Connect with us

Ciencia Y Tecnología

Crean el mapa más completo de la evolución de las razas de perros

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

(Agencia Sinc) El perro doméstico ha acompañado al ser humano en todas sus migraciones, por eso reconstruir el árbol genealógico de los canes ha sido una tarea difícil para los científicos porque las pistas han estado dispersas a través de los genomas de cientos de razas de perros.

Gracias a las secuencias de ADN de 1.346 perros pertenecientes a 161 razas modernas, un equipo de científicos, liderado por el National Human Genome Research Institute (EE UU), ha creado el mayor mapa evolutivo de las razas de perros. Los resultados, publicados en la revista Cell Reports, demuestran no solo la historia de hibridación de las razas, sino también qué efectos tuvieron en sus genes las migraciones.

Para entender cómo evolucionaron las razas de perro más antiguas y qué papeles desempeñaron para los humanos, los investigadores seleccionaron ciertos tipos como los Pastores o los Pointers, y después los cruces recientes para obtener otros rasgos físicos.

“Comprender que los tipos se remontan a hace mucho más tiempo que las razas o que las simples apariencias físicas nos hace reflexionar”, indica Heidi Parker, genetista de perros en los National Institutes of Health (NIH) y coautora del trabajo.

Advertisement

Las razas más antiguas

En busca de las razas de perros más antiguas, la investigación aporta nuevas evidencias de que los canes viajaron con los seres humanos desde hace miles de años. De hecho, aunque ya existían pruebas arqueológicas, el estudio muestra las primeras evidencias en razas modernas de la existencia del ‘perro del Nuevo Mundo’, una antigua subespecie canina que migró a través del estrecho de Bering con los antepasados ​​de los nativos americanos.

En este sentido, aunque las razas más populares en América proceden de las europeas, los científicos señalan que algunas razas de Centro y Sudamérica, como el perro sin pelo de Perú y el Xoloitzcuintle, probablemente desciendan de esta antigua raza de perro.

“Lo que observamos es que hay grupos de perros americanos que de alguna forma se separaron de las razas europeas”, dice Parker, quien subraya que al buscar firmas genéticas del ‘perro del Nuevo Mundo’ encontraron que estos canes las tenían ocultas en sus genomas. Sin embargo, para los expertos, siguen sin quedar claro qué genes de los perros sin pelo modernos proceden de Europa y cuáles de los antepasados del ‘perro del Nuevo Mundo’.

Así se formó el árbol genealógico

Advertisement

En el caso de otras razas de perros, los resultados fueron menos sorprendentes. Muchas razas denominadas de caza, como los Golden retrievers o los Setters irlandeses, tienen su origen en la época victoriana de Inglaterra en el siglo XIX, cuando se crearon nuevos usos de las armas en las expediciones de caza.

Estos perros se agruparon en el árbol filogenético, al igual que las razas Spaniel. Las de Oriente Medio, como los Saluki, y de Asia, como los Chow Chows y Akitas, parecen haberse separado mucho antes de la “explosión victoriana” en Europa y en Estados Unidos.

Por otra parte, las razas pastor –la mayoría de origen europeo– resultaron ser inesperadamente diversas. “Observamos mucha más diversidad donde había un grupo particular de razas pastor que parecía venir del Reino Unido, un grupo particular que salió del norte de Europa, y un grupo diferente que salió del sur de Europa”, detalla Parker.

Esto confirma que el uso de estas razas no es reciente. “La gente los empleaba para trabajar hace ya miles de años”, añade el experto. Los análisis genéticos también muestran que los perros pastor “se desarrollaron en diversos lugares y probablemente en épocas diferentes”, concreta Elaine Ostrander, coautora del estudio y genetista en los NIH.

El equipo de científicos lleva años secuenciando los genomas de los perros, pero más de la mitad de las razas que existen en la actualidad aún no han sido secuenciadas, por lo que los científicos intentan recopilar otros genomas de perros para llenar estos huecos.

Advertisement

Además, este tipo de estudios tiene aplicaciones prácticas porque permiten identificar genes que causan enfermedades, como epilepsia, diabetes, e incluso cáncer, tanto en perros como en seres humanos. “Con estos datos, se puede seguir la migración de los alelos de la enfermedad y predecir dónde es probable que aparezcan. Esto revaloriza nuestro trabajo porque los perros son modelos muy buenos para las enfermedades humanas”, concluye Ostrander, quien señala que cada vez que se detecta un gen de la patología en perros, resulta importante en las personas también.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia Y Tecnología

Cómo reducir el tamaño de tus PDFs: Tips para ahorrar espacio

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 

 

Hay ocasiones en las que el documento PDF que deseamos adjuntar en el correo electrónico es tan grande que el propio gestor de correo es incapaz de incorporarlo. Otras veces, el problema no reside a la hora de enviarlo, pero sí de almacenarlo, haciendo que nuestros equipos saturen sus discos duros ante la acumulación de éstos. Hoy veremos cómo reducir el tamaño de los archivos PDF de forma sencilla y rápida.

Y es que, el documento PDF se ha convertido en uno de los más habituales y frecuentes de ver en muchos discos duros. Tanto empresas como particulares, recurren a este tipo de ficheros dada su gran compatibilidad, calidad y prestaciones, por lo que en muchos de los casos se convierte en una necesidad fundamental lograr que ocupen el menor espacio posible.

Advertisement

Importancia de reducir el tamaño de los PDFs

Reducir el tamaño del PDF es tan importante como asegurarse que el contenido del documento posee suficiente calidad o el contenido está correctamente estructurado. No servirá de nada prepararlo y emplear el mejor programa para editar PDF si después su tamaño impide que podamos procesarlo, enviarlo o que el propio destinatario no sea capaz de almacenarlo en su equipo por falta de espacio.

En este punto tomar valor y sentido el concepto de compresión, un término empleado precisamente para este tipo de ficheros donde, mediante un proceso de eliminación y reajuste del contenido, el peso total del documento se reduce considerablemente. Reducir archivos PDF permite que podamos adjuntarlos en los mensajes de correo sin problema o incluso podamos leer su contenido sin saturar el procesador.

Herramientas y métodos para reducir el tamaño de los PDFs

Uno de los mejores métodos a la hora de comprimir archivos PDF radica en la forma en la que lo componemos y editamos, evitando añadir gráficos e imágenes que supongan un incremento notable en su peso. Obviamente, a mayor calidad y resolución que queramos añadir en estos objetos, mayores dimensiones tendrá el PDF, por lo que te recomendamos buscar siempre el equilibrio y determinar la utilidad de cada elemento que añadas.

No obstante, existen diferentes programas para comprimir PDF online que nos ayudarán en este sentido, pudiendo mantener los recursos gráficos que habíamos seleccionado en el documento sin necesidad de eliminarlos. Bajar la resolución de las imágenes y eliminar aquellas que no necesitamos son también algunas de las prestaciones que ofrecen herramientas como iLovePDF, un software en la nube creado para este fin.

Compresión de imágenes y gráficos en documentos PDF

Al igual que tampoco es recomendable comprimir PDF al máximo ni eliminar todos los recursos gráficos de forma radical, buscar la forma de mantener equilibrado el peso con la calidad es el objetivo que debes perseguir. La compresión de imágenes puede ayudarnos en este sentido, impidiendo que tengamos que prescindir de ellas aunque tengamos que sacrificar una parte de su resolución inicial.

Advertisement

En este sentido, son muchos los usuarios que apuestan por incluir imágenes y gráficos desproporcionadamente pesados para las prestaciones que ofrece un documento PDF donde, salvo en algunas excepciones, solo será empleado para ser leído o impreso. Por lo tanto, bajar peso de PDF pasará precisamente por eliminar todos aquellos excesos de calidad que en nuestro caso serán completamente prescindibles.

Eliminación de elementos redundantes o no utilizados

A raíz del punto anterior, urge la necesidad de centrarnos en buscar aquellos elementos, gráficos, iconos, imágenes y toda clase de objetos redundantes que no influyen ni condicionan el contenido del PDF. Si lo que buscas es comprimir un PDF, te aconsejamos que trates de eliminarlos para así reducir el peso total del fichero. Tener en cuenta este punto permitirá que no necesites bajar la resolución de aquellos elementos que sí conviene destacar.

Hay ocasiones en las que una cabecera no es necesaria, donde su imagen, marca de agua o gráficos están duplicándose en cada una de las hojas del documento. Estos elementos no utilizados y realmente redundantes no harán otra cosa que aumentar el peso del PDF en general, por lo que conviene valorar la idea de prescindir de ellos antes de concluir la edición del archivo.

Conversión a formatos de archivo alternativos

Llegados a este punto sobre cómo comprimir PDF online o de forma manual, valorar la posibilidad de convertir el original a variaciones como PDF/X o PDF/A son también opciones que conviene contemplar. Mientras que PDF/X se orienta más a la preparación del PDF original para ser impreso con mayor rapidez, PDF/A facilita que podamos almacenar la información con vistas a largo plazo, pudiendo visualizarlo desde cualquier sistema en el futuro.

Sin embargo, tanto una opción como otra, requieren que si lo que buscamos realmente es reducir archivos PDF primero hagamos una compresión de la información que contienen. Solo así es como podremos iniciar el proceso de reestructuración de los datos y eliminación del peso sobrante , aunque ya sabes que lo primero que hay que hacer es evitar el abuso de imágenes y objetos pesados.

Advertisement

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement

VIDENCIA

España3 días ago

El mamporrero (casi literal) de Ábalos, el matón Koldo García, y las revelaciones de ALVISE PÉREZ…

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share 🔴 La Guardia...

Entretenimiento3 días ago

La guía completa para entrar en Melbet y gestionar tu cuenta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Melbet inicio sesion...

España4 días ago

No hay nada más nauseabundo en España que el PP y su piara de TRAIDORES: Juan Vivas (PP) se reúne con Marlaska y elogia su «inequívoca colaboración» y su «lealtad institucional» hacia Ceuta

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share EL BARÓN POPULAR...

España5 días ago

¡ATENCIÓN! Nauseabunda noticia desvelada por el analista Alvise Pérez: Políticos del PSOE cenan con un Coronel de la GC y pactan su nombramiento como General

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share Esta noche en...

España6 días ago

La Real Academia Española, hasta las narices del gobierno y sus mamporreros: se acabó el lenguaje “inclusivo”

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share La Real Academia Española de...

España7 días ago

ALVISE PÉREZ desvela un informe del CNI sobre la íntima relación de la monarquía marroquí con las mafias del hachís

¡Comparte esta publicación! Comparte este artículo TweetComparte este artículo Subscribe VKontakte WhatsApp Gmail Telegram Copy Link Print0share El análisis de...