Connect with us

Internacional

El desvío de vuelo de Ryanair en Bielorrusia podría abrir la caja de Pandora

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 

[E]l desvío asistido por aviones de combate de Bielorrusia de un vuelo de Ryanair a Minsk en respuesta a una aparente amenaza de bomba a bordo y el posterior arresto de un miembro extremista del movimiento Revolución de Color del país al aterrizar podría abrir la Caja de Pandora al sentar el precedente por el cual los países occidentales podrían finalmente seguir sus pasos por razones puramente políticas contra individuos sancionados unilateralmente de Rusia o de otros lugares.

Bielorrusia ordenó a un avión de combate que escoltara un vuelo de Ryanair a Minsk que transitaba por su espacio aéreo en ruta a Vilnius el domingo en respuesta a una aparente amenaza de bomba a bordo. Al aterrizar, las autoridades arrestaron a un miembro extremista del movimiento Revolución de Color del país , Roman Protasevich. Luego se permitió que el vuelo continuara hacia Vilnius después de que no se encontrara ninguna bomba a bordo. La reacción occidental fue rápida y un número creciente de países se alinearon para condenar a Bielorrusia por lo que afirmaron era una operación de inteligencia destinada a arrestar a Protasevich, pero que supuestamente podría haber puesto en riesgo vidas inocentes. Minsk hizo caso omiso de las acusaciones, mientras que Moscú acusó a Occidente por su doble rasero .

Hay varios ángulos a través de los cuales analizar este desarrollo. La primera es tomar la palabra de las autoridades bielorrusas sobre lo sucedido, que fue simplemente una coincidencia que alguien les informara de una bomba a bordo del mismo vuelo en el que Protasevich se estaba apoderando del espacio aéreo bielorruso. El segundo es aplaudir al presidente Lukashenko por una inteligente operación mediante la cual su gobierno pudo llevar ante la justicia a un miembro extremista del movimiento Revolución de Color del país. El tercero, sin embargo, es condenarlo por supuestamente poner en riesgo vidas y posiblemente violar las regulaciones internacionales de aviación al supuestamente fingir una amenaza de bomba para arrestar a ese extremista político.

Advertisement

De cualquier manera, la medida podría haber sido un cambio de juego, ya que podría abrir la Caja de Pandora al sentar el precedente por el cual otros países podrían eventualmente seguir sus pasos por razones políticas. Por ejemplo, hay individuos rusos que son sancionados por los EE. UU., y Estados Unidos podría organizar una operación de inteligencia similar con respecto a una amenaza de bomba supuestamente falsa para arrestarlos de la misma manera que Protasevich fue arrestado. Estados Unidos es conocido por su creencia en la llamada “jurisdicción extraterritorial”, por lo que, al menos en teoría, podría tener a sus agentes esperando en un aeropuerto europeo para arrestar a quien sea a quien apunten, siempre que cuenten con el permiso del país anfitrión. También pueden hacerlo sin informarles con anticipación.

Técnicamente, fueron los propios EE. UU. quienes abrieron por primera vez esta Caja de Pandora durante sus esfuerzos anteriores por capturar a Edward Snowden en lo que a muchos les parece una vida pasada. El avión del expresidente boliviano Evo Morales fue desviado y obligado a aterrizar en Austria en medio de sospechas de que el denunciante estadounidense estaba a bordo. Resultó que no lo era, pero el incidente mostró hasta dónde llegará Estados Unidos si tiene la voluntad política para llevar a cabo tales operaciones. Con esto en mente, Lukashenko, en cierto sentido, le estaba dando a Estados Unidos una muestra de su propia medicina al organizar la operación del domingo para arrestar a uno de sus representantes del cambio de régimen. Sin embargo, todo el mundo sabe que EE. UU. implementa con regularidad un doble rasero, por lo que su aliado de la UE acaba de prohibir las aerolíneas bielorrusas en el bloque.

A diferencia del incidente de Snowden-Morales, el mundo se encuentra hoy sin duda en medio de una Nueva Guerra Fría. Esto significa que podría haber más voluntad política para que Estados Unidos y sus aliados repitan lo que acaba de hacer Lukashenko, lo que para recordarle al lector era básicamente que él estaba haciendo lo que Estados Unidos fue el primero en ser pionero. Por lo tanto, cualquier individuo sancionado unilateralmente que vuele sobre el espacio aéreo de un país amigo de Estados Unidos podría correr el riesgo de que también les suceda lo mismo. Esto reducirá en gran medida su libertad de movimiento en todo el mundo y quizás, en algunos casos, los atrape básicamente en su tierra natal por el resto de sus vidas si ya no se sienten seguros viajando.

Por supuesto, tampoco podría suceder nada de eso, pero es muy poco probable que Estados Unidos no aproveche el incidente del domingo. Tiene un patrón claro de acusar a otros de hacer exactamente lo que se hizo antes, o pretender que su aplicación de cualquier táctica o estrategia fue la primera vez que se empleó, y por lo tanto justifica que Estados Unidos haga lo mismo a partir de ese momento. Para facilitar la posible aceptación por parte del público de este escenario, pronto podría producirse una campaña de guerra de información intensificada, tal vez incluso acusando a Rusia de estar involucrada de alguna manera en el incidente del domingo. Obviamente no lo fue, pero los hechos nunca se interpusieron en el camino de ninguna de las otras teorías de conspiración de los EE. UU. sobre la Gran Potencia euroasiática, por lo que probablemente esta vez tampoco serán un obstáculo.

 

Advertisement

Andrew Korybko

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo
Advertisement
España22 horas ago

Pedro Sánchez, espectacular manejo del capital humano familiar: usa a su hija Ainhoa Sánchez para DEMANDAR a Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Pedro Sánchez exige a Alvise Pérez 25.000 euros por las opiniones de su Telegram: El Presidente del...

España4 días ago

El “Aquelarre” socialista en Ferraz: un atroz panorama entre la demencia senil y la ignorancia embrutecedora. Imágenes de Vito Quiles

¡Comparte esta publicación! Podríamos describir las imágenes que van a ver usando miles de palabras. Podríamos usar adjetivos sin fin...

Opinión5 días ago

La última bala de Sánchez: “Currarse la página de la pena”. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! Así se llama en términos carcelarios, así se llama el último intento de mejorar la situación durante...

España6 días ago

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

¡Comparte esta publicación! Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía...

España7 días ago

Ante el ‘sabotaje’ de Marlaska, Alvise Pérez lanza convocatoria de apoyo a su movimiento

¡Comparte esta publicación!     DESCARGA PDF   Alvise Pérez explica que “el Ministerio del Interior del señor Marlaska nos...

Opinión1 semana ago

“La exhibición del psicópata gobernante”. Por Alvise Pérez

¡Comparte esta publicación! Opinión de Alvise Pérez: Pedro Sánchez no monta el show por la denuncia a Begoña Gómez; un...

Advertisement Enter ad code here