusaciones de acoso sexual: “El abuso es tan imposible como inconcebible”

Además, condena la presencia de Plácido Domingo en un “espacio público” como el Palau de les Arts, donde desde este lunes interpreta el papel protagonista de la ópera “Nabucco” de Verdi, y censura que no haya sido suspendida cautelarmente la programación de la que forma parte el artista madrileño.

Advertisement

“No hacerlo significa facilitar al tenor, actualmente en entredicho, una inmensa plataforma y proyección para el arropamiento y ensalzamiento de su persona a través de su obra artística y su público más entregado”, afirma.

Y añade que esto, “lejos de mantener a nuestras instituciones en una posición de cautela y distancia, las sitúa como herramienta para la justificación y salvaguarda del tenor acusado de presunto acoso sexual”.

Se trata de su primera actuación en España después de las acusaciones por acoso sexual formuladas contra él en Estados Unidos, que el artista ha negado.

A juicio de esta organización, “hacer pública una denuncia por violencia sexual aún tiene para las mujeres, desgraciadamente, un elevado coste social, que se ve especialmente incrementado si la denuncia apunta a un personaje público de relevancia internacional, como en este caso Plácido Domingo”.

Añaden que el hecho de que veinte mujeres hayan tenido “la valentía” de hacer público que han sido “víctimas de acoso sexual de este conocido cantante” debería ser, a su juicio, “razón más que suficiente para que nuestras instituciones dieran muestra de respeto por su testimonio en relación a estos gravísimos hechos denunciados”.

Advertisement

La organización feminista propone que el Centro de Perfeccionamiento adopte el nombre de artistas valencianas como la soprano Lucrezia Bori (1887-1960), las compositoras Matilde Salvador (1919-2007) y Etelvina Ofelia Raga (1910-2005) o la pianista Amparo Iturbi (1898-1969).

El movimiento feminista se concentra todos los primeros miércoles de cada mes a las ocho de la tarde ante al Ayuntamiento de Valencia para protestar contra los asesinatos y todas las violencias machistas que sufren las mujeres.

Durante la concentración de este miércoles expondrán el contenido de los escritos mandados exigiendo el cambio de nombre del Centro de Perfeccionamiento y el manifiesto mensual será leído por representantes de Mujeres CERMI CV para denunciar la situación que viven miles de mujeres con discapacidad, que sobreviven a todo tipo de violencia.

Advertisement
Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cantabria

Matalobos: un ilustrador todoterreno que puede dar la imagen exacta de tu proyecto

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Hoy queremos presentaros el trabajo de un compañero nuestro que se va a ocupar de que vuestra imagen tenga mucho más arte y resulte más atrayente al ojo del que mira. Matalobos tiene una experiencia muy larga en prensa y también como artista freelance y nos va a contar un poco los secretos de la ilustración y el diseño y el arte y el marketing en vuestra imagen y en venderos un poco mejor.

 

Ilustrador para empresas, libros o proyectos

 

En primer lugar, voy a preguntarte por tu vocación. ¿Cómo nace un ilustrador o diseñador? ¿En qué momento se te ocurre dedicarte a esto como una profesión?

Advertisement

Se resume en que la cabra tira al monte, no concibo otra forma de vivir, de siempre me he sentido atraído por esta actividad y no podía ser de otra manera.

 

 

¿Qué es lo que haces exactamente? Cuéntanos un poco cuál es tu oferta de servicios.

Traduzco a imágenes ideas, conceptos, sensaciones… cualquier cosa que deba pasar de lo verbal a lo gráfico. Esto se puede desarrollar de múltiples maneras, diría que soy artista gráfico conceptual porque el concepto es lo primero y lo más importante, después la realización. Dentro de esto se incluye ilustración para editorial, prensa, pintura tradicional, dirección de arte, etc., dependerá de las necesidades.

Advertisement

 

¿Cómo definirías tu estilo?

Diría que ecléctico, y aunque creo tener un estilo gráfico reconocible tal vez lo más importante en ese estilo sea la manera de pensar, de enfocar las cosas, escudriñar, vaya. La parte mental es muy importante, el qué se hace y porqué se hace.

 

 

Advertisement

¿Es necesario el arte para vivir? Me refiero a la vida de las personas en general y te adelanto que yo no puedo vivir sin arte.

Para mí es absolutamente necesario, una cuestión puramente vital, el arte pertenece a esas cualidades que nos distinguen como humanos, es una actividad destinada a mejorar y embellecer las cosas. La diferencia entre hacer algo con arte o sin arte es obvia.

 

¿Por qué nos llama más la atención una imagen curiosa que mil palabras?

 

Las imágenes no requieren traducción, no hace falta saber leer para entenderlas y son eficaces propagadoras de ideas y sensaciones, aunque esto tiene un lado peligroso también. Funcionan muy bien a nivel emocional.

Advertisement

 

¿Crees que se apuesta por el arte en España, como recurso aplicado a la empresa y al marketing?

Una empresa de cierto tamaño lo tendrá más en cuenta que otra pequeña, que probablemente encuentre dudoso el gastar dinero en algo así, olvidando que la presentación importa mucho; en muchas ocasiones lo primero que conoce de una empresa o servicio es su logotipo, su imagen, antes incluso que el producto que ofrecen, y todo debería estar en consonancia, si el producto es bueno su imagen también debería serlo.

 

¿Podrías contarnos sobre alguna experiencia memorable que hayas tenido en tu carrera hasta ahora?

Advertisement

Son muchas desde luego, una de ellas fue la realización de una ilustración para una infografía a doble página sobre la captura de Sadam Hussein para La Voz de Galicia, siguiendo el proceso habitual del National Geographic que suele llevar de tres a cuatro semanas; entre el infógrafo, el redactor, el director de arte y yo realizamos todo en día y medio, fue una noche sin dormir y un montón de estrés, finalmente ese trabajo recibió una medalla en el certamen de infografía Malofiej de ese año, estuvo bien.

 

 

¿En qué te gusta trabajar más?

Cuanta más libertad de acción mejor, me importa mucho el proceso creativo, la búsqueda, y sobre todo que el resultado me emocione. En uno de los encargos que recuerdo con más satisfacción el cliente solo me dijo: Sorpréndeme.

Advertisement

 

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

España8 horas ago

(VIDEO BRUTAL) Las NOTICIAS DE VERDAD por Alvise Pérez… y anticipo de la entrevista-bomba a VILLAREJO: ALVISE AL PARLAMENTO EUROPEO

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 📣 Las noticias...

Sucesos1 día ago

NOTICIAS CENSURADAS en TODOS los medios. En TODOS menos en ALERTA NACIONAL. Por cortesía de Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 📣 Las noticias...

Opinión1 día ago

Gobierno de Sánchez en almoneda. Por Jesús Salamanca Alonso

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   «Miedo me...

Economía2 días ago

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print3shares Acción por el...

España6 días ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...

Entretenimiento1 semana ago

La guía completa para entrar en Melbet y gestionar tu cuenta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Melbet inicio sesion...