Connect with us

España

El Gobierno de Pedro Sánchez se resquebraja a los 112 días

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

EM.- El Gobierno bonito de Pedro Sánchez se resquebraja. En 112 días, aquel gabinete feminista y plagado de estrellas que se presentó a bombo y platillo a principios de junio se ha convertido en el más frágil de la historia democrática de España. En un Ejecutivo que se tambalea día tras día, polémica tras polémica, especialmente en este septiembre negro.

La enésima crisis estalló este jueves a primera hora de la mañana. Y volvió a hacer saltar las alarmas en el Palacio de la Moncloa. Todo, mientras el presidente Sánchez sigue de viaje oficial en Nueva York.

El rutilante ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, el mejor valorado según el CIS, se convirtió en el siguiente miembro del Ejecutivo seriamente cuestionado. Esta vez por haber utilizado una sociedad patrimonial para comprar su vivienda en Jávea y para poner a su nombre su casa en Madrid. Todo, supuestamente con el objetivo de pagar menos impuestos, aunque él lo negó.

Inmediatamente, todos recordaron la frase lapidaria que Pedro Sánchez pronunció en 2015. Entonces, se comprometió a destituir a todo aquel que en su equipo hubiera creado “una sociedad interpuesta para tributar la mitad”.

Advertisement

Las maniobras societarias de Duque parecían menos graves que las irregularidades de Màxim Huerta, el ministro de Cultura que dimitió en junio. Pero la gravedad de la crisis se multiplicó porque estalla cuando todavía resuenan con fuerza las oscuras grabaciones en las que se ha visto envuelta la ministra de Justicia, Dolores Delgado, que va a comparecer en el Congreso para dar cuenta de sus relaciones con el comisario jubilado hoy en prisión José Villarejo.

El Gobierno respaldó a Duque tras su confusa rueda de prensa, en la que casi dejó tantas dudas como antes de la misma. Sus explicaciones parecieron “suficientes” a Moncloa. “No hay caso”; “todo está aclarado”, aseguraron intentando pasar página de la última crisis. Fuentes del Ejecutivo descartaban su dimisión. Por la tarde, sin embargo, la historia de los días anteriores se repetía y se conocían nuevos datos: el autoalquiler de sus inmuebles que esgrimió no figura en las cuentas presentadas por la sociedad ante el Registro Mercantil.

En poco más de tres meses, dos de los 17 ministros iniciales de Sánchez -Màxim Huerta (Cultura) y Carmen Montón (Sanidad)- han dimitido. Otros dos están seriamente en la picota -Dolores Delgado y Pedro Duque-.

Mientras, la credibilidad del presidente del Gobierno ha sido puesta en entredicho después de dispararse las dudas sobre la autoría de la tesis doctoral de Sánchez o tras conocerse que el libro que publicó después incluía fragmentos de un discurso ajeno que no citaba, fruto de “un error involuntario”, según Moncloa.

Al mismo tiempo, las rectificaciones y los bandazos se han convertido en tónica general del Gobierno, sobre todo desde finales de agosto.

Advertisement

El Ejecutivo y la dirección del PSOE denuncian “una cacería”, un “acoso imparable”, “una cruzada” de la derecha y de diversos medios de comunicación para hacer caer al Gobierno de Sánchez. “La próxima semana puede ser cualquiera de nosotros”, aseguraba por la mañana una ministra.

El principal motivo de este acoso, denuncian, es que ni el PP ni Ciudadanos tienen argumentos para hacer oposición más allá de socavar la credibilidad del Ejecutivo y de sus ministros. La dirección socialista cierra filas en torno a Sánchez, a pesar de las críticas crecientes de algunos dirigentes históricos del PSOE, que de momento sólo hablan en privado.

En Moncloa reconocen que la labor de gobierno está siendo eclipsada por los escándalos y que no toman la iniciativa. Aún así, dicen confiar en que “la fortaleza del Ejecutivo” conseguirá sortear los obstáculos de este mes.
En cuanto a las decisiones de calado corregidas después por el presidente del Gobierno -a cuenta de las bombas vendidas a Arabia Saudí o de la defensa del juez Pablo Llarena, entre otros asuntos-, fuentes del Ejecutivo lo achacan a la descoordinación o a decisiones no maduradas en el seno del gabinete.

Todos estos tropiezos están siendo amplificados por una durísima oposición del PP y de Ciudadanos, que no dieron un solo día de tregua al Ejecutivo socialista. De hecho, los dos partidos pusieron en duda incluso la legitimidad del Gobierno porque el PSOE no ganó las elecciones y porque Sánchez obtuvo los peores resultados de la historia del partido.

La debilidad parlamentaria del Gobierno -con 84 diputados- es otro talón de Aquiles. Este jueves, Pedro Sánchez volvió a lanzar un mensaje desde Nueva York a sus socios: si los independentistas priorizan “el conflicto a la cooperación, la Legislatura en España habrá terminado y habrá elecciones”. Pero que si dan prioridad a la colaboración para aprobar políticas, y especialmente los Presupuestos, podrá “aguantar hasta 2020”, su objetivo inicial.

Advertisement

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo