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Economía

El coste de cancelar el Mobile World Congress en Barcelona: 500 millones de euros y 14.000 empleos

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El temor, el miedo es el peor enemigo de todo o de casi todo. Y contra su vehemencia es muy complicado luchar. Eso es lo que le ha pasado a la organización del Mobile World Congress (MWC) 2020. La asociación GSMA que representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo (uniendo a más de 750 operadores, con 400 empresas en el ecosistema móvil más amplio, podemos leer en su web), se ha tenido que rendir ante la evidencia, el coronavirus.

Adios a un evento que iba a reportar importantes ingresos (el año pasado el impacto económico fue de 473 millones de euros), precisamente a esos organizadores, pero también a una ciudad, Barcelona que tenía previsto recibir a más de 110.000 visitantes en los próximos días. La organización preveía este año ingresos por cercanos a los 500 millones.

La Fira de Barcelona, la más perjudicada

Para la Fira de Barcelona, la cancelación del Congreso de Móviles supone grandes pérdidas ya que el MWC es el evento que más ingresos les aporta durante el año.

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Alquilar un metro cuadrado en el recinto ferial, para estos días, supone una inversión de 1.200 euros. Por poner un ejemplo, Ericsson había contratado 6.000 metros cuadrados de los 120.000 disponibles lo que le había supuesto un desembolso de 7.200.000 euros, solo por el espacio sin contar el montaje del estand.

Al precio del alquiler del suelo hay que unir que las empresas habían reservado habitaciones de hoteles, coches de alquiler, restaurantes,…

El impacto para el sector de la hostelería, no va a ser menor. Cálculos, a priori, cifraban en 20 millones de euros los ingresos que restaurantes y locales de ocio van a dejar de percibir por la cancelación del evento. 28.000 habitaciones reservadas en hoteles que se van a quedar sin ocupar. Según cálculos del presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Mestre, en torno a un 20 % de esos 492 millones de euros eran los ingresos esperados por la hostelería, sin pasar por alto las ventas con las que se contaba el sector del lujo.

14.000 empleos en juego

Incluso más, 14.100 empleos directos e indirectos se iban a mover en torno al Congreso de Móviles. Empleos temporales, algunos ya estaban en marcha como los de los operarios que estaban trabajando en las instalaciones para tener los montajes listos para el 24 de febrero. Empleos que podrían ser posibles si los organizadores hubieran aplazado la celebración a primavera cuando las temperaturas más altas harían disminuir la expansión del coronavirus y se podría haber celebrado el MWC.

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Taxistas y VTC, esperaban estos ingresos

El volumen de congresistas que atrae el Mobile es también importantísimo para taxistas y empresas VTC.

Y es que cada año una legión de furgonetas negras llena la ciudad transportando de un lugar a otro a congresistas de compañías de tecnología, una imagen habitual que este año no se verá en las calles de Barcelona.
Aeropuertos y vuelos privados

Un evento como el MWC aumenta sustancialmente el tráfico aéreo en el aeropuerto de Barcelona durante la última semana de febrero.

El año pasado el aeropuerto de El Prat operó un total de 351 vuelos privados durante la semana del congreso, un 95 % más que en una semana habitual del mes de febrero.

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El mayor evento de tecnología del mundo también obliga a activar una operativa especial en El Prat, y el año pasado las aerolíneas realizaron unos 113 vuelos extra y ofertaron 22.000 asientos adicionales.

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Economía

Los fondos económicos más gigantescos del mundo abandonan el “lobby” climático empujados por los agricultores europeos contra la Agenda 2030

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Acción por el clima 100+ —en inglés Climate Action 100+— es un conglomerado de empresas impulsado por la ONU y lanzado oficialmente en diciembre de 2017 durante la Cumbre del Clima de París. Al principio se trataba de un lobby conformado por 100 empresas a nivel mundial, que querían comprometerse de manera oficial a mejorar sus políticas empresariales, de forma que estas fueran sostenibles y no perjudicaran al medio ambiente. Que entre las compañías que formaban parte de Climate Action 100+ se encontraran petroleras o aerolíneas no parecía suponer ningún problema para los profetas del clima, que a veces parecen más interesados en sus campañas de marketing que en el mal llamado cambio climático. En 2019 Climate Action 100+ había crecido hasta contar con más de 360 inversores con más de 340.000 millones de dólares en activos bajo gestión, y en 2022 con más de 700 inversores con un control de activos de más de 680.000 millones.

Tampoco parecía suponer un dilema ético para nadie que BlackRock, el mayor fondo buitre del mundo, participara de forma activa en Acción por el clima 100+. La firma de inversión es propietaria de miles de casas en nuestro país adquiridas a bajo precio después de que fueran embargadas a familias con dificultades económicas durante la crisis financiera, y que ahora explota como alojamientos turísticos, provocando también que se dispare el precio del alquiler en todas las grandes ciudades. Su último movimiento empresarial en España se producía a mitad de enero, cuando anunciaba su intención de comprar el 20% de la eléctrica Naturgy.

Ahora, BlackRock, el gigante bancario JP Morgan Chase, o la gestora Pimco han anunciado que comienzan a desvincularse del lobby climático. En concreto, BlackRock lo anunciaba a través de un comunicado publicado el pasado 2 de febrero en su página web, en el explicaba que a partir de ahora comenzarán una fase de implicación diferente con Acción por el Clima, mientras que otras compañías directamente han abandonado la alianza climática.

Y es que el contexto político actual nada tiene que ver con el de 2017. Igual que algunas empresas que han fomentado políticas extremistas a favor de las mujeres y en detrimento de los hombres, o para acercarse a la comunidad trans, han sufrido daño reputacional y pérdidas económicas, —Disney despidió en 2023 a 7.000 empleados y finalmente a la responsable de diversidad e inclusión, Latondra Newton, tras fiascos como La Sirenita, Lightyear o Mundo Extraño, y Nike y Rip Curl han sufrido recientemente boicots por utilizar a hombres transexuales en sus campañas de ropa de mujer— otras han decidido dar marcha atrás respecto al fanatismo climático. Es lo que se conoce como movimiento anti ESG, que desde 2020 agrupa a activistas de todo el mundo, incluyendo a representantes de empresas y científicos que niegan el cambio climático tal y como lo explican e imponen las grandes corporaciones.

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ESG son las siglas en inglés de Enviromental, Social y Governance, que en español se traducen como factores ambientales, sociales y de buen gobierno. Según explica la consultora Deloitte, el origen de este acrónimo se remonta a los inicios de la década de los 2000 y ha sido el resultado de la evolución de lo que se conocía como Inversión Socialmente Responsable (ISR). Pero va más allá de lo que conocíamos como ISR, ya que tiene un enfoque holístico de todos los procesos de una compañía, permitiendo ver el alcance del impacto que trasciende al negocio.

El movimiento anti ESG no sólo cobra cada vez más fuerza en Estados Unidos a raíz de la más que probable vuelta de Donald Trump al poder en este año electoral —Financial Times alertaba de esta tendencia el pasado diciembre—, sino que en Europa se ha traducido en una revuelta del campo que ha puesto en pie de guerra contra la burocracia europea, la Agenda 2030 y el Pacto Verde a los agricultores y ganaderos de Polonia, Alemania, Francia, Holanda, y en las últimas semanas, España. Al tiempo, empresas que utilizaban las políticas verdes como meras estrategias publicitarias optan por desligarse de este tipo de acciones para no molestar a sus consumidores, lo que FT llamaba «ESG backlash«.

Este mismo jueves, VOX llevaba al Congreso y a los Parlamentos de varias regiones, entre ellas Madrid, una moción contra la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo que deja a los trabajadores del campo sometidos a una competencia desleal con países extracomunitarios como Marruecos o Sudáfrica, aunque el partido de Santiago Abascal se ha quedado solo defendiendo los intereses del sector primario.

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