Connect with us

España

El PSOE gana pero pierde tres escaños; Vox dobla, el PP crece y Ciudadanos se desploma

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Con el 97,26% escrutado, el PSOE cae con 120 diputados, tres menos que el 28 de abril. Los populares subirían hasta los 88 escaños, 22 más que hace seis meses, pero lejos del objetivo de los 100 que se habían marcado como resultado óptimo. El gran beneficiado de la noche sería la formación de Santiago Abascal, que dobla sus números de abril, hasta los 52 diputados. El gran perjudicado, la otra cara de la moneda, sería para Albert Rivera que pasa de tercera a sexta fuerza, con 10 diputados. Un descalabro de 47 escaños y que le coloca por detrás de ERC, que con 13 actas serían la quinta fuerza. Unidas Podemos aguanta como cuarta fuerza pero también sufre un retroceso siete diputados respecto al 28-A y obtiene 35 asientos junto a sus marcas, frente a los 42 de ahora.

En el Congreso irrumpen Más País con tres diputados, la CUP con dos y Teruel Existe y el BNG con uno respectivamente.

En el ámbito independentista, ERC se mantiene como partido mayoritario con 13 escaños, le siguen JxCat que sube uno hasta los 8 y la CUP con dos.

En el País Vasco, el PNV sube un escaño hasta los siete y EH Bildu hace lo propio hasta los cinco. El PP se queda sin representación.

Advertisement

La CUP irrumpe en el Congreso

Esquerra ha logrado revalidar su histórica victoria de abril –la primera de una formación netamente soberanista en las generales- pese a perder dos escaños y quedarse en 13. El PSC certifica su recuperación en Cataluña y revalida la segunda posición con 12. Junts per Catalunya, la lista controlada a distancia por el ex president Puigdemont, recorta distancias con los republicanos, logra ocho diputados (uno más que en primavera) y quita la tercera posición a los “comunes”, que repiten con siete. La CUP irrumpe en el Congreso con dos en su primera participación, el PP pasa de uno a dos –igual que Vox- y Cs se hunde con dos. Dentro de este cuádruple empate a dos, los “populares” consiguen más votos.

El bloque independentista, por tanto, suman un representante más en la Cámara Baja respecto a abril, y logra 23 de los 48 representantes de la cámara baja, lejos del 50% tras la sentencia del “procés” y la respuesta ciudadana en las calles de Cataluña. El cambio más notable en este sentido es la tendencia de cada partido: ERC pierde apoyos en beneficio de la CUP y la postconvergencia se recupera ligeramente pese a los antisistema. En el otro bando, el PSC se afianza en la segunda posición, se sitúa a un solo diputado de Esquerra con 12 en el cómputo global y se impone en la demarcación de Barcelona, la zona más poblada de Cataluña y la que más escaños reparte por detrás de Madrid. Los socialistas, por tanto, afianzan la recuperación que experimentaron en abril gracias al efecto Pedro Sánchez y al tirón en el cinturón metropolitano.

“Los comunes” de Colau aportan a Podemos siete diputados: cinco por Barcelona (uno menos que en abril), uno por Girona o otro por Tarragona. El PP de Cayetana Álvarez de Toledo coge aire y pasa de uno a dos escaños, igual que Vox, todos ellos por Barcelona. Los “populares”, de hecho, rebasan a la lista de Ciudadanos liderada por Inés Arrimadas, que sólo logra dos representantes por Barcelona (ella y Fernando de Páramo, mientras que queda fuera José María Espejo-Saavedra, del núcleo fundador del partido).

Debuta ¡Teruel Existe!

Advertisement

La nueva formación ¡Teruel Existe! ha sido la lista más votada en su provincia, por lo que tendrá representación por primera vez en el Congreso de los Diputados al conseguir uno de los tres escaños que corresponden a su demarcación territorial. La formación, cuyo cabeza de lista es Tomás Guitarte, ha sido el partido que mayor apoyo ha recibido en dicha provincia, con casi 100% de los votos escrutados, por delante de PSOE y PP. ¡Teruel Existe! recibió más del 26% de los turolenses, con 20.000 votos; seguido por el PSOE y el PP. Por su parte, Vox fue la cuarta fuerza política, seguida por Unidas Podemos y Cs como sexta fuerza política. De este modo, la nueva formación se haría con el escaño que tenía hasta ahora Ciudadanos, que en las pasadas elecciones del 28 de abril lograron representación en el Congreso, junto con otro de PSOE y PP.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo