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Opinión

Comentarios sobre la ley de memoria democrática; el instrumento sancionador de una satrapía. Por José Piñeiro Maceiras

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El ministro, señor Bolaños ha defendido en la tribuna del Congreso la Ley de Memoria Democrática (LMD), alegando que se trataba de un “reencuentro” y el comunista señor Santiago, como si fuera una “reparación” …. Pues entonces que no traten de engañar al respetable: mejor hubieran titulado la norma polémica como Ley de Reencuentro y Reparación del Frente Popular u otras expresiones similares y todos tan contentos. Pero que no confundan al ciudadano con titular esta norma como “memoria”, ni mucho menos como “democrática”. Porque no es ni una cosa ni la otra, pues a mi juicio las destruye inexorablemente.

Lo que la norma -atendiendo a su articulado- verdaderamente pretende, es destruir todos los recuerdos y memorias de quienes sufrieron la persecución izquierdista durante la IIª República, Guerra Civil y Régimen del 18 de Julio, con la coartada de alabar a quienes sufrieron represión en la zona nacional o durante la época de Franco; que ya han recibido todo tipo de halagos e indemnizaciones desde 1979. Eso pudiera interpretarse incluso como fraude de ley o abuso de derecho.

Humildemente, creo que esta norma ha sido confeccionada por fanáticos o indocumentados. Y me explico: unos por haber asimilado el odio, que, desde principios de los años cuarenta, empezó a esparcir e inocular la popular Pirenaica, la cadena de radio comunista que emitía desde Moscú; y otros por haber quedado trastornados u obsesionados en exceso, tras leer varios libros de fantasía histórica, como le ocurrió al Ingenioso Hidalgo con los libros de caballería.

La ley en cuestión se convierte en un verdadero rodillo totalitario, cuando crea determinados organismos para fiscalizar el cumplimiento de los objetivos de la norma. Es curioso que, declarando la nulidad de todos los tribunales civiles, militares y administrativos de la guerra y posguerra, instituya una especie de entes o comités, que en puridad son verdaderos jurados administrativos; es decir, lo que pudiera ser la checa de Fomento y de Bellas Artes en el Madrid de agosto de 1936, a los efectos de inspeccionar y vigilar la aplicación de esta norma neroniana.

Estas especies de checas oficiales adquieren incluso potestades reglamentarias para desarrollar los preceptos de la LMD, lo que resulta inaudito, pues ello supone que se le atribuyan una especie de poder normativo. La potestad reglamentaria le corresponde al Estado, como detentador de la capacidad normativa, pero que una comisión o jurados administrativos tengan capacidad de informar sobre los reglamentos de las leyes ni siquiera lo habíamos visto en las checas de la zona roja o republicana, cuando aplicaban la pena capital a un detenido y confiscaban bienes a miles de detenidos…. Parece ser que les gusta esta forma de reprimir o reprender a quien disienta de sus ideas.

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Tras la hojarasca boscosa del preámbulo y los primeros artículos neutrales de la ley, viene la represión. Pura y dura. Hasta el punto que establece un régimen sancionador que, a diferencia de la Ley de Responsabilidades Políticas de 1939, no permite ni exenciones, ni retractaciones ni siquiera atenuantes, como sí permitió la ley mencionada de 1939. Por tanto, esta modalidad represiva incluso se muestra más tiránica que lo fue, por ejemplo, la checa del socialista García Atadell, quien permitió las recomendaciones y las referencias de vecinos, amigos y familiares para no perseguir a determinadas personas. Curiosamente, la sentencia judicial que condenó a muerte a García Atadell será declarada nula, por imperativo de la LMD. Lo que tengo mis dudas es que en el fondo lo permitan, cuando García Atadell renunció a sus ideales socialistas antes de morir, por lo que pueda ser que esos comités de funcionarios sin alma, aficionados y expertos –presumo que todos sean radicales, como garantía de “neutralidad”- no le permitan al desafortunado de García Atadell ser libre en la eternidad. Y es que esta norma, llega a planteamientos absurdos, pudiendo una persona ser declarada a la vez víctima y objeto de sanción, como pudiera ser mi caso en particular, si ofendiera a la memoria de las víctimas, cuando yo sería una “víctima” más, por haber nacido hace más de medio siglo en Pontevedra y ser mi lengua materna el gallego, en concordancia con lo conceptúa como víctima el articulado de esta ley. Incluso el caso de Manuel Hedilla sería más ejemplarizante. Las dos condenas de muerte que le impuso el tribunal militar que le juzgó en Salamanca, por mor de la Unificación, serían declaradas nulas; incluso la condena que en ausencia recibió en la zona republicana… Pero, al ser jefe provisional de la Falange durante los primeros meses de la guerra podría ser considerado como un caso especial de culpabilidad, pues la norma declara la ilegalidad de las organizaciones que apoyaron el alzamiento; y la Falange fue el movimiento político que más contribuyó en dicho sentido.

Con todo, estas incongruencias y estupideces son típicas de las tiranías, como bien demostró el premio Nobel Alexandr Soljenitsin en Archipiélago GULAG.

Lo que sí es verdaderamente preocupante y hasta repugnante es el sistema sancionador que instaura la LMD, pues permite que cualquier persona pueda denunciar la infracción de esta ley ante esa comisión o comisiones represivas aún por dilucidar, lo que atendiendo el fanatismo de ciertos grupos memorialistas, el número de denuncias me temo que será muy elevado. Es decir, se instituye la delación como forma de actuación administrativa, lo que resulta increíble en una sociedad democrática occidental. Así, si yo escribiera, por ejemplo, que Franco puso en marcha la revolución social que el país necesitaba, a diferencia de lo que ha hecho la izquierda durante los últimos cuarenta años, pudiera que cualquier fanático radicalizado me denunciara ante la junta suprema o delegación territorial de marras; y teniendo presente la poca imparcialidad de dichos entes sería sancionado probablemente a pagar una cantidad astronómica, que ningún miembro activo de la kale borroka ha abonado nunca; mucho menos ahora cuando Bildu colabora con el Estado.

¿Pero quiénes van a ser los denunciantes conocidos o anónimos? En teoría, toda la panoplia de no pocos activistas de los foros de la Memoria y demás colectivos que durante los últimos años se han dedicado a destruir o pintarrajear los monumentos de caídos que aún se conservaban en España. Lo que sería tremendo para el denunciado-investigado, pues hay que recordar la conducta malvada con que han actuado estos ciudadanos en relación con la Historia de la guerra civil en los últimos años; a saber: los cientos  de monumentos, monolitos o simples recordatorios de batallas de la contienda, de los soldados nacionales muertos en combate (70.000 hombres) y los mártires y ejecutados por los rojos (más de 100.000 almas, como mínimo) han sido atacados o aniquilados clandestinamente por la fobia y delirio de una serie de individuos, como si siguieran un auténtico plan de exterminio, tolerado incomprensiblemente  en todo el territorio nacional durante las últimas décadas.

Y el establecimiento de este sistema de delaciones y denuncias que propugna el articulado de la ley, abre de par en par la puerta para que cualquier persona pueda denunciar a cualesquiera otros por motivos inconfesables, con la justificación de que el denunciado haya enaltecido el franquismo… Incluso aflorarán chantajes y estafas contra ciudadanos pacíficos que sintieran temor ante la posibilidad de que pudieran ser denunciados. Y quienes decidirán la inocencia o el castigo no será la autoridad judicial sino la especie de organismos sancionadores a que hemos aludidas. En fin, para echarse las manos a la cabeza…

Estos ideologizados hombres, tan prestos en la destrucción monumental, también han participado en la recolección del presunto número de represaliados durante la guerra y franquismo, que fue oficiosamente institucionalizado en aquellas actuaciones judiciales efectuadas por el entonces juez Baltasar Garzón contra sus fantasmas ideológicos del pasado. Curiosamente, en esta recolección de datos también han participado corrientes afiliados de la UGT o Izquierda Unida y por supuesto determinados izquierdistas que, sin conocimientos universitarios previos, han recibido subvenciones para realizar dicha labor recolectora… Cada cual que saque sus propias conclusiones al respecto…Pues bien, también ha dicho el diputado Enrique de Santiago en el Congreso que Naciones Unidas les ha requerido información al respecto. Dudo que sea cierto del todo, pero sí la ONU supiera la persecución que soportaron por mor de la guerra civil cientos de miles de compatriotas contrarios a la izquierda, sus endomingados funcionarios sentirían vergüenza y asombro. Y es que para llegar hasta aquí también ha habido mucho tonto útil.

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En cualquier caso, la mayor humillación va a ser la que soportará la Memoria de los miles de personas perseguidas por los rojos durante la guerra y posguerra. La norma, de forma cínica, reconoce implícitamente que hubo persecución en la zona republicana, pues los primeros artículos de la LMD así parecen indicarlo. Pero, la consideración tan peculiar de víctima que institucionaliza la ley, hace imposible que pueda comentarse que los miles de martirios, crímenes y expoliaciones fueron efectuados por determinados individuos, en cuanto fueron ejecutados, encarcelados o huyeron hacia el exilio, pues cualquier fanático de izquierdas pudiera observar que tales personajes sufrieron daños morales, mencionados expresamente en el texto de la norma… Es decir, aquel anunciado plan de exterminio de la izquierda, tenía nombres y apellidos; y estos no pueden decirse en alta voz, bajo la amenaza de recibir una sanción pecuniaria extraordinaria. De esta forma tan simple, la ley erradica de un plumazo el recuerdo de tantos miles de martirios y salvajadas cometidos por individuos de la izquierda durante los años treinta y cuarenta.

Y es los investigadores dejarán de estudiar la terrible persecución soportada por los contrarios al Frente Popular en todo el territorio nacional, pues constituye un piélago de grandes proporciones. Tales estudiosos no recibirán ningún fondo para costearse tales indagaciones históricas y además siempre tendrán sobre sus cabezas la espada de Damocles de ser estigmatizados como enaltecedores del régimen de Franco. Por supuesto que no obtendrán ningún respaldo académico para continuar con sus exploraciones documentales, pues las élites universitarias se pondrán de perfil por temor a ser denunciadas ante la susodicha comisión o comités que se erijan en vía reglamentaria. Y tampoco habrá ninguna editorial que se atreva a publicar libro alguno sobre esta temática, so pena de ser castigadas económicamente con multas millonarias. Al fin y al cabo, la ley lo que, real o republicanamente, pretende es extinguir de forma definitiva todo recuerdo de la ferocidad de los antepasados ideológicos de la izquierda actual. Les molesta para su supervivencia política y mediática y, sobre todo, en el camino hacia su ensoñada III República.

Por si fuera poco, se pone fuera de la ley a todas aquellas organizaciones políticas que contribuyeron al Alzamiento Nacional, como pudiera ser el caso de la Falange o la Comunión Tradicionalista, desconociendo estos tiranos del papel que tanto la Falange como la Comunión Tradicionalista desaparecieron como entidades políticas autónomas e independientes por decreto de 19 de abril de 1937: lo que existió después fue el Movimiento Nacional, siquiera se denominase FET y de las JONS durante los primeros tiempos; institución que duró hasta abril de 1977, época en que fue extinguida por decreto del Gobierno de Adolfo Suarez, al abolir la Secretaría General del Movimiento. Por tanto, tampoco, podrán ilegalizar dichas asociaciones políticas, pero ¡pardiez! que lo intentarán y habrá incluso alguna institución del Estado que les dará inicialmente la razón.

En mérito de lo expuesto, se infiere tras este breve análisis a vuela pluma sobre el texto discutido en trámite parlamentario, que lo que la LMD busca es triunfar, a todo trance, sobre la guerra civil, que unos políticos lamentables perdieron el 1º de abril de 1939. Para ello utiliza torticeramente la memoria de quienes fueron condenados o sufrieron prisión y penalidades por ser contarios al régimen de Franco, olvidando y prohibiendo el recuerdo de los centenares de miles de personas que fueron martirizadas, ejecutadas, asesinadas, expoliadas o encarceladas por muchos partidarios del Frente Popular durante aquel periodo triste de nuestro pasado reciente. Indudablemente, si para conseguir tales objetivos es menester castigar con multas millonarias a los díscolos o intransigentes, bienvenido sea, pues tanto el Estado como ciertos colectivos están ansiosos por recaudar fondos económicos, independientemente de cual sea su origen. En ello, hasta pudiera presumirse que algunos hombres y mujeres del entorno de Bildu pudieran asesorarles.

En conclusión, lo que me parece indudable es que la LMD constituye un instrumento sancionador de una novedosa satrapía. Es decir, un colectivo de personas físicas y jurídicas que gobierna despótica y arbitrariamente, haciendo ostentación de su poder; todo ello en conformidad con el Diccionario de la Real Academia Española.

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Opinión

La última bala de Sánchez: “Currarse la página de la pena”. Por Ernesto Milá

Ernesto Milá

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Así se llama en términos carcelarios, así se llama el último intento de mejorar la situación durante una condena: “currarse la página de la pena”. Es lo que está haciendo Pedro Sánchez con su carta en la que “estudia dimitir por amor a Begoña”. En realidad, si se lee la carta, se percibe con mucha más claridad que intenta polarizar aún más al país. De hecho, desde la presentación (“Carta a la ciudadanía”) se percibe que esta carta no es más que la apertura de la campaña electoral en Cataluña y en las europeas. Podemos estar, claro, equivocados y, a fin de cuentas, lo que pretenda Sánchez es “librarse de tanto sufrimiento” por los ataques que se vienen repitiendo contra él y su mujer -justificados, por otra parte- en los dos últimos meses. Veamos las distintas alternativas.

¿SÁNCHEZ VA DIMITIR?

TODO LO QUE AVALA UNA RESPUESTA AFIRMATIVA

No puede olvidarse el contexto en el que ha aparecido esta carta, caracterizado por:

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A.- La reapertura en Francia de la investigación sobre las filtraciones del programa Pegasus: si bien en España, Sánchez controla a la fiscalía, no puede hacer nada contra una investigación iniciada en Francia. En España, la filtración de Pegasus se llevó por delante a la directora del CNI. Poco más. Y la cuestión es muy grave, de hecho, es gravísima: un país, inicialmente “amigo” -Marruecos- utiliza un programa para espiar las conversaciones telefónicas del gobierno español. Desde que se supo, el problema no es el hecho en sí, sino lo que “sabe” la inteligencia marroquí sobre Pedro Sánchez.

Pegasus es importante y significativo por dos elementos:

1) Fue a partir de entonces cuando cambió significativamente la política del gobierno en relación al Sahara, mostrándose favorable a Marruecos y rompiendo con Argelia. La política de apoyo a la resolución de la ONU que proponía un referendo para la población saharaui, había sido constante y tradicional en todos los gobiernos de España desde la transición. Romperla, implicaba también, ofender a Argelia, primer exportador de gas natural a España, en el peor momento: cuando había estallado el conflicto ucraniano. El cambio de política sobre la cuestión del Sáhara era, por tanto, injustificable, contrario a los hábitos diplomáticos y opuesto en sus consecuencias a los intereses de España.

2) Pegasus es un programa espía de patente israelí, aupado por el Mosad. Este elemento es importante: la crisis actual coincide con un momento en el que Sánchez -huyendo de su creciente impopularidad en España- ha asumido el rol de “misionero internacional para el reconocimiento del “estado palestino”. Esto le ha supuesto un aumento de su prestigio en la escena internacional, pero también el odio eterno de Israel. En realidad, el Mosad, lo que ha hecho con Pegasus no ha sido otra cosa que extender su influencia en dirección a otros servicios de inteligencia internacionales. El de Marruecos, por ejemplo. Es posible, incluso, que el propio programa, en su concepción, permita a Israel acceder a los mismos conocimientos que obtiene quien lo ha comprado. Si esto es así -y es muy posible que lo sea- lo que “sabe” Rabat de Sánchez, lo sabría también el Estado de Israel.

B.- La comisión de investigación sobre el “Caso Koldo” en el Senado. La endiablada situación política española después de que el PP se impusiera en votos y escaños en las pasadas elecciones, pero Sánchez consiguiera el apoyo de los partidos de izquierda, nacionalistas e independentistas para ser elegido presidente, a cambio de realizar concesiones ilimitadas, ha precipitado el que, tras conocerse el “Caso Koldo” se creara una “comisión de investigación” en el Senado, controlado por el PP. A pesar de las limitaciones de estas comisiones (y de que, hasta ahora, nunca han aclarado nada) , lo cierto es que la comparecencia de Salvador Illa hizo que aumentaran las sospechas de complicidad de la presidencia en la “trama Koldo”. Este hecho no se escapó a los periodistas que constataron la inseguridad con la que Illa contestó algunas preguntas y no estuvo en condiciones de responder satisfactoriamente al hecho de que recibiera en su despacho ministerial a alguien como ”Koldo”, que no era oficialmente, más que un chófer-guardaespaldas de otro ministro.

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Y esto es importante por dos factores:

1) Por que Illa es el candidato que encabeza la lista en las próximas elecciones autonómicas a Cataluña a celebrar en el mes de mayo. La declaración ante el senado y las reacciones de la prensa, inevitablemente suscitarán una caída en sus expectativas de voto. Sánchez, con su amenaza de dimisión, habría querido recuperar el terreno perdido, especialmente con sus socios parlamentarios (ERC se mostró muy hostil a Illa en la comisión).

2) La amenaza de dimisión, también era una forma de decirles: “Si me voy yo, os quedáis sin amnistía y el que venga detrás, seguro que no es da tantas facilidades como os doy yo”. Así trataría de evitar, de una vez por todas, nuevos chantajes parlamentarios por sus socios en cada votación. Y si los socios valoran la situación verán que, con un PP en la Moncloa, condicionado por los votos de Vox (aunque no formara parte del gobierno), la situación de privilegio de la que gozan nacionalistas e independentistas, concluiría abruptamente.

C.- Ni el “Caso Begoña”, ni el “Caso Mascarillas” han concluido. En ambos casos, la prensa está en estos momentos trabajando en distintas líneas. Estas investigaciones llevan su tiempo. Ningún medio está dispuesto a jugarse una querella multimillonaria por difamación, ni del presidente, ni de Begoña, ni de los ministerios afectados por estos casos. En otras palabras: de la misma forma que, judicialmente, estos casos están solamente en sus primeras fases de investigación, en lo que se refiere a los medios de comunicación, hay mucho más material todavía no publicado (y que, sin duda, irá deslizándose por goteo en las próximas semanas y meses) que comprometería gravemente la posición y las afirmaciones del gobierno.

Todo esto es importante por dos factores:

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1) En el “Caso Koldo” están implicados altas autoridades del Estado (la número tres del Estado, la presidenta del Congreso, Francina Armengol que durante la pandemia era presidenta de la Comunidad Autónoma Balear), varios ministerios y varios presidentes de comunidades autónomas entonces gobernadas por el PSOE. Pero todavía es más grave el contexto en el que se produjo el “caso”: una pandemia que el propio gobierno, tras la manifestación feminista del 8 de marzo, declaró el “confinamiento”, generó una campaña de terror primero en torno a la peligrosidad del virus, aplicó los protocolos de la OMS para tratar la enfermedad (que hoy se tiene la convicción de que contribuyeron a aumentar la víctimas) y, para colmo, recomendó una vacuna (no obligatoria pero sí en la práctica para aquellos que querían viajar al extranjero y para los trabajadores de empresas importantes) cuyas secuelas explican la inflación de muertes que se ha producido con posterioridad y, que el propio ministro Illa promocionó mostrando una fotografía de “cómo se vacunaba”… a pesar de que declaró en la comisión de investigación del senado que él “no se había vacunado”.

2) El “Caso Begoña”, abierto por un juzgado madrileño después de una denuncia de “Manos Limpias”, es inédito en la historia política del mundo civilizado. Todas las mujeres de presidentes, simplemente, o no habían actuado en política o si habían actuado era presentándose como candidatas en una lista electoral (casos de la esposa de Felipe y de la esposa de Aznar). Pero el hecho de que Begoña correteara en once ministerios del gobierno de su marido y obtuviera buenos contratos, subvenciones y beneficios para empresas que “asesoraba” resulta inédito en cualquier concepto democrático. A eso se le llama sospecha de “tráfico de influencias”. Sospecha, por otra parte, fundada. Siendo todavía más grave porque en algunos de los casos investigados las subvenciones eran con fondos europeos. Y, el problema para Sánchez es que las gestiones de su esposa fueron realizadas con una sensación total de impunidad y dejaron rastros suficientes (de momento, dos cartas firmadas por ella, de “recomendación”) que permiten seguir la pista con facilidad.

D.- El fracaso del contraataque socialista ante la corrupción. A partir de conocerse el “Caso Koldo” y sus ramificaciones y despuntar las primeras informaciones del “Caso Begoña”, los socialistas cometieron un error doble de comunicación: en primer lugar, desempolvaron casos ya vistos y juzgados de corrupción que afectaban al PP. Era una forma de decir “y tú más” y creer que así se desactivaba la información. En segundo lugar, trataron de crear un caso que afectara al PP allí en donde más le duele a Sánchez: en Madrid. Aprovechando que Isabel Díaz Ayuso era uno de esos empresarios oportunistas a la caza de buenos negocios a la sombra de la administración, el PSOE creó el “Caso Ayuso-Mascarillas”, pensando que contrapesaría al “Caso Koldo”. Sin embargo, la desproporción entre los dos casos pronto fue evidente: las acusaciones contra González Amador, tenían que ver con impagos a hacienda por ventas de mascarillas, antes de que fuera pareja de Díaz Ayuso. Y, además, ya se había pactado con Hacienda la resolución del caso para evitar el juicio. Aquí, fue donde se comprobó también la colaboración del Fiscal General en la ofensiva del PSOE, filtrando fría, deliberadamente, datos sobre un ciudadano privado que había reglado su situación con Haciendo. No había más vuelo para el “Caso Ayuso-Mascarillas”. De hecho, jamás existió. Mientras, se seguían filtrando más y más datos sobre los casos “Begoña” y “Koldo”.

Y esto es importante por dos elementos:

1) El fracaso del “y tú más” y el poco recorrido de los ataques contra Díaz Ayuso, evidenciaban la necesidad para el PSOE de cambiar de estrategia, pero también el reconocimiento de que, a medida que avancen los trámites judiciales, la situación empeoraría para los procesados. Y el resultado final sería una agonía mediática que implicaría el agotamiento electoral del PSOE, imposible de compensar -a la vista del aumento desmesurado de la deuda pública española en los tres últimos años y de la negativa de la UE a crear “bonos de deuda europeos”- con la “naturalización” de unas cuantas decenas de miles de inmigrantes. El problema es que, a la vista de lo que se ha publicado sobre estos casos de corrupción, de lo que los medios están investigando en este momento y de lo que el propio Sánchez conoce y que aun no ha salido a la superficie, era imposible afrontar un contrataque eficiente.

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2) El último error de Sánchez ha sido precisamente su “carta” en el que amenaza con su dimisión. La carta es hoy primera plana en todos los medios de comunicación europeos que, gracias a ella, además de referenciarla se han visto obligados a explicar lo que está siendo el “Caso Koldo”, el “Caso Begoña”, los avances mediáticos y judiciales, la comisión de investigación del Senado, etc, elementos todos ellos que habrían pasado desapercibidos para la opinión pública europea, de no ser por la dichosa “carta”. Esto hace que, cada vez más, las puertas de la UE se le vayan cerrando al pedrosanchismo. El electorado alemán y, mucho más especialmente, los gobiernos europeos de derecha, empezando por el italiano, van a permitir que llegue a España un solo euro comunitario que tiene muchas posibilidades de ser empleado en no llegar a los destinos para los que ha sido enviado, y perderse en los bolsillos próximos al gobierno español.

  1. La mala situación general económico-social de España. Mientras la UE había habilitado planes de “reactivación” económica posteriores a la pandemia, mientras se podían enmascarar las cifras y alardean de que la economía española “iba como una moto”, trucando incluso las cifras del pero, acallando el descontento social con promesas electorales y la demencial política de inmigración insuflando más y más fondos para la “integración” de los inmigrantes, regando a ONGs mafiosas con más y más millones para que ejecutaran su tarea de “taxis” para aumentar el número de inmigrantes, y mientras una parte de los medios recibía jugosas subvenciones a condición de difundir “beneficios” de las políticas gubernamentales y ocultar las cifras problemáticas (el déficit que ha llegado en marzo de 2024 a 1,6 billón de euros), Sánchez podía mantenerse en la Moncloa. Pero, en los últimos meses, el aumento de la criminalidad -especialmente de los delitos más graves: violaciones, asesinatos y robos con violencia-, la constatación de que zonas del país, en el sur, ya están en manos de las mafias de la droga y de que estas actúan impunemente, ante la mirada indiferente de Marlaska, y por ahí pasa, no solo hachís e inmigración, sino también toneladas de cocaína llegada a Marruecos, el cambio de actitud alemana hacia la entrega de fondos al gobierno español, el malestar por el aumento de una inmigración innecesaria, incontrolada y peligrosa, las molestias insólitas que esto crea en el día a día de la sociedad a causa de sus costumbres culturales y antropológicas que no están dispuestos a renunciar, la demostración de que la cifra de parados está un millón por encima de las cifras oficiales, el hundimiento en la venta de pisos, de coches eléctricos, los intentos del gobierno de controlar más y más empresas del Ibex, etc, etc, etc. Todo ello pinta un cuadro catastrófico del país.

Esto es importante por dos factores:

1) Todo esto, quizás, por separado, pudiera tener alguna solución (ser enérgico en la lucha contra la delincuencia, repatriaciones masivas empezando por inmigrantes que hayan cometido delitos, austeridad en el gasto público, reducción de las dimensiones de la administración, etc), pero juntos son de imposible solución especialmente para un gobierno en minoría y con problemas de autoridad, corrupción, dependencia de socios parlamentarios verdaderos chantajistas. Y, el gran problema es que, antes o después, está situación se evidenciará en toda su crudeza (como ha ocurrido en Argentina: “no hay plata”). El cambio de actitud de la UE en relación a España y el cierre del grifo han marcado ese momento en el que el realismo tenderá a imponerse y los “hombres de negro” exigirán medidas drásticas que afectarán, especialmente, a las pensiones, generando un vuelco en las intenciones de voto.

2) El nivel de la deuda española es tal que no solamente compromete el desarrollo y las inversiones en los próximos años, sino que supone una losa para las futuras generaciones y esto en un país multiétnico en el que los nacidos fuera de España y sus hijos, son ya la cuarta parte del total de la población. Ni en las elecciones generales de 2023, ni en las autonómicas que se están celebrando desde enero, ningún partido -salvo Vox- han hablado de lo que debería ser el primer punto de un programa de gobierno responsable: “reducción del gasto público”. De entre todos los rubros, la estructura autonómica del Estado y el gasto global generado por la inmigración (incluidos los gastos judiciales, policiales, los subsidios, el coste de los MENAS y de su mantenimiento, etc), junto con el dinero que se filtra en las redes de corrupción y la financiación de chiringuitos en forma de ONGs, constituyen las partidas mayores de las que podía prescindirse… si el gobierno tuviera autoridad y voluntad. Pero carece de ambas cosas.

Pues bien, el reconocimiento de todos estos elementos, son los factores que avalan una respuesta afirmativa a la pregunta de si la carta de Sánchez amenazando con dimitir evidencia una voluntad auténtica. Todo lo dicho anteriormente son factores problemáticos y de casi imposible solución y, por tanto, avocan al pedrosanchismo a una larga agonía. El presidente con su carta anunciando que “medita su dimisión hasta el lunes”, no habría hecho otra cosa que reconocer la triste realidad de un gobierno -su gobierno- que ha fracasado estrepitosamente y que deja al país en una situación caótica y polarizada. Ahora bien…

¿SÁNCHEZ VA DIMITIR?

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TODO LO QUE AVALA UNA RESPUESTA NEGATIVA

… Dejar las cosas así es no reconocer ni lo que es el pedrosanchismo, ni los rasgos de su dolencia psicológica: un psicópata nunca reconoce sus errores, son los otros los que cometen errores, son los otros los que no le dejan hacer lo que él quiere, son otros los que le impiden realizar su ego. Y, allí donde una persona normal dimitiría, Pedro Sánchez, arrastrado por su conformación mental, tenderá a llegar hasta el final. No es que prefiera “morir matando”, es que prefiere que “muera todo un país, a dimitir”. Desgraciadamente, la democracia electoralista es, más que cualquier otro régimen, aquel que presta más facilidades para que un psicópata llegue al poder. Le permite utilizar su altísima capacidad para la mentira, para encandilar momentáneamente al electorado; apoyado por los medios, transmite un look de sí mismo que es, como el look de todos los psicópatas, artificial y que tarda poco en diluirse. Sitúa su ego por encima de todos los demás, no siente -no puede sentir- ningún tipo de empatía con nadie: ni con su esposa, ni con su partido, ni con su país, ni con sus partidarios. Y si hay rastros empáticos se trata solamente de simulación. Estas pulsiones negativas aumentan desde el momento en que se ve atacado, ridiculizado, insultado, silbado en sus apariciones públicas. Su bilis se multiplica y su odio aumenta. Piensa estrategias para combatir a sus adversarios, pero el psicópata no suele ser muy inteligente: su Ego le impide ver la realidad y actuar razonablemente ante ella.

No creemos, por tanto, que Sánchez vaya a dimitirTodo lo dicho en el parágrafo anterior, valdría para que una persona normal, simplemente, se suicidara (el presidente de Brasil, Getulio Vargas, lo hizo cuando estalló un ínfimo caso de corrupción que aquí no pasaría de un juicio de faltas; el presidente boliviano Germán Bush, así mismo, se suicidó al ver que encontraba dificultades creciente para imponer su proyecto político; incluso en 1993, un correligionario de Sánchez, Pierre Bérégovoy, primer ministro del gobierno del presidente Mitterand, se suicidó al saberse que había recibido un préstamo de un millón de francos para comprarse un apartamento…). Pero estos precedentes no valen para Sánchez. Está hecho de otra pasta.

Así pues, la carta de Sánchez amenazando con dimitir puede estar motivada por cinco intenciones que, en el fondo, son una: la decidida voluntad de aferrarse, con uñas y dientes, al cargo, de situar su ego por encima de los intereses de su partido, de su país y de las generaciones futuras. Estas intenciones son:

1) “Currarse la página de la víctima”.- Se trata de un cambio de estrategia: dado que la campaña del “y tú más”, ha mostrado una eficacia muy limitada; dado el fracaso de su ofensiva contra la presidenta de la Comunidad de Madrid; dada la certidumbre de lo que puede ir apareciendo, Sánchez ha optado por presentarse como víctima: él y Begoña. Sería como uno de esos personajes del cine negro, el “falso culpable” que es perseguido, amenazado, encarcelado, pero que, al final logra demostrar su inocencia. En sus contactos con el independentismo, ha comprobado que el victimismo tiene su público y que, por el simple hecho de presentarse como víctima, él y su pareja se hacen acreedores de apoyo, cariño y ternura.

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2) Movilizar voluntades.- La oposición, desde el inicio de la legislatura, aprovechando el asunto de la amnistía a Puigdemont y a los indepes catalanes, ha realizado varias movilizaciones masivas. Sánchez, en todo este tiempo, cada vez que Sánchez ha asistido a algún acto público se ha visto abucheado e insultado: “Por siete votos tienes el culo roto”, no ha sido una excepción, sino la postrera muestra del “fervor popular” que le rodea cada vez que sale de la Moncloa. No hay más abucheos porque la guardia de corps de Marlaska sitúa las barreras para el público a 200 y 300 metros de donde se encuentra el presidente. Era necesario que sus partidarios tuvieran una ocasión de mostrar su apoyo al presidente. Y esa es otra de las cosas que busca: una riada de “adhesiones inquebrantables”.

3) Poner a sus socios ante el abismo.- Con un Puigdemont que repite que tiene “cogido por los huevos” a Sánchez, con una ERC que repite que “el gobierno hace lo que nosotros queremos”, con un Bildu que se jacta del reconocimiento público y el blanqueo que le depara Sánchez, todos los cuales están dispuestos a apoyarle en cada votación siempre y cuando reciban algo a cambio, es evidente que no puede cerrarse, ni los presupuesto de 2024, ni siquiera la legislatura. Por tanto, Sánchez habría decidido plantear un órdago a sus socios: “Si me voy, vosotros caéis también”, “Si me voy, no habrá amnistía”, “Si me voy, la posibilidad del federalismo se aleja para siempre”.

4) Polarizar a la sociedad española.- Este elemento siempre ha estado presente desde el inicio de esta legislatura, pero en su carta, Sánchez lo convierte en uno de los elementos centrales: él es el que cierra el paso a la derecha (“No pasarán”), él es el que defiende el progreso frente a los “extremistas de derecha”, olvidando que, las revelaciones en su contra, una vez más, no han sido difundidas ni por la “derecha”, ni por la “extrema-derecha”, ni por el “fascismo”, sino por medios de prensa independientes y no sometidos a su férula. Sabe que si convence a la sociedad española de que existe una “galaxia fascista” que conspira contra él, es susceptible de obtener el apoyo de la otra parte de la sociedad en forma de izquierdas, nacionalistas e indepes. Una vía peligrosa que conduce directamente a la guerra civil.

5) Impedir un descalabro de la izquierda en las elecciones europeas.- Sánchez piensa en el futuro. Es consciente de que la izquierda europea va a sufrir un revés importante en las próximas elecciones europeas de junio. Si logra que la candidatura socialista mantenga sus posiciones en España, piensa que, así podrá dar el salto a Europa y convertirse en líder de la izquierda europea. Tenía esa ambición en Iberoamérica a través del Grupo de Puebla, pero las constantes derrotas en los dos últimos años de esta opción (que ha perdido el poder en unos países -Argentina, Portugal, Ecuador, Perú, Salvador- y se muestra completamente deteriorada en otros -Chile, Colombia, Brasil-), le inducen a mirar de nuevo en Europa. Y lo está intentando a través de esa “misión” diplomática que se autoarrogado para el reconocimiento del “estado palestino”.

¿SÁNCHEZ VA DIMITIR?

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TODO ES POSIBLE EN EL PEDROSANCHISMO

Hace poco decíamos que Sánchez gobierna porque 7.821.000 españoles, de mayores, les gustaría ser como él. Mentiroso, desplazándose en Falcon a comprar tabaco, entre lujos orientales, acumulando patrimonio, sin escrúpulos de ningún tipo, habiendo logrado su proyecto personal por encima de cualquier cosa… Por eso le votan. Sánchez no es un accidente en la historia de España, es el resultado de la entronización de un modelo humano promovido desde los años 80No debe extrañarnos nada de lo que haga o decida. De hecho, no decide él, sino sus vísceras.

Pero la cuestión es si la carta refleja una actitud real o bien es mera simulación.

Tendemos a creer que es ambas cosas a la vez: incluso los psicópatas de manual experimentan momentos de flaqueza, se sienten vacíos, perciben el odio que generan y la situación que les lleva a un callejón sin salida. Algo de todo esto se refleja en la propia carta. Pero, junto a esto, las vísceras de Sánchez reaccionan y aspiran a la “solución final”: o él o el caos. Para seguir debe suscitar entusiasmos en sus partidarios, miedo en sus aliados y salidas de tono en la oposición. Debe conseguir hacer creíble su mensaje, desplazarlo del agujero de corrupción en el que se encuentra su partido y su núcleo familiar, “currándose la página de la pena”.

Se ha dado un tiempo para pensar. En el curso de estos cuatro días, del 25 al 29, veremos las reacciones de los medios y de la sociedad, de sus partidarios y de sus detractores. Pero todo esto servirá de poco: actuará según sus vísceras. Incluso aunque amagara con dimitir, unas horas después podría cambiar de opinión.

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Sánchez no necesita asesores, precisa psiquiatras. Y este país también.

 

Ernesto Milá. 

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