Connect with us

España

El exconsejero catalán Santi Vila declara que el referéndum ilegal del 1-O cree que lo financiaron “mecenas catalanistas”

Avatar

Published

on

Santi Vila (d) a su llegada al Tribunal Supremo junto a su abogado.
¡Comparte esta publicación!

El exconsejero de Empresa Santi Vila ha apuntado que el referéndum del 1-O fue financiado por mecenas catalanistas y empresarios que estaban dispuestos a sufragar estos gastos porque el expresident Carles Puigdemont le aseguró: “Estate tranquilo que no gastaremos ningún euro del erario público”.

Vila, acusado de un delito de malversación y otro de desobediencia por el que la Fiscalía pide 7 años de prisión, se ha referido así en la sexta sesión del juicio del “procés” que se celebra en el Tribunal Supremo.

En su interrogatorio, el fiscal Fidel Cadena le ha preguntado sobre la presunta malversación para financiar el referéndum, a lo que el exconsejero ha respondido que “no tenía ni idea” de las supuestas partidas que la Fiscalía atribuye a los acusados.

“Pero mi impresión, por mi bagaje político, es que esto se había financiado por mecenazgos, mecenas catalanistas, empresarios comprometidos con la iniciativa y dispuestos a sufragar estos gastos”, ha destacado el exconsejero, que se desmarco de la DUI al dimitir la víspera de la declaración unilateral de independencia.

Advertisement

Vila ha querido dejar claro que su opinión es especulativa pero que cuando se interesó por estas gestiones, Puigdemont le aseguró: “estate tranquilo que no gastaremos ni un euro del erario público”.

Al respecto, ha afirmado que después de la suspensión de la ley de referéndum por el TC, “nunca se tomó un acuerdo por parte del Gobierno (de la Generalitat) que supusiera un gasto” de forma que se dio “cumplimiento al mandato judicial”.

“No había ningún tipo de posibilidad” de dar luz verde a ningún gasto “a no ser que alguien eludiera su responsabilidad”, ha señalado Vila, quien ha añadido que “sabía que nadie” de su Conseljería iba a tomar “una decisión que comportara gasto público”, por lo que quedó “doblemente tranquilo”.

Jordi Sànchez: “Cuando llegué a la Consejería había una muralla humana”

Jordi Sánchez.

Jordi Sánchez.

Por su parte, el exlíder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez ha declarado ante el Tribunal Supremo que el 20 de septiembre de 2017, cuando llegó a la Consejería de Economía, “ya había una muralla humana” concentrada en protesta del registro que estaba efectuando la Guardia Civil.

Acusado de rebelión ante el Tribunal Supremo, por el que se enfrenta a una petición de 17 años de cárcel, Sànchez ha explicado que, poco después de las 8.00 de la mañana, cuando llegó al edificio ya había “algunos centenares de personas”, entre ellas representantes públicos de Cataluña y sobre todo “muchos medios de comunicación”.

Advertisement

“Cuando yo llegué había una muralla humana y no fui consciente de los vehículos de la comitiva judicial”, ha dicho Sànchez en relación a los coches de la Guardia Civil que acabaron destrozados.

El acoso a la comitiva judicial el 20S es uno de los principales objetos de acusación que pesan contra Jordi Sànchez y también contra el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ambos en prisión desde el 16 de octubre de 2017, casi un mes después de esa movilización.

Según Sànchez, al llegar había bastante gente concentrada ya, incluidos muchos medios de comunicación, en primera línea, puerta con puerta con la sede del departamento y en los vehículos oficiales para tomar imágenes.

También había “cargos públicos y diputados” en una convocatoria que le dio “una sensación” de “ambiente de absoluta normalidad”.

Aún así, para “dar un poco de oxígeno” y espacio al edificio de la Consejería, animó a los presentes a situarse “unos metros más abajo”, donde ya estaba cortada la circulación.

Advertisement

También intentó contactar con los responsables de seguridad ciudadana, “como hacen siempre” e intentó acceder a la sede, pero las Fuerzas de Seguridad se lo negaron al no tener “autorización”.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo