Connect with us

España

Bildu reconoce que el Gobierno les pidió que ocultasen el acuerdo hasta después de conseguir la prórroga del estado de alarma

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Este miércoles se ha hecho público el acuerdo entre el Partido Socialista, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral del año 2012. En un comunicado difundido por Bildu después de la votación de este miércoles en el Congreso, Bildu anunciaba que había alcanzado un acuerdo con PSOE y Unidas Podemos -firmado por sus tres portavoces- para derogar la reforma laboral de «forma íntegra» a cambio de «no obstaculizar» la prórroga del estado de alarma.

Pero a última hora del pasado miércoles, el PSOE quiso aclarar varios puntos de su acuerdo con EH Bildu, señalando que ya no derogará íntegramente la reforma laboral del PP antes de que acaben las medidas extraordinarias por el coronavirus, una acuerdo que había permitido la abstención de los abertzales en la quinta prórroga del estado de alarma.

Pocos minutos antes de que el Partido Socialista hiciese publicado esta nota a modo de aclaración, el diputado de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Oskar Matute ha estado en el ‘La noche en 24h’ para dar más detalles sobre cómo se ha gestionado la negociación con el Gobierno. Aquí es donde ha desvelado que las conversaciones se han producido des de hace varios días, pero que existía un pacto para hacerlo público después del pleno: «Se ha fraguado con mucha discreción, intercambio de papeles y con mucha interacción. Nosotros somos gente de palabra y queríamos tener un compromiso claro que marcase una línea en apoyo a las clases más trabajadoras».

El diputado vasco ha explicado que se trata de una condición que estaba encima de la mesa de negociaciones con las partes gubernamentales: «El acuerdo plasma unas cuestiones que antes de la crisis del coronavirus estaban encima de la mesa. Nosotros hemos pedido que la reforma laboral se derogue de forma integra y que se haga de forma urgente».

Advertisement

Por último, Matute ha reconocido que las conversaciones se vienen realizando desde los últimos días, pero que existía la clausula de que no se podía hacer público antes del pleno de este miércoles en el Congreso de los Diputados: «Hemos estado negociando desde hace días y discutiendo cuando se haría público. Aquí había un acuerdo sobre que era importante hacerlo después del pleno. Lo importante es que se lleve a efecto y no cuando se anuncie. Entiendo que la política tiene una parte de espectáculo pero a nosotros nos interesa solucionar problemas. Si para algunas de la partes era más cómodo plasmar la firma después del pleno no era un impedimento para nosotros siempre y cuando el acuerdo saliese adelante».

Con estas palabras se pone sobre la mesa la posibilidad de ocultar esta decisión hasta el último momento para evitar un posible cambio en el voto de Ciudadanos, clave para que esta última prórroga del estado de alarma saliese adelante.

Bildu, el único partido que no condenó el ataque a la casa de la socialista Idioia Mendia

Todos los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Bilbao, a excepción de EH Bildu, han firmado una declaración en la que condenan el ataque al domicilio del portavoz socialista en el Consistorio bilbaíno Alfonso Gil, y de su mujer, la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia. La declaración se produjo horas antes de que el PSOE pactara con Bildu en Madrid la derogación íntegra de la reforma laboral, aunque horas después el Gobierno se retractó.

El PNV, PSE, Elkarrekin Podemos y PP han suscrito esta declaración de partidos para mostrar su «más absoluta condena y enérgico rechazo» al ataque contra el domicilio de Mendia y Gil, donde desconocidos arrojaron anoche pinturas y octavillas con la palabra «asesina», en alusión a la huelga de hambre y sed que está haciendo el preso de ETA Patxi Ruiz y a la amnistía.

Ante «las amenazas y el ataque al domicilio del concejal de este Ayuntamiento, el portavoz del PSE, Alfonso Gil, así como de su mujer, Idoia Mendia, secretaria general del PSE, y ante los ataques sufridos en las últimas fechas a diferentes sedes del PNV, PSE y Elkarrekin Podemos», los grupos políticos municipales firmantes de la declaración expresan su «más absoluta condena y enérgico rechazo a estas agresiones a la intimidad personal, a la libertad colectiva, a la democracia participativa y a los representantes políticos de la voluntad popular».

Advertisement

Además de trasladar su solidaridad con su «compañero» Alfonso Gil e Idoia Mendia «en estos momentos de injustificable sufrimiento», también se solidarizan con los partidos políticos que «se han visto amenazados y cuyas sedes han sufrido ataques violentos». Por último, reafirman su compromiso «con el diálogo como instrumento más eficaz, con el respeto al diferente, con la convivencia y con la paz y la libertad como valores supremos».

Domicilio de Idoia Mendía, PSOE

Cuando Sánchez dijo tres veces seguidas que no iba a pactar con Bildu

Un pacto con los herederos de ETA que ha dejado perplejos a muchos. Sobre todo porque ha sido el propio Sánchez el que de forma reiterada había asegurado que nunca pactaría con Bildu. En una entrevista en Navarra TV hace varios años, lo dijo de forma muy vehemente: «Pero si le estoy diciendo que con Bildu no vamos a pactar, si quieres lo digo 5 veces o 20, con Bildu no vamos a pactar. Con Bildu, se lo repito, no vamos a pactar. Si quiere se lo repito otra vez», dijo Sánchez con tono despectivo al presentador. Ahora, se ha tenido que tragar sus palabras.

Advertisement
Click para comentar

Escriba una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

España

Así nos ven desde fuera: el sucio traidor de Feijóo y sus adláteres son reconocidos por lo que son

Avatar

Published

on

¡Comparte esta publicación!

Escándalo en España: El PP se unió al socialismo y votó a favor de darle la ciudadanía a 500.000 inmigrantes ilegales de África

El PP, el PSOE y todos los partidos de izquierda se unieron para votar a favor de la regularización de medio millón de inmigrantes que ingresaron de manera ilegal en la última década.

El Partido Popular (PP), una suerte de Juntos por el Cambio en España, ha vuelto a traicionar a su base de votantes y decidió unirse con la extrema izquierda para regularizar y otorgarle la ciudadanía a más de 500.000 inmigrantes ilegales que arribaron al país desde África o Medio Oriente.

Si bien la ley todavía no ha sido aprobada, más bien solo se ha aprobado el tratamiento del mismo en el Parlamento, el PP sienta un peligroso precedente y ha anticipada que busca volver a votar de la misma manera en el recinto una vez que se modifiquen algunos aspectos del proyecto de ley.

De hecho, todos los partidos en el Parlamento han votado a favor del tratamiento y aprobarán pronto la ley, con la única excepción de los legisladores de VOX, que se opuso de cuajo contra la ley que le agregaría más de 500.000 votos en todo el país a la izquierda.

Advertisement

Según la diputada del PP, Sofía Acedo, fue Cáritas, la organización benéfica de la Iglesia Católica, que hizo lobby para que dicha legislación sea aprobada, a pesar de que dentro de ese medio millón de personas hay prácticamente una totalidad de árabes musulmanes.

Por su parte, la socialista Elisa Garrido ha trasladado que el PSOE votará a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por el “respeto” que merece darle participación directa en la política a quienes viven en España, y que creen que es necesario “seguir avanzando en mecanismos que garanticen procesos seguros de inmigración”.

Por su parte, la diputada de VOX Rocío De Meer ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal rechaza la medidaQueremos que España siga siendo España, no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común“.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de inmigrantes en toda su historia. Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321.

En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352. En el año 2001 fue denominado “regularización por arraigo” y se otorgó papeles a 239.174 inmigrantes más.

Advertisement

Como si esto no fuera poco, en el 2005, durante el gobierno del comunista José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, se le otorgó ciudadanía a medio millón de inmigrantes, la misma cantidad que pretende dar ahora Pedro Sánchez, peleando codo a codo por el récord histórico de pérdida de identidad.

Fuente: Derecha Diario.

Continuar leyendo