Connect with us

Asia

Elecciones en Afganistán: los auténticos vencedores, los talibanes

Avatar

Published

on

El proclamado triunfo del presidente Ashraf Ghani en las elecciones bien podría resultar una victoria huera en lo que respecta a la supervivencia de la frágil democracia afgana.
¡Comparte esta publicación!

Con Coughlin.- El proclamado triunfo del presidente Ashraf Ghani en las elecciones bien podría resultar una victoria huera en lo que respecta a la supervivencia de la frágil democracia afgana. (Foto: Mark Wilson/Getty Images).

El proclamado triunfo del presidente Ashraf Ghani en las elecciones bien podría resultar una victoria huera en lo que respecta a la supervivencia de la frágil democracia afgana.

La proclamación de los resultados de las elecciones, que tuvieron lugar en septiembre del año pasado, se retrasó por las acusaciones de manipulación, y además se ha denunciado que numerosos afganos no votaron por las tácticas intimidatorias de los talibanes.

Incluso cuando se anunció el resultado final y la autoridad electoral confirmó que Ghani, de 70 años, había ganado por un estrecho margen, con el 50,64% de los votos, el principal candidato de la oposición, Abdulá Abdulá, siguió insistiendo en que la votación se había visto lastrada por los problemas técnicos y el fraude masivo.

Advertisement

Fueron esas sospecha las que aparentemente llevaron a Abdulá, que quedó segundo con el 39,52% de los votos, a afirmar que había sido el verdadero ganador de las elecciones y a anunciar que iba a formar su propio Gobierno.

La feroz rivalidad entre Ghani y Abdulá se ha convertido en una característica de la escena política afgana desde que el primero derrotara por muy poco al segundo en los comicios de 2014. En esa ocasión, Washington pudo finalmente persuadir a ambos para que dejaran a un lado sus diferencias y formaran un Gobierno de unidad nacional, cuyo objetivo fuera emprender un ambicioso paquete de reformas encabezado por Abdulá.

Sin embargo, surgieron nuevas tensiones entre ellos en la contienda electoral del pasado 28 de septiembre, pues Abdulá afirmó que el presidente había bloqueado deliberadamente su paquete de reformas y declaró que no era “apto” para dirigir el país.

Por lo tanto, la posibilidad de que los diplomáticos estadounidenses puedan convencer a los dos hombres de que alcancen un nuevo acuerdo para compartir el poder parece remota, en especial ahora que Washington se está concentrando en negociar el marco de trabajo de un acuerdo de paz con el Talibán, la organización terrorista islamista que gobernó el país hasta que fue derrocada por la coalición encabezada por EEUU en 2001, tras los atentados del 11 de Septiembre.

El presidente estadounidense, Donald J. Trump, ha insistido en que su máxima ambición es poner fin a la presencia militar de EEUU en Afganistán en cuanto se presente la oportunidad. A tal fin, está intentando negociar una tregua con los talibanes que entraría en vigor este mes, como antesala de una nueva ronda de negociaciones.

Advertisement

Uno de los principales escollos en las negociaciones ha sido la negativa de los talibanes a reconocer al Gobierno nacional, del que dicen no es más que un títere estadounidense.

Es probable que el Gobierno de Ghani tenga que afrontar más preguntas sobre su legitimidad a raíz del resultado de las últimas elecciones, después de que el comité electoral revelara que la participación había sido la más baja desde que los talibanes fueron expulsados del poder.

Con un censo de 9,6 millones de electores (de una población total de 37 millones), se contaron sólo 1,82 millones de papeletas. Ghani logró su victoria al obtener la mísera cifra de 923.592 votos, lo que difícilmente se puede calificar como un aval para gobernar.

El Talibán debe asumir su parte de culpa por la baja participación: muchos votantes fueron disuadidos de emitir su voto después de que milicianos talibanes amenazaran con atacar mítines y colegios electorales. No obstante, el resultado debería servir de advertencia a los funcionarios estadounidenses, ahora que entran en una fase crucial de las conversaciones sobre la paz con los talibanes, respecto a los verdaderos motivos de estos últimos.

Lejos de tener interés en alcanzar una solución negociada al largo conflicto afgano, el objetivo de los talibanes es convencer a la Administración Trump de que ponga fin a la presencia militar norteamericana en el país para poder hacerse de nuevo con el control y convertirlo en un refugio seguro donde los terroristas islamistas puedan volver a tramar sus devastadores ataques contra Occidente.

Advertisement

*Responsable de Defensa del ‘Daily Telegraph’ y autor de ‘El fantasma de Jomeini’.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asia

¿A quién le importa el futuro de las mujeres en Afganistán?

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 Cuál es el futuro de las mujeres en Afganistán

 

Es un tema muy manido últimamente el del futuro de las mujeres en Afganistán, o lo era, hasta que empezaron a coordinarse todos los volcanes del mundo para entrar en erupción a la vez. Pero tal vez lo que habría que preguntarse qué ha cambiado y va a cambiar con el retorno al poder de los talibanes. Pero, ¿acaso se fueron del país alguna vez? ¿Acaso depende tanto del Gobierno de Kabul lo que sucede en 99% restante del territorio, donde habita la mayor parte de la población rural afgana?

 

Por amigos míos que han servido en ese país durante estos 20 años tirados a la basura con la retirada, que se ha producido de la forma más escandalosa y absurda, he podido conocer de primera mano las condiciones de vida reales de esa población. Y recuerdo de forma especial un relato de un amigo mío, piloto de helicópteros, que se dedicaba a extraer heridos y muertos del frente.

Advertisement

 

La señora afgana a la que su propia gente dejó atrás por inútil

 

En uno de estos viajes recogimos a una señora mayor que se había roto una pierna y que había sido abandonada, por tanto, como carga inútil por su clan. Pero lo más sorprendente de todo fue que mientras la estábamos llevando a la base, para curarla, un auxiliar afgano que viajaba con nosotros se sorprendió de que perdiéramos el tiempo con una persona que había sido ya desechada por los suyos. Sin duda una anécdota brutal que nos lleva a tiempos pasados como es de los cántabros, sociedad pastoril en la que los ancianos se quitaban de medio ellos mismos para no causar un estorbo en una economía de subsistencia como aquélla.

 

Como la que es hoy en Afganistán y ha seguido siendo con la ocupación de las fuerzas occidentales, que ahora vemos que poco han conseguido o nada, porque su chapucera retirada ha devuelto a esta gente a la misma situación anterior a la guerra. Y sin esperanza de que vaya a mejorar nada.

Advertisement

 

Los planes de la élite: el totum revolutum total

 

Esperemos que los talibanes cumplan su promesa de no volver a las andadas

 

Por de pronto, los talibanes han querido mostrar una cara amable asegurando siempre que no van a tomar represalias contra los que más miedo les tienen: personal que colaboró con las fuerzas de ocupación, homosexuales y otras minorías y por supuesto que una gran mayoría de mujeres que teme la reimplantación de la Sharía en todo el país. La brutal ley patriarcal, más que islámica, que lleva rigiendo el país desde tiempo remotos y que se ha seguido practicando en casi todo el país durante la ocupación militar de Occidente. Por esto no entiendo tanto por qué se dramatiza ahora con el tema cuando poco ha cambiado la realidad de la mujer y la niña afgana en todo este tiempo.

Advertisement

 

Parece que sólo cuando está el foco puesto encima a la gente le preocupa lo que pase en un sitio concreto y una situación, pero luego los temas dejan de estar de moda y aquí no ha pasado nada. Y lo dice uno que ha seguido la historia del país desde el principio y desde antes de que empezara esta última guerra. Creo sinceramente que el pueblo afgano es rehén de las políticas de las grandes superpotencias y lo sigue siendo.

 

Las mujeres y niñas afganas: rehenes de la geoestrateg ia mundial

 

Si de verdad le hubiera importado a alguien en el poder lo que ha sucedido y lo que sigue sucediendo, con las mujeres y con todo el mundo en Afganistán, creo que nunca hubiera habido guerra para empezar. Pero era y es el negocio que de verdad está por detrás de todo lo que está pasando. De lo contrario, como la historia nos ha enseñado, se hubiera aplicado esa máxima de que la seda de las caravanas penetra mejor las fronteras que el hierro de las legiones. También creo que se puede actuar desde aquí para que las condiciones de vida de los afganos y en especial de las mujeres y niñas sean mejores.

Advertisement

 

Lo del avión militar de Kabul y la gente aferrándose a sus alas: otro timo

 

Es mucho más difícil plantearlo así que sacar a todo el mundo de un país y empezar a repartirlo por el mundo cuando su verdadero país es Afganistán y no tiene nada de malo. Pero es una humilde opinión de alguien que de verdad intenta llegar al fondo de las cosas y pensar soluciones de verdad. Porque creo que estamos jugando con el tablero y las piezas te los que han provocado la guerra y ahora esta crisis. Y no son gente que juega limpio.

 

Advertisement

Nadie ha buscado soluciones para promocionar a la población civil afgana

 

Yo pienso que las cosas se podían haber hecho de otra manera. Todo ese dinero y esfuerzo invertido en una guerra que nunca fue bien, desde el principio, y que nunca tenía que haber empezado, se pudo haber empleado en algo que realmente fuera productivo en términos de promocionar a la población civil afgana y en concreto de las mujeres y niñas. Lamentablemente creo que ese punto nunca estuvo en la agenda de los poderosos que decidieron invadir aquello hace casi 20 años y mucho me temo que su retirada también tendrá alguna consecuencia secreta, que no nos han contado todavía, pues esta gente nunca da puntada sin hilo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

España2 días ago

(VIDEO BRUTAL) Las NOTICIAS DE VERDAD por Alvise Pérez… y anticipo de la entrevista-bomba a VILLAREJO: ALVISE AL PARLAMENTO EUROPEO

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 📣 Las noticias...

Sucesos3 días ago

NOTICIAS CENSURADAS en TODOS los medios. En TODOS menos en ALERTA NACIONAL. Por cortesía de Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 📣 Las noticias...

Opinión3 días ago

Gobierno de Sánchez en almoneda. Por Jesús Salamanca Alonso

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   «Miedo me...

Economía4 días ago

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print3shares Acción por el...

España1 semana ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...

Entretenimiento1 semana ago

La guía completa para entrar en Melbet y gestionar tu cuenta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Melbet inicio sesion...