Connect with us

España

Bildu reconoce que el Gobierno les pidió que ocultasen el acuerdo hasta después de conseguir la prórroga del estado de alarma

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Este miércoles se ha hecho público el acuerdo entre el Partido Socialista, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral del año 2012. En un comunicado difundido por Bildu después de la votación de este miércoles en el Congreso, Bildu anunciaba que había alcanzado un acuerdo con PSOE y Unidas Podemos -firmado por sus tres portavoces- para derogar la reforma laboral de «forma íntegra» a cambio de «no obstaculizar» la prórroga del estado de alarma.

Pero a última hora del pasado miércoles, el PSOE quiso aclarar varios puntos de su acuerdo con EH Bildu, señalando que ya no derogará íntegramente la reforma laboral del PP antes de que acaben las medidas extraordinarias por el coronavirus, una acuerdo que había permitido la abstención de los abertzales en la quinta prórroga del estado de alarma.

Pocos minutos antes de que el Partido Socialista hiciese publicado esta nota a modo de aclaración, el diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute ha estado en el ‘La noche en 24h’ para dar más detalles sobre cómo se ha gestionado la negociación con el Gobierno. Aquí es donde ha desvelado que las conversaciones se han producido des de hace varios días, pero que existía un pacto para hacerlo público después del pleno: «Se ha fraguado con mucha discreción, intercambio de papeles y con mucha interacción. Nosotros somos gente de palabra y queríamos tener un compromiso claro que marcase una línea en apoyo a las clases más trabajadoras».

El diputado vasco ha explicado que se trata de una condición que estaba encima de la mesa de negociaciones con las partes gubernamentales: «El acuerdo plasma unas cuestiones que antes de la crisis del coronavirus estaban encima de la mesa. Nosotros hemos pedido que la reforma laboral se derogue de forma integra y que se haga de forma urgente».

Advertisement

Por último, Matute ha reconocido que las conversaciones se vienen realizando desde los últimos días, pero que existía la clausula de que no se podía hacer público antes del pleno de este miércoles en el Congreso de los Diputados: «Hemos estado negociando desde hace días y discutiendo cuando se haría público. Aquí había un acuerdo sobre que era importante hacerlo después del pleno. Lo importante es que se lleve a efecto y no cuando se anuncie. Entiendo que la política tiene una parte de espectáculo pero a nosotros nos interesa solucionar problemas. Si para algunas de la partes era más cómodo plasmar la firma después del pleno no era un impedimento para nosotros siempre y cuando el acuerdo saliese adelante».

Con estas palabras se pone sobre la mesa la posibilidad de ocultar esta decisión hasta el último momento para evitar un posible cambio en el voto de Ciudadanos, clave para que esta última prórroga del estado de alarma saliese adelante.

Bildu, el único partido que no condenó el ataque a la casa de la socialista Idioia Mendia

Todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Bilbao, a excepción de EH Bildu, han firmado una declaración en la que condenan el ataque al domicilio del portavoz socialista en el Consistorio bilbaíno Alfonso Gil, y de su mujer, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. La declaración se produjo horas antes de que el PSOE pactara con Bildu en Madrid la derogación íntegra de la reforma laboral, aunque horas después el Gobierno se retractó.

El PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y PP han suscrito esta declaración de partidos para mostrar su «más absoluta condena y enérgico rechazo» al ataque contra el domicilio de Mendia y Gil, donde desconocidos arrojaron anoche pinturas y octavillas con la palabra «asesina», en alusión a la huelga de hambre y sed que está haciendo el preso de ETA Patxi Ruiz y a la amnistía.

Ante «las amenazas y el ataque al domicilio del concejal de este Ayuntamiento, el portavoz del PSE, Alfonso Gil, así como de su mujer, Idoia Mendia, secretaria general del PSE, y ante los ataques sufridos en las últimas fechas a diferentes sedes del PNV, PSE y Elkarrekin Podemos», los grupos políticos municipales firmantes de la declaración expresan su «más absoluta condena y enérgico rechazo a estas agresiones a la intimidad personal, a la libertad colectiva, a la democracia participativa y a los representantes políticos de la voluntad popular».

Advertisement

Además de trasladar su solidaridad con su «compañero» Alfonso Gil e Idoia Mendia «en estos momentos de injustificable sufrimiento», también se solidarizan con los partidos políticos que «se han visto amenazados y cuyas sedes han sufrido ataques violentos». Por último, reafirman su compromiso «con el diálogo como instrumento más eficaz, con el respeto al diferente, con la convivencia y con la paz y la libertad como valores supremos».

Domicilio de Idoia Mendía, PSOE

Cuando Sánchez dijo tres veces seguidas que no iba a pactar con Bildu

Un pacto con los herederos de ETA que ha dejado perplejos a muchos. Sobre todo porque ha sido el propio Sánchez el que de forma reiterada había asegurado que nunca pactaría con Bildu. En una entrevista en Navarra TV hace varios años, lo dijo de forma muy vehemente: «Pero si le estoy diciendo que con Bildu no vamos a pactar, si quieres lo digo 5 veces o 20, con Bildu no vamos a pactar. Con Bildu, se lo repito, no vamos a pactar. Si quiere se lo repito otra vez», dijo Sánchez con tono despectivo al presentador. Ahora, se ha tenido que tragar sus palabras.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Viva la democracia española. El librero Pedro Varela podría pasar 12 años en prisión por vender libros que no gustan a la canalla roja prohibicionista

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

 

Su delito: discrepar de la versión oficial y tener sus propias opiniones, tras años de investigación y estudios, acerca de los hechos acontecidos en los territorios ocupados por los alemanes durante la II guerra mundial. El arma del delito: los libros que se apilaban en su librería de la calle Séneca de Barcelona, en el barrio de Gràcia, y que llevan la firma de autores que han sido severamente estigmatizados por atreverse a contrapuntar el punto de vista oficial sobre aquel período histórico. Su nombre, Pedro Varela Geiss. Hasta sus más feroces detractores mediáticos; es decir, casi todos, reconocen en él virtudes ciclópeas que están en peligro de extinción. Es austero, políglota, amante de los deportes de montaña, posee una sobresaliente cultura, desprecia el dinero, vive en la casa familiar, ha optado por la castidad, es cristiano practicante y ha clavado una bandera en una trinchera donde pone: “Me quedó aquí, es mi decisión, venid a por mí”.

Durante una de sus intervenciones para exponer su credo, dijo: “Aquí estoy. Si la gente no tuviese interés por saber lo que pasó en el Tercer Reich yo ya habría cerrado. Donde hay demanda, hay mercado y donde hay mercado hay producción. ¿Qué van a hacer conmigo? ¿Enviarme a Marte? ¿Meterme en un psiquiátrico? Después de toda una vida no puedo decir ahora: “vale, me creo lo del holocausto”.

En 2017, el mismo año del golpe  independentista promovido por los mismos líderes que han sido indultados y amnistiados, se precintó la Librería Europa, se requisaron 15.000 libros, se detuvo a cuatro personas, se efectuaron varios registros domiciliarios, se confiscaron ordenadores y equipos de grabación y se apoderaron de su dinero.

Advertisement

Empieza el juicio a Pedro Varela

El juicio al librero Pedro Varela y a cuatro responsables más de la Librería Europa, ya cerrada en la capital catalana, acusados de difundir discurso de odio con los libros que ofrecían, ha empezado este martes en la Audiencia de Barcelona.

La primera jornada estuvo dedicada a las cuestiones previas y a los interrogatorios de los acusados, y la previsión es que el juicio dure un total de ocho sesiones repartidas hasta el 29 de mayo.

La Fiscalía reclama una condena de 12 años de cárcel para Varela y de ocho para el resto, todos por delitos contra los derechos fundamentales, organización criminal y asociación ilícita, y había un acusado más pero murió durante la instrucción de la causa.

En el juicio al fundador del Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade) también son acusaciones populares el Ayuntamiento de Barcelona, la Federación de Comunidades Judías de España y el Movimiento contra la Independencia.

Advertisement

Varela y los otros acusados formaban parte de una asociación cultural que contaba con su propia editorial, Ediciones Ojeda, vendían las publicaciones por internet y en la Librería Europa, y organizaban conferencias, todo con la intención de difundir “una línea de pensamiento basada en la cultura del odio supremacista y de animadversión y segregación racial contra lo que ellos consideran como ‘razas inferiores’”, según la Fiscalía.

Continuar leyendo
Advertisement
España5 horas ago

Viva la democracia española. El librero Pedro Varela podría pasar 12 años en prisión por vender libros que no gustan a la canalla roja prohibicionista

¡Comparte esta publicación!   Su delito: discrepar de la versión oficial y tener sus propias opiniones, tras años de investigación...

España1 día ago

Tendremos que estudiar detenidamente a los asistentes: BILDERBERG elige MADRID como centro de su próxima cumbre “secreta” de 2024

¡Comparte esta publicación! Cristina Martín Jiménez.- El Club Bilderberg elige Madrid para su reunión secreta de 2024. Será su tercera...

España2 días ago

Íker Jiménez: el último periodista vivo. El único profesional de la información de defiende la LIBERTAD de expresión

¡Comparte esta publicación! La libertad de expresión es un derecho esencial en España, pero se convierte en una ‘peligrosa’ arma cuando...

Internacional3 días ago

Aplaudan la “libertad democrática” de Occidente: Dirigente AfD en Alemania recibió una multa por denunciar que los inmigrantes africanos violan mujeres… Y Elon Musk no da crédito

¡Comparte esta publicación! La política alemana del partido AfD, Marie-Thérèse Kaiser, fue condenada y multada por más de 6.000 euros....

España5 días ago

Contra la debilidad mental occidental: La esclavitud en el Islam todavía sigue vigente (Y siempre ha apuntado CONTRA EUROPA) Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! Introducción a La esclavitud en el Islam, libro que estará disponible en breve. Durante siglos, especialmente del XVI a principios...

Opinión1 semana ago

“La banda De Los Tres” encabezará los resultados de las elecciones en el Emirato Islámico de Cataluña. Por Ernesto Milá

¡Comparte esta publicación! El resultado de las elecciones catalanas, ni va a ser una sorpresa, ni va a resolver nada....

Advertisement Enter ad code here