Connect with us

Andalucía

Elecciones andaluzas: Los votos eligen el domingo al presidente de la Junta… y al CEO de Andalucía S. A.

Avatar

Published

on

Palacio de San Telmo.
¡Comparte esta publicación!

La Junta de Andalucía es la mayor empresa del sur de España. Lo es en cualquier término que se quiera poner sobre la mesa: en empleados, en valor, en influencia, en implantación en el territorio, en «sedes», en proveedores, en «filiales»… El próximo presidente andaluz será la máxima autoridad al sur de Despeñaperros, sí, pero también el CEO del mayor conglomerado empresarial de la comunidad: «Andalucía S. A.», un entramado económico sin rival. Una máquina de crear empleo en la comunidad con la mayor tasa de paro del país y sobre la que siempre ha flotado la acusación de que es más fácil entrar con el carné del PSOE, partido que gobierna hace casi 40 años.

En términos puramente económicos, la administración andaluza es la organización que más personas emplea en España, solo por detrás del Estado. Y lo es por delante de cualquier empresa privada andaluza, pero también superando a las multinacionales con presencia en el país. Según la propia Junta, su plantilla asciende a 240.000 empleados. Son casi un cuarto de millón de nóminas en una comunidad donde el paro afecta al 22,7 por ciento de la población, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Hay un axioma político que establece que quien maneja el presupuesto sale con mucha ventaja en unas elecciones. En Andalucía, se puede trasladar: quien domina las nóminas tiene un plus a la hora de ir a pedir el voto.

Administración paralela

En esa inmensa relación de puestos de trabajo, en realidad, ni siquiera están todas las nóminas que paga la administración andaluza. Según denunció el Tribunal de Cuentas en 2015, la Junta «falseaba» el número de empleados que tiene y «escondía» de los balances oficiales a varios miles de trabajadores. Lo que se conoce como la «administración paralela», el entramado de sociedades y empresas públicas con la que la Junta gestiona muchos de los asuntos de la comunidad.

En ese grupo de empleados «ocultos», confesó por error la propia Junta, trabajan algo más de 23.800 personas.

Con ese añadido, el número total de personas que cobran de la Junta asciende a 263.000. Por poner en contexto esa cifra, se puede comparar con el número de empleados públicos de otras administraciones. Así, por detrás de Andalucía está primero Cataluña, que aunque tiene una población parecida a la andaluza (7,4 millones de habitantes catalanes por 8,4 andaluces), tiene solo 163.000 empleados públicos, según datos de la propia comunidad de 2014. Madrid (149.000) y Valencia (116.000) también se quedan muy lejos de Andalucía. Ninguna otra comunidad, diputación o entidad tiene más empleados, salvo el Estado.

Advertisement

Si se compara con la empresa privada, ninguna hace sombra en España a la Junta de Andalucía. Mercadona, la compañía que más personas emplea en España tiene en plantilla a 79.563 personas. Le sigue Clece, con 58.382 empleados; El Corte Inglés, con 54.027; Correos, que ocupa a 32.842 personas; la empresa de trabajo temporal Randstad tiene 49.785 empleados; y Carrefour, 31.068.

Por hacerse una idea de lo inmenso de la plantilla de la Junta, habría que sumar a todo el personal de las primeras cuatro compañías de España para acercarse la una cifra de asalariados que se mantiene desde el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz.

Pero el número de nóminas que paga la administración andaluza es solo una parte de su poderío económico. Hay que tener en cuenta, también, los empleos indirectos. Esto es: desde los servicios que presta pero subcontrata (la asistencia a dependientes, comedores escolares, atención a domicilio…) al empleo que se genera por su actividad en el entorno en el que actúa (proveedores, comercios o servicios).

Un dato más sirve para apreciar la importancia de la Junta como motor de empleo en una tierra con la mayor con poco trabajo: desde este 1 de enero, aprobó el Gobierno de Susana Díaz, ningún empleado público en Andalucía a tiempo completo cobrará menos de 1.000 euros al mes.

Miles de millones

Advertisement
Javier Arenas

Javier Arenas

Cuando se analiza el impacto económico de la Junta de Andalucía, hay que subrayar la importancia de su presupuesto. Según datos de la propia administración, las cuentas de 2018 ascienden a 34.759 millones de euros. Si el PIB andaluz es de 155.213 millones, resulta que el peso de la Junta en la economía andaluza es del 22,3 por ciento del total. Dos de cada diez euros que se mueven en la comunidad vienen de la Junta y pasan por San Telmo.

En cifras, los números de la Junta marean. Si el presupuesto global supera los 34.000 millones de euros -Andalucía es la comunidad más poblada de España, con más de ocho millones de habitantes-, al desgranar las cuentas se observa que la administración andaluza gasta solo en Salud más de 9.800 millones de euros al año. En Educación, el Ejecutivo de Susana Díaz tiene presupuestados más de 7.500 millones. Por comparar: la empresa que más factura en Andalucía se apunta al año 11.500 millones al año. Poco más que lo que la Junta gasta en Sanidad.

Con una plantilla superlativa y un presupuesto de miles de miles de millones, manejar la Junta es una tarea compleja, pero muy rentable en términos de votos. Eso explicaría el porqué los andaluces siguen votando a los socialistas pero aprecien de forma masiva que hay «enchufismo» en la Junta, como respondieron casi nueve de cada diez encuestados en el sondeo de GAD3 para ABC de Sevilla de cara a las elecciones del 2D (el 87,7 por ciento, más exactamente). Otro porcentaje similar (casi el 80 por ciento) aseguran también que el Gobierno socialista de Susana Díaz «ha permitido la corrupción».

Fuente de empleo

Manejar la mayor fuente de empleo de Andalucía, han acusado en numerosas ocasiones a los socialistas, es manejar en gran medida las voluntades del electorado. Eso que se ha llamado la «red clientelar» del PSOE se asienta precisamente en esos dos vectores: la falta de trabajo en Andalucía y la capacidad de contratar de la Junta. Un cóctel que, dicen los opositores a Susana Díaz, mantiene a los socialistas en el poder hace 36 años. Las llaves de la Junta no son solo las de un gobierno autonómico. Son también la clave de entrada para el despacho desde el que se gestiona la mayor empresa de Andalucía. Pero en los programas electorales, pese a lo capital del tema, hay pocas referencias expresas a este asunto.

El PSOE habla de que «se ha demostrado la fuerza que posee la Administración Pública de Andalucía para generar empleo, especialmente en los servicios en los que debe hacerse un mayor esfuerzo de mejora, como es el caso de la educación». Ciudadanos es más explícito y prometió eliminar al principio de la campaña «todos los chiringuitos» del PSOE en sus primeros cien días si llegan a gobernar. Y ayer precisamente Pablo Casado prometió «adelgazar» la administración andaluza y acabar con la «red clientelar» del PSOE.

Precisamente en un anuncio parecido de Javier Arenas murió la mejor opción que hasta hoy ha tenido el PP de gobernar la Junta, cuando en 2012 ganó las elecciones pero no consiguió mayoría absoluta. De no haber apuntado contra el empleo público, se comentó entonces, Arenas habría sacado los pocos escaños que le faltaron para hacerse con los mandos del consejo de administración de Andalucía S. A.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Andalucía

El volcán de La Palma es algo que llevan prediciendo desde hace años

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Lo del volcán de La Palma es algo que llevan prediciendo desde hace años y con tsunami incluido

 

Las casualidades no existen. El volcán de La Palma es algo que llevan prediciendo de hace muchos años con sospechosos documentales y de repente se hace realidad, pero además en una fecha que no puede ser casual. Porque los primeros seísmos empezaron el 11de septiembre y justo cuando se cumplían los 20 años desde esa falsa bandera de Nueva York y el Pentágono. Y es que además estamos ante una historia que también tiene mucho que ver con Nueva York. Porque ese mega tsunami podría arrasar, como mínimo, Nueva York y gran parte de la costa este de Estados Unidos y otros países de América y del Atlántico Norte. Una película de terror de esas que les encantan a los tarados que dirigen el circo de Hollywood y que curiosamente son los mismos que tienen el monopolio los medios de comunicación y también del timo climático.

 

Un mega tsunami provocado por un volcán en La Palma

 

Advertisement

Un volcán cuyos daños son gravísimos, con un aluvión de lava y cenizas sobre una zona platanera muy importante. Y no es casualidad, tampoco, pero lo más inquietante es una publicación que he visto hace unos días de un videojuego llamado Secret File 2. Un juego cuya trama es inquietante, sobre todo porque coincide al 100% con esos otros documentales tan sospechosos, que anuncian ese mega tsunami provocado por un volcán en La Palma.

 

 

Una ola gigante que arrasa la ciudad de Nueva York

 

En ese videojuego siempre sale la explosión de un volcán que provoca una ola gigante, la cual arrasa la ciudad de Nueva York, pero aún más aterrador es que en ese mismo videojuego se hable en los siguientes términos: que si la isla de La Palma es muy bonita y turística y agradable por su clima, pero, a nosotros, lo que nos interesa es el volcán de Cumbre Vieja. Porque si colocamos bombas termonucleares podemos activar el volcán y esa lava, conectada a través de las grietas submarinas y la presión del agua, hará estallar toda esa zona y se derrumbaría parte de la zona occidental de la isla, creando un gran tsunami que llegaría a América, Golfo de Cádiz.

Advertisement

 

El Sistema nos dice que son expulsiones de gases normales

 

Un auténtico mensaje psicópata enunciado con voz de psicópata. Y es que nos están diciendo en nuestra puñetera cara como hacen estas cosas y la gente no reacciona, pero hay más: hemos visto esas explosiones tan extrañas justo el mismo día que empezó a erupcionar Cumbre Vieja y el Sistema nos dice que son expulsiones de gases normales. Sin embargo, si vemos vídeos de explosiones de ojivas nucleares de baja intensidad y las comparamos con las explosiones del volcán de La Palma son idénticas. Ondas expansivas de detonaciones que son homogéneas, a velocidad supersónica y que provocan un fuerte estruendo al cabo de unos segundos.

 

 

Advertisement

Un auténtico sindicato de volcanes en huelga violenta: si no te lo crees eres un conspiranoico

 

Pero hay mucho más. Porque son muchos los volcanes por todo el mundo que se han puesto de reaccionar a la vez, como si se hubieran puesto de acuerdo. Como si fueran un auténtico sindicato de volcanes en huelga violenta, que es lo que te vienen a decir todos los mamones del cambio climático y otras pajas mentales. La naturaleza puede actuar como si fuera un ente monstruoso capaz de razonar y además para hacer el mal. Incluso han llegado a calificar al volcán como una bestia, pero aquí los bestias son los que se dedican a planificar estas cosas.

 

¿En qué cojones quedamos? ¿Puede causar el volcán de La Palma un tsunami o no?

 

Lo peor de todo es la dócil credulidad del ganado, que se ríen de nosotros cuando les decimos que los volcanes se pueden provocar, pero es que no lo decimos nosotros. Lo aviso la NASA hace más de 10 años y ha salido publicado en medios tan del Sistema como el ABC y otras basurillas. Pero lo que yo no veo normal es que ahora esos mismos medios desinformadores se dediquen a mamonear con el tema del volcán todo el santo día.

Advertisement

 

Primero diciendo que sus propios documentales de mierda son una auténtica paja mental, cuando estamos hablando de que los firman supuestas entidades científicas como son National Geographic o la BBC. Pero a continuación nos van metiendo miedo y afirmando que sí que es posible que a la isla entera acabe estallando. ¿En qué cojones quedamos? ¿Es peligroso el volcán o no es peligroso? ¿Puede causar el volcán de La Palma un tsunami, sí o no? Luego encima se llevarán las medallas por haber acertado en cualquiera de sus numerosos y contradictorios avisos y contraavisos, pero a mí sí me gusta hablar claro y contar lo que conozco y constato.

 

 

La penúltima amenaza de este Sistema: el apagón

 

Advertisement

Por lo que podemos ver en las redes y en todas partes, la gente cada vez está más despierta y sobre todo después de la última amenaza de este Sistema: el apagón. Ya lo que faltaba. Tal vez una excusa muy buena para poder tapar con un apagón de última hora los desmanes de todo lo que han ido haciendo desde que empezó esta década de mala suerte, pero el mega tsunami que quieren provocar es un tema muy serio que pueda afectar directamente a millones de personas por todo el Atlántico Norte y también, de forma indirecta, al mundo entero.

 

¿Qué tal si el 9 de noviembre esta gente ha decidido que todo se vaya al carajo?

 

Lo más sospechoso de todo es que podría haber fecha para este evento. ¿Qué tal si el 9 de Noviembre esta gente ha decidido que todo se vaya al carajo? una fecha que hemos visto grabada en la nariz del famoso avión de Afganistán. Una maniobra para la que haría falta la complicidad generalizada y masiva de muchísimas marionetas de este Sistema corrupto y cabrón.

 

Advertisement

Si fuera cualquiera de vosotros, no me acercaría demasiado a ninguna zona costera en el Atlántico en esa fecha que acabo de mencionar. Por qué se habla de olas gigantes de hasta cientos de metros de altura, una auténtica locura que sólo se puede provocar de manera artificial y nos podemos imaginar cómo.

 

 

El mega tsunami que quieren provocar

 

¿Qué mejor paja mental para justificar los excesos de una agenda globalista que se basa en la gran paridad el cambio climático? Ahora resulta que los volcanes pueden ponerse de acuerdo para erupcionar y hasta causar mega tsunamis que liquidan a la gente. En pocas palabras, las monadas habituales de Hollywood hechas realidad. Y así podrán seguir llevándoselo crudo estos profetas del cambio climático que nos prohíben la gasolina desde sus aviones privados que apenas contaminan nada. Menudos jetas.

Advertisement

 

Y conste que no quiero asustar a nadie con este artículo. Ojalá me equivoque. En todo caso, no me fío mucho de esta gentuza psicópata a la que me he referido previamente y creo que no soy el único.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

España2 días ago

MAFIA DEL GOBIERNO AL DESCUBIERTO: revelaciones de Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Las noticias de...

España5 días ago

(VIDEO BRUTAL) Las NOTICIAS DE VERDAD por Alvise Pérez… y anticipo de la entrevista-bomba a VILLAREJO: ALVISE AL PARLAMENTO EUROPEO

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share [videopack id=”71769″]https://alertanacional.es/wp-content/uploads/2024/02/4_5974449811116527785.mov[/videopack] 📣...

Sucesos6 días ago

NOTICIAS CENSURADAS en TODOS los medios. En TODOS menos en ALERTA NACIONAL. Por cortesía de Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 📣 Las noticias...

Opinión6 días ago

Gobierno de Sánchez en almoneda. Por Jesús Salamanca Alonso

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share   «Miedo me...

Economía7 días ago

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print3shares Acción por el...

España2 semanas ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...