Connect with us

España

El milagro de Empel: la Inmaculada Concepción y España

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El milagro de Empel. Por Augusto Ferrer-Dalmau (imagen de cabecera)


BOBADILLA ACONSEJÓ A SUS HOMBRES QUE SE ENCOMENDARAN A DIOS

A finales del año 1585, Alejandro de Farnesio envió a tres de sus tercios a la isla de Bommel al mando de Francisco Arias de Bobadilla y Juan del Águila. Estaba teniendo lugar la guerra de los Ochenta Años, en las que las llamadas Provincias Unidas se habían rebelado contra Felipe II y, con esta maniobra, Farnesio pretendía acabar con las bolsas de resistencia rebelde que había entre los ríos Waal y Mosa.

Los soldados de los Tercios comenzaron el despliegue por la isla, en los pueblos de Hurwenen, Dooring y Rossum, próximos al canal de Sint Andries. Ante estos movimientos, el comandante de las fuerzas rebelde, Philippe de Hohenlohe-Neuenstein “Hollack”, rompió el curso de agua del canal e inundó la zona y hostigó con la artillería de sus barcos a los soldados españoles e italianos de los Tercios.

Bajo el fuego de los cañones, los 5.000 hombres que componían las fuerzas lograron llegar el 3 de diciembre en barcas y canoas al cauce sur del río Mosa. Allí se desplegaron a lo largo de 2.800 metros, en el antiguo pueblo de Empel. Sin embargo, Hollack inició un bloqueo naval y continuó con el bombardeo sobre las posiciones españolas. Los soldados, hostigados por el frío, la humedad y el aire y por los ataques enemigos y ante la imposibilidad de retirarse, tuvieron que replegarse y buscar refugio en una isleta cercana a la capilla de Empel, lo que les dejaba expuestos al fuego de la flota de las Provincias Unidas. Ante esta situación, Bobadilla solicitó el 4 de diciembre el rescate de los Tercios a Pedro Ernesto, conde de Mansfelt y lugarteniente de Pedro Ernesto. 

Pese a que los víveres comenzaban a escasear, los soldados de los Tercios emprendieron una defensa activa con las seis piezas de artillería que poseían. Sin embargo, el 7 de diciembre Hollack intensificó el cerco sobre las posiciones españolas y desembarcó a sus soldados para incrementar la presión sobre ellas. Bajo una intensa lluvia y con los alimentos acabados Francisco Arias de Bobadilla tomó la decisión de atacar las posiciones de los rebeldes. 

Con la gallardía que caracterizaba a los soldados castellanos, Bobadilla aconsejó a sus hombres que se encomendaran a Dios para que les guiase en el inminente combate. En ese momento, un centinela que se encontraba cavando una trinchera para encontrar un refugio de la lluvia y los cañones enemigos, encontró algo que no le permitió continuar con su empeño. Llevado por la curiosidad, el soldado removió el barro con las manos hasta que apareció una tabla de madera con la imagen de la Inmaculada Concepción.

Advertisement

El hecho fue considerado una señal de intervención divina y, en las proximidades de la capilla de Empel, los soldados de los tercios se congregaron con presteza en torno a la imagen de la Virgen y, arrodillados y tumbados en el barro, rogaron por su salvación. Con el corazón henchido de valor por el suceso, los hombres, según la crónica de Estrada, pidieron a la Virgen que velase por ellos en el inminente combate, «que ellos prometían ser sus perpetuos esclavos si los sacaba a salvamento».

Tras organizar una procesión y capitaneados por la imagen de la Virgen, los hombres españoles, movidos por el coraje que la aparición de su imagen les había infundido, se lanzaron sobre las posiciones de Hollack y los rebeldes. Todos siguieron la consigna de Bobadilla: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos».

Los Tercios se lanzaron sobre las posiciones enemigas con arrojo, las cuales tomaron al asalto, a la par que descargaban su artillería sobre los barcos de Hollack, destruyendo un importante número de naves. El 8 de diciembre de 1585 se había completado la gesta conocida como «El milagro de Empel», y los soldados, convencidos de que la Inmaculada Concepción había intercedido en su ayuda, trasladaron la imagen a Bolduque. 

La imagen de la Inmaculada Concepción acompañó a los soldados en Empel cuando todo parecía perdido. No obstante, insignes figuras de nuestra historia como Fernando III «El Santo», Fernán González, Isabel la Católica, Hernán Cortés o don Juan de Austria habían portado la imagen de la Virgen antes de entrar en batalla.

Desde Empel se celebraba cada 8 de diciembre desfiles y actos en honor a la Inmaculada Concepción en los acuartelamientos de infantería. Pero su patronazgo oficial de España no llegó hasta 1760, cuando el papa Clemente XIII proclamó a la Inmaculada como ‘Patrona Universal de los Reinos de España e Indias‘.

Advertisement

Tres siglos después, con la Real Orden de 13 de noviembre de 1892, se proclamó a la Santísima Virgen Inmaculada como Patrona del Arma de Infantería a petición de don Fernando Primo de Rivera. La Reina doña María Cristina firmó la orden… y desde entonces la Inmaculada sigue velando por España y sus soldados de Infantería.

Juan Manuel Sayago.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Viva la democracia española. El librero Pedro Varela podría pasar 12 años en prisión por vender libros que no gustan a la canalla roja prohibicionista

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 

Su delito: discrepar de la versión oficial y tener sus propias opiniones, tras años de investigación y estudios, acerca de los hechos acontecidos en los territorios ocupados por los alemanes durante la II guerra mundial. El arma del delito: los libros que se apilaban en su librería de la calle Séneca de Barcelona, en el barrio de Gràcia, y que llevan la firma de autores que han sido severamente estigmatizados por atreverse a contrapuntar el punto de vista oficial sobre aquel período histórico. Su nombre, Pedro Varela Geiss. Hasta sus más feroces detractores mediáticos; es decir, casi todos, reconocen en él virtudes ciclópeas que están en peligro de extinción. Es austero, políglota, amante de los deportes de montaña, posee una sobresaliente cultura, desprecia el dinero, vive en la casa familiar, ha optado por la castidad, es cristiano practicante y ha clavado una bandera en una trinchera donde pone: “Me quedó aquí, es mi decisión, venid a por mí”.

Durante una de sus intervenciones para exponer su credo, dijo: “Aquí estoy. Si la gente no tuviese interés por saber lo que pasó en el Tercer Reich yo ya habría cerrado. Donde hay demanda, hay mercado y donde hay mercado hay producción. ¿Qué van a hacer conmigo? ¿Enviarme a Marte? ¿Meterme en un psiquiátrico? Después de toda una vida no puedo decir ahora: “vale, me creo lo del holocausto”.

En 2017, el mismo año del golpe  independentista promovido por los mismos líderes que han sido indultados y amnistiados, se precintó la Librería Europa, se requisaron 15.000 libros, se detuvo a cuatro personas, se efectuaron varios registros domiciliarios, se confiscaron ordenadores y equipos de grabación y se apoderaron de su dinero.

Advertisement

Empieza el juicio a Pedro Varela

El juicio al librero Pedro Varela y a cuatro responsables más de la Librería Europa, ya cerrada en la capital catalana, acusados de difundir discurso de odio con los libros que ofrecían, ha empezado este martes en la Audiencia de Barcelona.

La primera jornada estuvo dedicada a las cuestiones previas y a los interrogatorios de los acusados, y la previsión es que el juicio dure un total de ocho sesiones repartidas hasta el 29 de mayo.

La Fiscalía reclama una condena de 12 años de cárcel para Varela y de ocho para el resto, todos por delitos contra los derechos fundamentales, organización criminal y asociación ilícita, y había un acusado más pero murió durante la instrucción de la causa.

En el juicio al fundador del Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade) también son acusaciones populares el Ayuntamiento de Barcelona, la Federación de Comunidades Judías de España y el Movimiento contra la Independencia.

Advertisement

Varela y los otros acusados formaban parte de una asociación cultural que contaba con su propia editorial, Ediciones Ojeda, vendían las publicaciones por internet y en la Librería Europa, y organizaban conferencias, todo con la intención de difundir “una línea de pensamiento basada en la cultura del odio supremacista y de animadversión y segregación racial contra lo que ellos consideran como ‘razas inferiores’”, según la Fiscalía.

Continuar leyendo
Advertisement
España5 horas ago

Viva la democracia española. El librero Pedro Varela podría pasar 12 años en prisión por vender libros que no gustan a la canalla roja prohibicionista

¡Comparte esta publicación!   Su delito: discrepar de la versión oficial y tener sus propias opiniones, tras años de investigación...

España1 día ago

Tendremos que estudiar detenidamente a los asistentes: BILDERBERG elige MADRID como centro de su próxima cumbre “secreta” de 2024

¡Comparte esta publicación! Cristina Martín Jiménez.- El Club Bilderberg elige Madrid para su reunión secreta de 2024. Será su tercera...

España2 días ago

Íker Jiménez: el último periodista vivo. El único profesional de la información de defiende la LIBERTAD de expresión

¡Comparte esta publicación! La libertad de expresión es un derecho esencial en España, pero se convierte en una ‘peligrosa’ arma cuando...

Internacional3 días ago

Aplaudan la “libertad democrática” de Occidente: Dirigente AfD en Alemania recibió una multa por denunciar que los inmigrantes africanos violan mujeres… Y Elon Musk no da crédito

¡Comparte esta publicación! La política alemana del partido AfD, Marie-Thérèse Kaiser, fue condenada y multada por más de 6.000 euros....

España5 días ago

Contra la debilidad mental occidental: La esclavitud en el Islam todavía sigue vigente (Y siempre ha apuntado CONTRA EUROPA) Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! Introducción a La esclavitud en el Islam, libro que estará disponible en breve. Durante siglos, especialmente del XVI a principios...

Opinión1 semana ago

“La banda De Los Tres” encabezará los resultados de las elecciones en el Emirato Islámico de Cataluña. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! El resultado de las elecciones catalanas, ni va a ser una sorpresa, ni va a resolver nada....

Advertisement Enter ad code here