Connect with us

España

El Consejo de Europa critica la lucha ineficaz de Gibraltar contra el blanqueo de capitales

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

El Consejo de Europa critica la acción de Gibraltar contra el lavado de dinero, a la vista de los resultados de su acción contra ese tipo de delitos, en el primer informe sobre ese territorio de Moneyval, su órgano de control de la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

«Gibraltar no ha demostrado una investigación y enjuiciamiento eficaces de los delitos de blanqueo de capitales», señala este miércoles en su informe Moneyval.

En general, sus autores piden «un mejor uso de las herramientas y mecanismos» que Gibraltar ha puesto en marcha para combatir el blanqueo y la financiación terrorista.

Aunque en la colonia británica ha habido varias condenas por blanqueo, subrayan que el resultado global de los procesos y las sentencias dictadas «no parece estar acorde con el perfil de riesgo de la jurisdicción».

Advertisement

Los expertos, que visitaron el Peñón entre el 1 y el 12 de abril de 2019, insisten en que «son necesarias mejoras fundamentales en la confiscación del producto del delito del blanqueo«. Consideran que las autoridades »tienen una comprensión variada« sobre los riesgos del blanqueo y la financiación del terrorismo.

Es decir, que mientras los supervisores clave poseen un «conocimiento sólido», en la práctica hay un «análisis insuficiente de la amenaza transfronteriza a la que se enfrenta Gibraltar como centro financiero internacional».

Por eso, aunque los responsables policiales tengan un «buen conocimiento» sobre la potencial financiación del terrorismo, el organismo del Consejo de Europa muestra «preocupación» ante la ausencia de juicios por ese delito y ante «la falta de informes de transacciones sospechosas».

Moneyval aplaude la adopción de medidas, como el Registro de Últimos beneficiarios, para prevenir el mal uso de las personas jurídicas con fines de blanqueo y financiación del terrorismo. En cuanto a la cooperación internacional, califica de «comprensible» el marco establecido por la legislación del Peñón. Sobre la base de estas objeciones, Gibraltar deberá presentar a este organismo en 2021 un informe sobre los avances realizados.

El Comité de Ministros, órgano de decisión del Consejo de Europa, adoptó una resolución en 2015, apoyada por España, para que Moneyval pudiera hacer evaluaciones sobre Gibraltar, tal como había solicitado el Reino Unido. Antes de eso, Moneyval ya examinaba otros territorios británicos como Jersey, Guernesey y la Isla de Man.

Advertisement

Moneyval evalúa a 28 Estados del Consejo de Europa, la mayoría del este de Europa, además de Israel y la Santa Sede.

Otros países como España, Alemania, Francia, Reino Unido o Italia son evaluados por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo